Exposiciones en la UC

Keith Haring: Ícono de la cultura pop

Cincuenta fueron los grabados de este reconocido artista “pop” estadounidense que recibió el Centro de Extensión UC en agosto de 2012. Su obra, por primera vez en Chile, fue vista por más de 5.000 personas, quienes pudieron ver en vivo sus imágenes, siempre llenas de color y provocación e inspiradas por la cultura urbana de la década de 1980.

Partió como grafitero en el metro de Nueva York en los años ochenta. Aunque creció en Pensilvania admirando a Walt Disney, y cursó estudios en el Ivy School of Arts y la School of Visual Arts, fueron sus dibujos de tiza blancos sobre los letreros vacantes de publicidad, pintados de negro, los que se convirtieron en su “sello” propio.

Esos dibujos lo llevaron a hacer sus primeras exposiciones, llegando a las bienales de São Paulo, el museo Whitney e incluso el MoMA. Se convirtió en un ícono del arte callejero. Buscaba que sus obras fueran accesibles y comprensibles para un público masivo y que estuvieran en armonía con su entorno. Muchas de sus esculturas, por ejemplo, fueron hechas para que la gente interactuara con ellas, las trepara o las usara. Siempre participó de proyectos públicos y campañas de alfabetización, hasta su muerte temprana, a los 31 años, en 1990.

Pop Shop II, 1988

La energía es uno de los principales conceptos de la obra de Haring. “Cada segundo desde el nacimiento se pasa experimentando; diferentes sensaciones, diferentes intersecciones, diferentes vectores direccionales de fuerza/energía componiéndose y recomponiéndose constantemente a su alrededor”, escribió el artista en 1978.

Sin título, 1985

Keith Haring intentó combinar en su obra el arte, la música y la moda, rompiendo las barreras entre estas disciplinas. La iconografía de sus dibujos incluye animales y figuras danzando, perros, bebés gateando, pirámides, televisores, teléfonos y platillos voladores. La idea era que las imágenes fueran accesibles, sencillas y lo suficientemente genéricas para que pudieran ser vistas por cualquier persona sin intervención crítica.

1985

El proceso creativo es estrictamente intuitivo, si bien hay una reflexión detrás del contenido. No hay un bosquejo, no hay preconcepciones preliminares. Haring empieza y termina sin preparación. Como él mismo dijo: “Tú mismo te estás expresando siendo como eres, ya sea con completa exactitud o haciendo desviaciones más humanas… pero seguirá teniendo esa consistencia que es tan consistente como lo eres tú como persona.” (Keith Haring Documentary)

Video del artista

En este video podrás apreciar en detalle algunas de las obras de Keith Haring exhibidas en el Centro de Extensión.

Galería de imágenes

Te invitamos a ver parte de lo que fue la exposición "Keith Haring. 1983-1990" en el Centro de Extensión UC, en la siguiente galería Flickr.

Acerca del artista

Keith Haring (1958-1990) fue un artista y activista social, cuyo trabajo refleja el espíritu de la generación pop y la cultura callejera de Nueva York de los años ochenta.