Juan Vicente Boo: Francisco es de los mejores papas de la historia

El periodista español y corresponsal de ABC en el Vaticano estuvo en Chile y en la UC presentando su libro “El Papa de la alegría”. Según el profesional, que ha realizado múltiples viajes con el Pontífice argentino, Francisco reúne los mejores elementos de papas anteriores.

imagen correspondiente a la noticia: "Juan Vicente Boo: Francisco es de los mejores papas de la historia"

photo_camera Archivo UC

Distendido e histriónico, Juan Francisco Boo habla con naturalidad de Francisco. Por sus palabras, pareciera que se está refiriendo a un amigo y no es raro pues ha compartido horas y horas de viajes con quien es la cabeza de la Iglesia Católica. El español, periodista de profesión, no sólo ha seguido de cerca al Papa argentino, sino que ha volado con los últimos tres pontífices -Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco- en más de 50 viajes internacionales. Por eso la confianza con la que hace relaciones entre uno y otro pontificado.

En una charla abierta, organizada por la Dirección de Pastoral y cultura cristiana, Boo presentó su libro “El Papa de la alegría” publicación donde da cuenta de algunas de las principales características que le ha tocado observar en Francisco. “Hay que verle cómo es él y eso es lo que yo he intentado hacer, intercalando estos tres aspectos: personalidad, pensamiento y modo de actuar, y, sobre todo, fiándome de él”, comentó el periodista español.

Según Boo, Francisco fue un personaje que rompió paradigmas desde los inicios de su pontificado. “El error que cometieron casi todos fue el de haber elegido un papa argentino y que pensaron que no sabía nada. Al cabo de unos meses fueron descubriendo que intelectualmente era mucho más profundo de lo que parecía, humanamente era un hombre muchísimo más valioso de lo que parecía y espiritualmente una persona de una piedad y una fuerza sobrenatural asombrosa”, dijo explicando que esta espiritualidad es el motor que lo ayuda a hacer tantas actividades.

Además, agregó que el Francisco que recorrerá Chile y que espera que los chilenos conozcamos en profundidad es un personaje íntegro, “desde el punto de vista de las características de un Papa es de los mejores de la historia”, explica. “En casi todos los momentos hay un Papa necesario y Francisco lo que hace es llevar a la práctica, de un modo mucho más eficaz, las enseñanzas de Benedicto, de San Juan Pablo II, de Pablo VI. Su gran tema es la misericordia, que nos enseñó Juan Pablo II; la pobreza y de la ecología, típico de Benedicto; la alegría, de Pablo VI y la paz que es de Juan XXIII”, ahondó.

El autor también explicó lo que el romano Pontífice ha generado en el equipo y en los que lo acompañan en el día a día. “Francisco nos ha enseñado a respetar a todas las personas, a sonreír, a mirar a las personas pobres que no son transparente ni invisibles sino que son personas. Nos ha contagiado a todos el espíritu de voluntariado. Lo que él nos enseña es que el Evangelio de Jesucristo nos propone hechos y no palabras, ni documentos, ni códigos, simplemente amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo. Nos mejora en que estamos todos más sonrientes, más contentos. Nos hemos dado cuenta de que somos muy afortunados”, relató.

El autor del libro 'El Papa de la alegría', ha acompañado al Papa en todos sus viajes por lo que tiene una visión completa de su proyecto y hasta dónde quiere llegar. “Francisco tomó la decisión contraria a Benedicto, ‘yo me voy a gastar como un cohete’ decía y por eso nos decía que pensaba que iba a vivir poco porque este ritmo no lo aguanto, y sin embargo, lo va aguantando y ha pasado algo muy preocupante es que él termina los viajes cada vez más fresco y nosotros cada vez peor”, comentó entre risas el español.

Juan Vicente Boo es corresponsal del diario ABC en el Vaticano desde hace 18 años. Ha trabajado durante 13 años como corresponsal en Bruselas y Nueva York, con un breve paréntesis en Hong Kong.

Pastoral UC, Prensa UC, prensauc@uc.cl.