Juego mapuche creado en la UC permite aprender a investigar

Epu Trokin Kimun es un juego desarrollado por docentes del Campus Villarrica UC. Se trata del primer juego creado en Chile que contiene 326 fichas de flora y fauna con nombres en español y mapudungun. Surgió en el marco de un proyecto financiado por la Fundación Siemens llamado Programa Experimento.

Se visualiza imagen de un juego de tablero

photo_camera El proyecto Epu Trokin Kimün —que en mapudungun significa “Encuentro de dos saberes”— es un kit de actividades y materiales pedagógicos adaptados de manera específica a cursos de prekinder a 6to básico, basados en saberes locales principalmente de origen mapuche.

El juego Epu Trokin Kimün es una invitación a despertar los sentidos y conocer más sobre la cultura y ecosistemas locales. Es un material pedagógico que utiliza la metodología indagatoria para el encuentro de saberes locales y científicos.

Ha sido desarrollado por docentes del Campus Villarrica UC. Se trata del primer juego creado en Chile que contiene 326 fichas de flora y fauna con nombres en español y mapudungun. Surgió en el marco de un proyecto financiado por la Fundación Siemens llamado Programa Experimento.

Epu Trokin Kimün —que en mapudungun significa “encuentro de dos saberes”— es un kit de actividades y materiales pedagógicos adaptados de manera específica a cursos de prekinder a 6to básico, basados en saberes locales principalmente de origen mapuche. El kit consiste en 6 tableros de actividades, las fichas de flora y fauna y 12 cuadernillos de actividades con pertinencia territorial, con los cuales los niños pueden crear y llevar a cabo proyectos de indagación científica basados en saberes locales.

Surgió de la necesidad de educadores que se dieron cuenta de la falta de capacitación y acompañamiento para enseñar utilizando métodos de indagación científica integradores, interdisciplinarios y acordes a su realidad local. En aquel contexto, el juego, y el proyecto del cual nace, permite acompañar a docentes y estudiantes para que fomenten la curiosidad acerca de sus territorios en el sur de Chile mediante el desarrollo de un pensamiento científico con sentido.

El juego, y el proyecto del cual nace, permiten acompañar a docentes y estudiantes para que fomenten la curiosidad acerca de sus territorios en el sur de Chile mediante el desarrollo de un pensamiento científico con sentido.

“Es un kit multisensorial que busca despertar la curiosidad, no es un material convencional educativo ni son formatos estructurados de guías y actividades predefinidas. Es un formato lúdico que promueve la creatividad, inventar juegos, organizar el pensamiento y las ideas que tenemos sobre nuestro entorno”, explica Martín Bascopé, director del proyecto.

Junto al proyecto Conicyt- Explora del Campus Villarrica UC, han realizado difusión de los kit educativos, para que niños y niñas puedan crear y llevar a cabo proyectos de indagación científica basados en saberes locales y complementar el kit original entregado a cada escuela.

El trabajo se realiza en 8 establecimientos rurales altamente vulnerables pertenecientes a las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Como resultado, los niños han aprendido a valorar su territorio y a crear nuevas actividades basadas en sus investigaciones.

"Es un formato lúdico que promueve la creatividad, inventar juegos, organizar el pensamiento y las ideas que tenemos sobre nuestro entorno” - Martín Bascopé, director del proyecto.