Skip to content
Gráfica de La UC Dialoga

La interculturalidad se toma agosto en una nueva versión de La UC Dialoga


La iniciativa, que celebra su décima versión, se realizará entre el 23 y 31 de agosto en los cinco campus de la universidad, durante el nuevo bloque de almuerzo. Este año se busca promover las diferentes culturas que conforman la UC, como la comunidad extranjera y migrante, y las personas pertenecientes a los pueblos originarios.

Gráfica de la actividad La UC Dialoga

photo_camera La décima versión de La UC Dialoga se centrará en la interculturalidad, promoviendo las diferentes culturas que conforman la UC, como la comunidad internacional y migrante, personas pertenecientes a pueblos originarios, el pueblo tribal afrodescendiente chileno.

Le dialogue UC, UC-dialogen, uka UC aruskipt’aña o nütramkay UC, son muchas maneras de decir los mismo: La UC Dialoga. La comunidad UC es heterogénea, se compone por una diversidad de culturas, lenguajes, creencias y nacionalidades, por eso la décima versión de La UC Dialoga se centrará en la interculturalidad.

El tema no es ajeno para la universidad, teniendo como un hito la creación del programa de Interculturalidad UC en 2021, el cual en su informe define al concepto como: “el respeto y la promoción de la diversidad cultural bajo el supuesto de un reconocimiento común de los derechos humanos y de la dignidad que posee cada persona independiente de su pueblo de origen, género, edad, pertenencia territorial y religión”. 

La noción de interculturalidad justamente tiene que ver con conectar culturas distintas en un diálogo permanente, en interacción, que promuevan aprendizajes. Mientras más homogéneos somos, y como institución, más nos perdemos la oportunidad de esa experiencia. Lo importante es cómo nos transforma a nosotros, esto no es solamente aprender, sino cómo aprender de los otros, y cómo eso nos guía”, explica Roberto González, académico de la Escuela de Psicología y director del programa de Interculturalidad UC. 


“La noción de interculturalidad justamente tiene que ver con conectar culturas distintas en un diálogo permanente, en interacción, que promuevan aprendizajes. Mientras más homogéneos somos, y como institución, más nos perdemos la oportunidad de esa experiencia. Lo importante es cómo nos transforma a nosotros, esto no es solamente aprender, sino cómo aprender de los otros, y cómo eso nos guía”- Roberto González, director del programa de Interculturalidad UC.


La actividad busca promover la interculturalidad, compartir experiencias, perspectivas e ideas. Así como promocionar la convivencia positiva y constructiva con la comunidad internacional y migrante, personas pertenecientes a pueblos originarios, el pueblo tribal afrodescendiente chileno, entre otros

Creo que hablar de interculturalidad significa hablar de nuevos caminos de aprendizaje. La interculturalidad para muchos grupos significa un camino de reconciliación por un pasado complicado. Pero en muchos otros casos, responde también a fines prácticos. Nos conviene escuchar qué tiene que decir el otro, nos conviene escuchar qué nos puede aportar el otro, porque el otro ha recorrido también un camino que es largo y de esfuerzo, en el que hay mucho que aprender”, afirma Enerike Carrasco Hotu, estudiante Rapa Nui de Arqueología.

“Creo que hablar de interculturalidad significa hablar de nuevos caminos de aprendizaje... Nos conviene escuchar qué tiene que decir el otro, nos conviene escuchar qué nos puede aportar el otro, porque el otro ha recorrido también un camino que es largo y de esfuerzo, en el que hay mucho que aprender” - Enerike Carrasco Hotu, Rapa Nui, estudiante de Arqueología.

Diálogo en comunidad

Personas sentadas reunidas en círculos.
La UC Dialoga 2023 tiene como foco la interculturalidad, buscando compartir experiencias, perspectivas e ideas, así como promocionar la convivencia positiva y constructiva al interior de la comunidad UC. (Crédito fotográfico: César Cortés)

La UC Dialoga busca reunir a toda la comunidad UC: funcionarios, académicos y alumnos. El año pasado se convocó a cerca de 600 participantes, quienes conversaron sobre la propuesta constitucional, y para esta décima versión se espera que la convocatoria sea igual o mayor.

“La importancia (de la UC Dialoga) es que los estudiantes puedan hacerse parte de la discusión contingente. Ser parte de estas actividades permite compartir visiones con docentes, con funcionarios, con autoridades, y de esa forma ir construyendo no solamente una mejor universidad, sino que una mejor universidad para el país”, dice Sabina Orellana, presidenta de la FEUC.

En cada mesa de diálogo habrá un moderador que explicará el tema a conversar, el cual puede variar según los ejes temáticos que se desarrollarán en la actividad: intercambio de miradas para una UC diversa; convivencia intercultural: rompiendo estereotipos y prejuicios; expresión de identidades: cultura y creencias; enseñanza y aprendizaje: valoración de conocimientos y saberes; promoción y desarrollo intercultural en entorno universitario. 

"Ser parte de estas actividades permite compartir visiones con docentes, con funcionarios, con autoridades, y de esa forma ir construyendo no solamente una mejor universidad, sino que una mejor universidad para el país”- Sabina Orellana, presidenta de la FEUC.

Generar cambios

Las opiniones y conclusiones que se conversen en la actividad serán la base para realizar un informe que sintetiza las principales opiniones expresadas en La UC Dialoga. Estos documentos -que se han elaborado tras cada versión- son un valioso input respecto de distintas temáticas y han ayudado a desarrollar varias iniciativas a lo largo de estos 10 años, como la actual política de convivencia universitaria (2019).

“Esperamos que, como en versiones anteriores, estas mesas al patio en las que dialogaremos en comunidad, promuevan cambios significativo en nuestro entorno universitario, que contribuyan a reconocer y valorar la interculturalidad como un aspecto central de nuestra institución universitaria, y que releven la riqueza de convivir en un espacio en que las distintas miradas son importantes y nos hacen únicos”, expresa el rector Ignacio Sánchez.  

“Yo creo que va a ser una actividad importante, ya que se difunde desde una forma más amplia el programa de interculturalidad que se está fomentando. Lo más importante van a ser las actas, los acuerdos, lo que se hable y el cómo se hable, porque así se va a poder tener una radiografía de la comunidad UC actual y qué piensa de la interculturalidad, cómo la ve, cómo interfiere y quizás estos resultados también fomenten una intervención. Tiene que existir después de La UC Dialoga, después de todos los resultados, un cómo la UC se hace cargo de esta interculturalidad, pero en una palabra, en un sentido completo, es decir, que empape a toda la institucionalidad”, comenta Rayen Alarcón, estudiante mapuche de Derecho e integrante de Trawun Tinkuy, organización de estudiantes UC pertenecientes pueblos originarios.

“Esperamos que, como en versiones anteriores, estas mesas al patio en las que dialogaremos en comunidad, promuevan cambios significativo en nuestro entorno universitario, que contribuyan a reconocer y valorar la interculturalidad como un aspecto central de nuestra institución universitaria y que releven la riqueza de convivir en un espacio en que las distintas miradas son importantes y nos hacen únicos”. - rector Ignacio Sánchez.  


Dialogar para encontrarnos

Mujer joven hablando y elevando sus manos, junto a un joven a su lado.
“El concepto de La UC Dialoga es poner a las personas, a nuestra comunidad de todos los estamentos, a pensar juntos y discutir aquí aquellas cosas que nos tensionan, pero también nos unen", explica el académico Roberto González, director del Programa Interculturalidad UC. (Crédito fotográfico: César Cortés)

Los diálogos se realizarán al aire libre en los cinco campus de la universidad: Casa Central, San Joaquín, Oriente, Lo Contador y Villarrica. La actividad será durante el nuevo bloque de almuerzo -entre las 13:30 y 14:50 horas- para facilitar la participación. Además, para una mejor organización del evento, se solicita inscribirse de forma previa, aunque no es un requisito necesario para asistir.

El concepto de La UC Dialoga es poner a las personas, a nuestra comunidad de todos los estamentos, a pensar juntos y discutir aquí aquellas cosas que nos tensionan, pero también nos unen, a reconocer esa diversidad, cuáles son los prejuicios que hay en torno a grupos culturales distintos. Pensar y discutir es la mejor forma de poder hacer que nuestras comunidades crezcan, se desarrollen. El tema de la interculturalidad ha estado muy presente en la universidad. Lo que pasa es que hoy en día le estamos dando un espacio y una visibilidad que no teníamos”, agrega Roberto González.

“La UC Dialoga nace hace 10 años para encontrarnos en comunidad. No necesitamos ser expertos en los temas para poder conversar y pensar juntos la Universidad que queremos. Esta vez es la interculturalidad la que nos reúne y la verdad, no se me ocurre un tema más amplio, transversal y convocante, porque todos somos portadores de culturas, tradiciones y creencias. Y todas ellas nos hacen diferentes y nos permiten aportar. Así es que la invitación está hecha. Vengan a los patios, tomémonos un café, compartamos un almuerzo y unamos todas esas culturas que conviven a diario en la UC en un diálogo compartido”, concluye Verónica Guarda, directora de Comunicaciones UC, unidad de la Vicerrectoría de Comunicaciones encargada de la organización del evento.

"Vengan a los patios, tomémonos un café, compartamos un almuerzo y unamos todas esas culturas que conviven a diario en la UC en un diálogo compartido" - directora de Comunicaciones UC, Verónica Guarda. 

Fechas relevantes:

Miércoles 23 de agosto en Casa Central, en el patio de Comunicaciones.
Jueves 24 de agosto en Lo Contador, en el patio de Madera, y Villarrica.
Martes 29 de agosto en Campus Oriente, en el patio Central.
Jueves 31 de agosto en San Joaquín, en la explanada frente al Templo. 

Inscripciones

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado