Jaime del Valle Alliende: "toda una vida dedicada a la UC"

Recordado por su gran sentido del humor, el profesor de la Facultad de Derecho falleció este lunes 29 de agosto. Durante su vida no solo ejerció como decano, vicerrector y prorrector de la UC, sino también como subsecretario de justicia, director ejecutivo de TVN, ministro de Justicia y de Relaciones Exteriores. Decano Carlos Frontaura recordó su amabilidad y cercanía con los alumnos.

Toda una vida dedicada a la Pontificia Universidad Católica. Así se puede resumir la historia de Jaime del Valle Alliende, abogado UC y profesor por más de 50 años de Derecho Procesal en su alma mater. Fue decano de la Facultad de Derecho en dos periodos –entre los años 1970 y 1973 y posteriormente entre 1991 y 1996–; vicerrector Académico entre 1973 y 1974 y prorrector de la misma institución entre 1974 y 1975, y luego entre 1978 y 1983.

Conocido como un académico correcto, caballero y con un gran sentido del humor, "don Jaime", como le llamaban sus cercanos, contrajo matrimonio con Paulina Swinburn Pereira, con quien tuvo cuatro hijos: Jaime, Paulina, Carolina y Soledad. Hoy, uno de sus nietos, Jaime del Valle, imparte clases de Derecho Tributario en el pregrado de nuestra Facultad.

“Don Jaime era un muy buen profesor, muy simpático, muy gracioso”, recuerda Raúl Madrid, quien trabajo muy cerca de él durante su segundo decanato, cuando le tocó liderar el cambio de la facultad desde el Campus Oriente a Casa Central. “Él era un caballero, con un enorme y gigantesco sentido del humor y un sentido de la prudencia gobernativa bastante aguda”, recuerda.

En el ámbito público, el exdecano de la facultad también ejerció una carrera de grandes logros.

Entre 1958 y 1964 fue subsecretario de Justicia, entre 1975 y 1978 fue director general de Televisión Nacional de Chile (TVN); entre 1982 y 1983 presidió el Colegio de Abogados de Chile, para luego asumir durante un corto período como ministro de Justicia.

Entre 1983 y 1987 fue ministro de Relaciones Exteriores, período en que se dio solución final al conflicto del Beagle a través de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile. Asimismo, entre 1999 y 2004 fue vicepresidente del Consejo Nacional de Televisión.

“Como Facultad lamentamos profundamente la partida de don Jaime, quien desarrolló su vida en torno al crecimiento y desarrollo de nuestra universidad y facultad. Su sentido del humor, su cercanía con los alumnos y sus enseñanzas quedarán grabadas en la historia y memoria de todos quienes lo conocimos. Hoy hemos perdido no sólo a un gran profesor, sino también a una gran persona que siempre estuvo dispuesta a servir”, aseguró el decano Carlos Frontaura.

Los restos del profesor del Valle son velados en la Iglesia San Francisco de Sales (Av. Santa María 5.600 - Vitacura), donde mañana martes se realizará una misa a las 15.00 horas y sus funerales serán en el cementerio Parque del Recuerdo.