97 estudiantes de educación media obtuvieron su diploma del TRM, impartido por la Facultad de Matemáticas UC desde 2011 y posicionado como uno de los espacios científicos para escolares más importantes de Chile.

imagen correspondiente a la noticia: "Jóvenes apasionados por la ciencia se gradúan de Taller de Razonamiento Matemático 2023"

photo_camera La ceremonia, realizada en campus San Joaquín de la UC, contó con la presencia del decano de la Facultad de Matemáticas UC, Eduardo Cerpa; autoridades académicas, profesores del programa y familiares de las y los graduados. Fotografía: Matemáticas UC.

El Taller de Razonamiento Matemático, una de las iniciativas de divulgación matemática para escolares más importante del Chile, culminó su edición 2022-2023 con la graduación de 97 estudiantes de II a III Medio provenientes de distintos establecimientos educacionales de todo Chile.

El esfuerzo que han hecho y la motivación con la que participaron en el TRM es muy destacable. Sobre todo, porque hemos visto un gran grupo de estudiantes que dedicó muchísimo tiempo para pensar en torno a la matemática y la ciencia. En este tiempo han aprendido que la matemática requiere, aparte del trabajo individual que ya conocen desde el colegio, también del trabajo en equipo y, justamente, conocieron la importancia de potenciarse unos a otros y de compartir visiones para resolver distintos tipos de problemas. Los grandes desafíos del mañana requieren de ese talento individual y del esfuerzo colectivo para afrontarlos y ser un aporte a la sociedad y al desarrollo del país”, dijo el decano Cerpa.

"En este tiempo han aprendido que la matemática requiere, aparte del trabajo individual que ya conocen desde el colegio, también del trabajo en equipo y, justamente, conocieron la importancia de potenciarse unos a otros y de compartir visiones para resolver distintos tipos de problemas" - Eduardo Cerpa, decano Facultad de Matemáticas

El encuentro también contó con la presencia especial de la decana de la Escuela de Ingeniería, Loreto Valenzuela: “Para mí, es un honor tener la oportunidad de poder habar con ustedes y felicitarlos por su esfuerzo, porque tener la energía adicional a las actividades del colegio para estudiar, maravillarse con las matemáticas y también a conectarse con sus compañeros, es algo que de verdad es motivo de reconocimiento”, destacó la autoridad académica.

Durante la jornada, el público pudo conocer parte de los desafíos que los y las estudiantes abordan en los cursos, reflejando el aprendizaje que obtuvieron en la resolución y argumentación de problemas.

Tras ello, se dio paso a la entrega de diplomas, reconociendo el esfuerzo de los 97 alumnos que, durante un periodo de dos años, participaron activamente en las clases impartidas en Campus San Joaquín, para los de la Región Metropolitana; y en formato online, para los de regiones.

Un club matemático para escolares

Creado por la Facultad de Matemáticas UC, el Taller de Razonamiento Matemática partió en el año 2011 con el objetivo de reunir a escolares apasionados por la matemática que desearan sacar su máximo potencial, en un espacio donde también pudiesen compartir con personas con sus mismos intereses.

“Se trata de un gran club donde pueden compartir con gente parecida a ellos, formar grupos y desarrollarse en un ámbito más social, logrando conectar con sus pares y cultivando su pasión”, explicó Patricio Santibáñez, profesor del programa desde 2013.

Es tal el éxito de TRM, que se ha instaurado como uno de los espacios científicos para escolares más relevantes del país. Muestra de ello es que, a solo días de lanzar la convocatoria para el periodo 2024, los cupos se llenaron.

“Estamos muy felices de que nuestro programa tenga una amplitud tan grande de interesados e interesadas de poder participar. Durante la postulación, nos escribieron muchas personas, tanto de Santiago como de regiones, lo que demuestra el impacto que tenemos a lo largo de todo Chile”, sostuvo el gestor escolar de la Facultad de Matemáticas UC, Felipe Baeza.

Los cursos están diseñados para desarrollar diversas técnicas en cuanto a la resolución de desafíos matemáticos, que los enfrentan a un nivel de profundidad superior al de un currículo del colegio