José Ignacio González fue reelegido como Ombudsman de la UC

Dentro de una quina propuesta por un comité de búsqueda, el académico del Instituto de Geografía fue elegido por el rector Ignacio Sánchez por un nuevo período de tres años.

imagen correspondiente a la noticia: "José Ignacio González fue reelegido como Ombudsman de la UC"

photo_camera Karina Fuenzalida

El año 2013 fue elegido José Ignacio González, académico del Instituto de Geografía, como el primer Ombudsman de la UC. Hoy, luego de finalizar su primer período de tres años, ha sido reelegido para continuar realizando la labor de mediador por un nuevo trienio.

La figura del Ombudsman, que existe en universidades extranjeras, se creó por primera vez en Chile y en la UC el año 2013, con la intención de mediar en los problemas de convivencia a nivel interpersonal en la comunidad universitaria. Desde esa fecha el profesor González ha contribuido a una adecuada convivencia de todas las personas que conforman la UC.

Para la elección del Ombudsman para el período 2017-2019 se creó un comité de búsqueda especial que estuvo conformado por: Juan Correa, decano de Ciencias Biológicas; Luis Ibáñez, decano de Medicina; Vladimir Marianov, representante de los académicos en el Consejo Superior; Claudio Rolle, representante de los académicos en el Consejo Superior; Andrea Parra, consejera superior de la FEUC 2016; Nelly Leiva, representante de los administrativos; la profesora Ana María Edwards, como representante denominada por el rector; y Cristina Fernández, prosecretaria general de la UC, quien actuó como ministro de fe.

El comité de búsqueda propuso una quina de cinco integrantes de la comunidad UC ante el rector Ignacio Sánchez, quien tomó la decisión final de reelegir al profesor González.

“Durante el primer período me parece que la nueva institución de Ombudsman cumplió la importante labor de darse a conocer dentro de la comunidad UC y se fue consolidando”, explica José Ignacio González. “Esto se ve reflejado en el aumento del número de casos que fuimos recibiendo con el paso del tiempo. El primer año recibimos 74 casos, el segundo año fueron 84 y el tercer año fueron 139”.

“Partió como una institución nueva que debía ser más conocida. Cada vez ha generado más confianza en la comunidad UC que está conformada por 37 mil personas. En la medida que la figura se ha ido conociendo y se ha acudido a ella para mediar en problemas de convivencia, se ha ido aprendiendo que cada unidad académica debe intentar resolver sus problemas de manera interna antes de llegar a esta instancia. Se requiere de la colaboración de todos para tener un clima grato y equilibrado. Sobre todo porque hay que tener en cuenta que como Ombudsman tengo poder de recomendación, pero no de resolución. La resolución recae en cada unidad académica o área de la universidad”, aclara.

Con el inicio de este nuevo trienio, el profesor González también aumentará la cantidad de horas que dedica al rol de Ombudsman. Pasará de la dedicación actual por 22 horas, a una dedicación de 33 horas.

Sobre José Ignacio González

El profesor González es doctor en Geografía de la Universidad de Barcelona, España. Como académico del Instituto de Geografía, su área de interés prioritaria es la cartografía. Sus publicaciones se refieren esencialmente a la historia de la cartografía, cartografía topográfica y temática. También estudia la geografía electoral y urbana.

Sus últimas publicaciones incluyen "Geografía y República. El ordenamiento político administrativo del territorio de Chile" en los Anales de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográfica (2006) 345-255 y "El nuevo autorretrato de Chile" en la Revista Universitaria (2006) Nº 90, 26-31.

Fue decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, por primera vez, entre los años 1993 y 2000, y luego entre el 2006 y el 2013.

El rol del Ombudsman

Las principales funciones que debe cumplir el Ombudsman son:

• Preservar y mantener dentro de la Universidad Católica la legalidad, la igualdad, el respeto a los derechos humanos y universitarios, así como la equidad en las relaciones de las autoridades con los académicos, estudiantes y administrativos.
  • Sugerir soluciones de oficio a problemas inminentes de la Universidad relativos a los derechos y obligaciones de los universitarios.
  • Promover la cultura del respeto a los derechos humanos y universitarios, por medio de la difusión y divulgación de tales derechos que otorga la legislación universitaria, para hacer de ella una verdadera comunidad.
  • Resolver informalmente y en equidad, ya sea por medio de la conciliación o mediación, los conflictos que tienen lugar en el ámbito universitario. Para ello escucha, analiza, identifica, averigua y sugiere opciones.

Más información en: http://ombudsman.uc.cl/