info Este contenido también está disponible en inglés. Ver el articulo acá

La biblioteca de derecho romano más importante de Latinoamérica está en la UC

Como un fondo bibliográfico de nivel internacional ha sido calificado por numerosos expertos el conjunto de cerca de nueve mil volúmenes del experto holandés Hans Ankum que la Universidad Católica recibió hace algunos años y que hoy destaca el periódico Visión UC.

imagen correspondiente a la noticia: "La biblioteca de derecho romano más importante de Latinoamérica está en la UC"

photo_camera El profesor Adolfo Wegmann (en la foto), es el actual coordinador de la Biblioteca de Derecho UC. Créditos: Karina Fuenzalida.

Hace ocho años, el 5 de diciembre de 2014, las autoridades de la Facultad de Derecho UC presentaban oficialmente en una ceremonia, parte del fondo bibliográfico incluido en una colección que marcaría un hito en Chile y en el continente: la biblioteca personal de Johan Albert «Hans» Ankum, renombrado jurista y académico holandés, uno de los más destacados estudiosos de derecho romano en el mundo.

La primera etapa del traspaso incluía más de cinco mil obras, número que se complementó más adelante y que hoy alcanza cerca de nueve mil volúmenes, convirtiéndola –de acuerdo a numerosos expertos– en la colección de derecho romano más importante de América Latina.

"Se trata de un fondo excepcional, que posiciona bibliográficamente a nuestra facultad a nivel mundial en derecho romano" - Gabriel Bocksang, decano Facultad de Derecho

A ocho años de ese primer hito, la unidad ha buscado profundizar el trabajo que se ha realizado, iniciando una serie de acciones con ese fin. Entre estas últimas destacan un llamado a investigadores nacionales e
internacionales para que visiten la facultad y puedan realizar la totalidad o parte de sus indagatorias académicas. Esto, además de la realización de instancias académicas que permitan promover la reflexión sobre áreas disciplinares relacionadas con esta colección.

«Se trata de un fondo excepcional, que posiciona bibliográficamente a nuestra facultad a nivel mundial en derecho romano», dice el decano de la Facultad de Derecho, Gabriel Bocksang.

La relevancia de la colección Ankum está dada por su volumen y por estar a la altura de otras bibliotecas especializadas a nivel internacional en Europa y Estados Unidos. Así lo explicó el profesor Adolfo Wegmann, quien comentó que “la colección Ankum tiene el potencial de posicionar a Derecho UC como un lugar de relevancia internacional para investigar en derecho romano, lo que es ciertamente excepcional y digno de orgullo para una universidad latinoamericana”.

En tanto, el profesor Patricio Carvajal agregó que “Derecho Romano de la UC es líder en el continente, pero la formación del fondo Ankum nos puso en el mapa mundial para los investigadores”.

¿Cómo acceder?

La primera etapa del traspaso incluía más de cinco mil obras, número que se complementó más adelante y que hoy alcanza cerca de nueve mil volúmenes, convirtiéndola  en la colección de derecho romano más importante de América Latina. Créditos: Karina Fuenzalida.

Quienes no formen parte de la UC y quieran revisar las obras para sus investigaciones, pueden enviar un correo al coordinador de la biblioteca de Derecho UC, el profesor Adolfo Wegmann (aawegman@uc.cl). Esto, con el objetivo de agendar días y horarios de trabajo en la Biblioteca de Derecho y Comunicaciones, en Casa Central, que es donde está ubicada la Colección Ankum, en un espacio físico reservado especialmente para ella.

Se puede revisar la historia y el detalle de la colección, aquí.