Skip to content

La Escuela de Graduados recibe a los nuevos estudiantes de doctorado UC para este 2023


Aproximadamente unos 260 los estudiantes realizarán este año sus doctorados en la UC, siendo un número mayor al del año pasado. Se destaca además que un importante porcentaje de ellos provienen del extranjero, de países como Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, USA, Francia, Honduras, Irán, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido y Venezuela.

imagen correspondiente a la noticia: "La Escuela de Graduados recibe a los nuevos estudiantes de doctorado UC para este 2023"

photo_camera El rector Ignacio Sánchez dio la bienvenida destacando que el objetivo de la universidad es poder acoger y apoyar a los nuevos y nuevas estudiantes para que tengan una experiencia humana gratificante, que los acompañe durante toda la vida. FOTO: César Cortés - Dirección de Comunicaciones UC

La Escuela de Graduados de la Vicerrectoría de Investigación recibió a los nuevos estudiantes que realizarán sus estudios de doctorados en la universidad. Este grupo, que integrará los diferentes programas de doctorado de la UC, participó de esta ceremonia de bienvenida que estuvo presidida por el rector Ignacio Sánchez, quién es sus palabras quiso acoger a los más de 200 estudiantes que iniciarán sus estudios.

“En relación al año pasado, este 2023 tenemos un número mayor de estudiantes que eligieron realizar sus doctorados en nuestra universidad, son 260 alumnos que aproximadamente comenzarán sus estudios este año, el 30% de ellos provienen del extranjero; tenemos representantes de Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, USA, Francia, Honduras, Irán, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido y Venezuela”, afirmó el rector.
 

El rector Ignacio Sánchez invitó a los nuevos y nuevas estudiantes a que puedan enfocar sus investigaciones en las necesidades más importantes para las personas, para así poder ayudar a mejorar siempre su calidad de vida.


La autoridad académica señaló que “velaremos porque se sientan a gusto durante el tiempo de estudio y sobre todo creemos que irán más allá de lo académico y de lo investigativo con su participación. Hoy recibimos el aporte que ustedes traen a nuestra universidad que cada día es más internacional y esto nos hace crecer como comunidad, sabemos que el trabajo que harán será de relevancia para todo el país, por eso queremos incitarles a adaptar sus investigaciones a las necesidades de las personas, para así elevar la calidad de vida de estas". Y agregó: "Sabemos que esto será un trabajo mancomunado entre autoridades de la universidad, autoridades del ámbito público, científico, sus profesores guía y muy especialmente, ustedes. Como rector, les digo que queremos acogerlos y apoyarlos para que tengan una experiencia humana gratificante, que los acompañe durante toda la vida”.

El vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon también dio la bienvenida a los nuevos estudiantes. En su discurso destacó los aspectos principales que reflejan el compromiso de la UC con la formación de sus estudiantes, tales como las oportunidades para hacer investigación en terreno en los Centros de Excelencia y la Red de Centros y Estaciones Regionales; los lineamientos institucionales para las buenas prácticas en la dirección de tesis; el Programa de Habilidades Transversales orientado a fortalecer la inserción de los doctorandos y doctorandas en el mundo laboral, así como para su desarrollo de carrera; y las oportunidades de internacionalización para una mayor apertura y vinculación en un mundo globalizado. 
 

El vicerrector Pedro Bouchon detalló durante su intervención los más importantes aspectos que reflejan el compromiso de la universidad con la formación de sus estudiantes.


La bienvenida contó con la participación especial del Doctor en Ciencias de la Educación de nuestra universidad y docente de la Escuela de Arte y del Magíster en Patrimonio Cultural UC, Francisco Schwember, quién presentó la charla magistral “Innovación y transdisciplina en tiempos de crisis, una aproximación desde la Educación y las Artes Visuales”. El académico mostró a los asistentes a través de imágenes reales la relación entre arte, educación y el conocimiento de los pueblos originarios, a partir de un enfoque transdisciplinario que aborda la investigación-acción como metodología de trabajo colectivo.

Finalmente, el director de la Escuela de Graduados, Diego Cosmelli, dio a conocer las herramientas y servicios a los que pueden acceder durante sus estudios y además presentó al equipo encargado de liderar las distintas áreas. En esta oportunidad los asistentes formularon preguntas al equipo, las cuales fueron aclaradas por sus representantes respectivas, quienes además expresaron su disposición en apoyarlos a lo largo de todo su proceso educativo y de formación. Las interrogantes más frecuentes se relacionaron a las Becas VRI, y a los talleres de idiomas que ofrecen los programas. 

El director de la Escuela de Graduados, Diego Cosmelli, dirigió la bienvenida y dio a conocer las herramientas y servicios a los que pueden acceder durante sus estudios y además presentó al equipo encargado de liderar las distintas áreas


Diego Cosmelli, enfatizó que “estamos aquí para apoyarles, sabemos los desafios que trae iniciar un doctorado, y en el caso de los estudiantes extranjeros, lo que significa estar fuera de su país de origen. Por eso estamos aquí para a ayudarles con los diferentes servicio,  talleres y actividades que durante el año vamos a estar generando para garantizarles un buen término de sus estudios”.
 

Estudiantes comparten junto al vicerrector Pedro Bouchon durante la Bienvenida.


Jornadas de orientación: conociendo las herramientas de apoyo disponibles para doctorandos/as

Las actividades continuaron con las Jornadas de Orientación, las cuales se desarrollaron con gran éxito, en alianza con las diferentes unidades de apoyo y servicio de la universidad, quienes presentaron información relevante sobre temas de utilidad para el proceso de formación de los nuevos estudiantes. Entre ellos se destacaron temas como las oportunidades de investigación en Centros de Excelencia y en la Red de Centros y Estaciones Regionales, el sistema de Bibliotecas UC y sus Servicios y Talleres, Prevención y Apoyo en Caso de Violencia Sexual, Programa de Apoyo a la Dirección de Tesis Doctoral, Salud y Bienestar Estudiantil, Tesis en la Industria, entre otros. 

Como es ya tradicional, las jornadas de orientación cerraron con el conversatorio entre los nuevos estudiantes y un grupo de graduados y alumnos de últimos años de diferentes programas. En esta actividad se comparten diferentes experiencias, aprendizajes y situaciones que durante el curso del doctorado los y las estudiantes se enfrentarán. Nuestros graduados y alumnos invitados recordaron los momentos más difíciles y gratificantes vividos durante su paso por la universidad y comentaron las diferentes trayectorias que han tomado, por ejemplo, fuera de la academia, motivando a los nuevos estudiantes a buscar y aprovechar las muchas oportunidades de desarrollo de carrera que ofrece nuestra universidad. 

Tour por la ciudad de Santiago

Finalmente, para cerrar las actividades de bienvenida, se sumó a las jornadas un desayuno y tour por Santiago exclusivo para estudiantes internacionales y sus familias el sábado 11 de marzo, realizado con apoyo de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales.  El paseo tuvo lugar en Parque Quinta Normal y una visita por el Barrio Yungay, la cual contó con más de 30 participantes y sus familias, quienes compartieron una grata instancia de camaradería, intercambiando sobre su experiencia al iniciar sus estudios doctorales como alumnos extranjeros. 

Acá algunas fotos de la actividad:


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado