Skip to content

La intensa labor de los Comités Paritarios UC


La implementación de estrategias que permitan promover el cuidado de la salud mental y el bienestar integral, son algunos de los objetivos de los comités para el 2021.

imagen correspondiente a la noticia: "La intensa labor de los Comités Paritarios UC"

photo_camera Generar espacios e implementar estrategias que permitan la promoción y el cuidado de la salud mental, son algunos de los desafíos de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de la UC para este 2021. (Fotografía: Gentileza Comités Paritarios)

La salud y la seguridad laboral constituyen un deber moral y una responsabilidad social que va más allá de las disposiciones legales. Una cultura de la seguridad se construye a partir de los compromisos individuales de cada uno de los integrantes de una organización, y requiere del liderazgo y apoyo de la alta dirección, el compromiso y la participación de quienes trabajan en la institución.

Los  Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de nuestra Universidad -organismo técnico que se configura bajo el Decreto Supremo número 54 del del Ministerio del Trabajo y Previsión Social-  son parte de este desafío y han multiplicado sus esfuerzos para constituirse en un apoyo importante a la gestión institucional en materias de  prevención y seguridad. Se trata de trabajadores de diversas unidades y especialidades, que son designados o elegidos por votación; todos ellos unidos por el compromiso y el imperativo ético de proteger la vida humana, velar por el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad y educar para crear conciencia.

En el actual contexto sanitario es indispensable aunar esfuerzos, alinear objetivos y desafíos, y continuar trabajando en instaurar y afianzar una cultura preventiva, que esté sustentada en valores y principios que privilegien el bien común, el progreso sustentable y el bienestar de nuestra comunidad universitaria.

Por ello desde al año 2019 se acuñó el eslogan “Todos juntos en la UC por la prevención”, el cual concilia el esfuerzo de nuestros comités, de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional, del Departamento de Prevención de Riesgos y de la Administración Delegada de Accidentes de Trabajo en materias de prevención y seguridad.

Una de sus primeras actividades masivas fue la campaña “Por un trayecto seguro, ¡sácate los tacos!”

Desde el 2020 han implementado una campaña de difusión de afiches educativos e informativos, vía correos electrónicos a jefaturas, y directivos de nuestra comunidad universitaria, para que puedan hacerlos extensivos a los funcionarios y funcionarias de sus unidades.

Sus propuestas para el año 2021 se centran en generar espacios e implementar estrategias que permitan la promoción y el cuidado de la salud mental, visibilizar la importancia de este aspecto y fomentar el autocuidado y el bienestar integral.

Este gran desafío involucra generar acciones colectivas que apoyen a nuestra comunidad a adoptar y mantener estilos de vida saludables y de este modo co-construir condiciones y ambientes que apoyen la salud laboral.

Este desafío sólo puede concretarse en la medida que hagamos partícipe a nuestra comunidad y que podamos visibilizar, sentir y palpar las reales necesidades, intereses e inquietudes de quienes la conforman. Es por esto motivo por el cual se requiere que la comunidad universitaria participe y responda la encuesta de salud mental que actualmente se encuentra en línea.

Todas nuestras gestiones y propuestas en esta área cuentan con la asesoría de una especialista -la psicóloga Daniela Ansaldo- y también con el respaldo de la Dirección de Personas representada por su directora Fernanda Vicuña.

Sin duda alguna poder transcender y generar verdaderos espacios de acuerdos para poder instalar y afianzar una cultura preventiva requieren del compromiso de cada uno de los miembros de la comunidad.

“Cuidarnos es tarea de todos y todas”


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado