Skip to content

Jaime Donoso recibió el premio Monseñor Carlos Casanueva


El profesor del Instituto de Música es el primer representante de las artes y la cultura distinguido con este reconocimiento, el más importante al que puede aspirar un académico en la universidad.

Cuando Jaime Donoso salió del colegio, a los 15 años, ni se le ocurrió pensar en estudiar algo relacionado con la música a la que "por inmadurez", dice, consideraba “un hobbie de niño”, aunque la estudiaba con maestros privados desde los 8 años. Decidido entró  a la Universidad de Chile para cursar Derecho. “Pero la música me cobró la palabra”, reflexiona, pues ya en el tercer año estaba dirigiendo el coro de su escuela. 

En 1971, abandonó el ejercicio de la profesión de abogado para dedicarse exclusivamente a la práctica y a la docencia musical. Sus estudios particulares fueron reconocidos por la Universidad de Chile y se trasladó a Valparaíso para asumir una jornada completa en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde fue director y fundador del Conjunto Vocal y pianista del Grupo Cámara UCV. Desde ahí y de la mano de otro maestro, Fernando Rosas, llegó a la UC.

Fue nombrado profesor titular en 1977.  En sus más de 40 años en la universidad ha sido director de la Orquesta de Cámara,  del Coro de Cámara y  del Instituto de Música. También fue vicedecano de la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes  y mientras ocupó este puesto impulsó la formación de la nueva Facultad de Artes. Tras su fundación en 1999, fue su primer decano y propició la creación del magister y el doctorado en Artes.   

"Podría dar una decena de nombres que se me vienen a la cabeza de gente que podría recibir este reconocimiento antes que yo. Honestamente no sé quien tuvo la iniciativa, como se decidió. Para mí es un regalo a través del cual están diciendo que el arte también ha sido importante en la trayectoria de la universidad. Lo tomé como un reconocimiento al arte más que como uno a mí", señala.  

Entre sus distinciones figuran los premios Alerce, Laurel de Plata,  Domingo Santa Cruz,  Círculo de Críticos de Santiago, Círculo de Críticos de Valparaíso y el Premio Nacional de Televisión  rubro cultura por sus programas de divulgación. Actualmente es profesor de distintos cursos de formación general en la UC, crítico musical del diario El Mercurio y miembro de número de la Academia de Bellas Artes.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado