La nueva apuesta de Cine UC

El exitoso ciclo Clásicos del Terror Mudo, con música en vivo, fue el punto alto de la nueva etapa que se inició este año para la sala del Centro de Extensión. Con programas de películas gratuitas para niños, jóvenes o adultos, complementados con talleres y conversatorios, el apoyo de la Facultad de Comunicaciones y orientado a la formación de audiencias, se busca revitalizar este tradicional espacio.

imagen correspondiente a la noticia: "La nueva apuesta de Cine UC"

photo_camera El ciclo Clásicos del Terror Mudo se replicará en el Centro de Extensión del Campus Oriente y, en octubre, se planea realizarlo en Pirque.

“El público nos aumentó de una manera notable. Vienen 200 o 300 personas por ciclo y antes venían 40”, es el balance que hace Daniela Rosenfeld, directora de Extensión Cultural, de la nueva etapa postpandemia que iniciaron en marzo de este año en la sala de Cine UC

Ante el panorama de una industria del cine que ha ido perdiendo público progresivamente con el avance de las plataformas de streaming, el equipo a cargo decidió implementar una serie de medidas para atraer asistentes. “Tuvimos que darle una vuelta de tuerca pensando en hacer que la experiencia del cine sea algo diferente. Una de las apuestas es llegar a otros públicos: vamos a hacer cosas para niños, cosas para jóvenes y cosas para adultos mayores”, detalla Daniela.

También tomaron la iniciativa de asociarse con la Facultad de Comunicaciones para impulsar actividades en conjunto, así como organizar más talleres, conversatorios y apuntar a la formación de audiencias.

“Tuvimos que darle una vuelta de tuerca pensando en hacer que la experiencia del cine sea algo diferente. Una de las apuestas es llegar a otros públicos: vamos a hacer cosas para niños, cosas para jóvenes y cosas para adultos mayores”- Daniela Rosenfeld, directora de Extensión Cultural

Todos los formatos

Byron Cabezas, proyeccionista del Cine UC y unos de los creativos detrás de la nueva programación, cuenta que en enero partieron con un ciclo del director australiano Peter Weir, en marzo organizaron Mujeres tras las Cámaras con películas en distintos formatos, y en abril fue el turno de la figura de Jesús en el cine de distintas épocas. Este incluyó un conversatorio con los académicos Fernando Acuña, de la Facultad de Comunicaciones, y Fernando Soler, de Teología. “Básicamente, somos la única sala que tiene todos los formatos de proyección que existen, desde el 35 hasta el super 8, el 16 y los formatos digitales completos”, detalla.

“Básicamente, somos la única sala que tiene todos los formatos de proyección que existen, desde el 35 hasta el super 8, el 16 y los formatos digitales completos”- Byron Cabezas, proyeccionista y creativo programación del Cine UC

Luego se organizó una muestra de películas de Joseph Losey. “Buscamos directores que hayan marcado tendencia, un cine de autor que llama a la reflexión. Lo importante es la revisión de esos títulos con los ojos de ahora. A veces las películas envejecen y otras veces, siguen más vivas que nunca”, explica Byron.
En mayo, el ciclo Clásicos del Terror Mudo, con cintas como Nosferatu y El Fantasma de la Ópera musicalizadas en vivo, fue un éxito rotundo. El público, en su mayoría joven, repletó la sala para ver las películas en blanco y negro acompañadas por un músico que improvisaba con teclado y percusión. La recepción fue tan positiva que Daniela Rosenfeld planea repetir la experiencia en el Centro de Extensión del Campus Oriente y, en octubre, trasladarla a Pirque.

Siguieron dos ciclos -Chile vs Hollywood y Cine y niñez- y, pensando en las vacaciones de invierno, del 18 al 22 de julio, se programó un taller de cine para niños de entre 9 y 14 años. Crea tu Película se llama la actividad para aprender a hacer micrometrajes.

Más adelante, con el apoyo de la carrera de Publicidad UC, organizaron un Festival de Cine Publicitario que incluye una competencia y un conversatorio. Y en noviembre planean realizar un Festival de Cine Recobrado, con lo mejor del encuentro que se desarrolla tradicionalmente en Valparaíso. Le seguirá un ciclo denominado Encuentros con el Super 8 y, en enero, se retoma el tradicional Festival de Cine UC con estrenos y cine chileno.

Vinculación con el territorio

El balance es positivo, han logrado atraer y cautivar al público. Valentina Valdés, coordinadora de Extensión Cultural, dice que para ayudar en la difusión de sus actividades están coordinados con la Dirección de Vinculación y Desarrollo UC, que promueven la comunicación con los vecinos de los campus y que han implementado una tarjeta Vecino UC. Además, reforzaron la comunicación con sus audiencias a través de las redes sociales de Cine UC.

Reconocen que, además de tener ciclos atractivos, los ha favorecido el aumento del flujo de alumnos. “Tiene que ver con la entrada gratuita, la nueva curatoría, la gestión con los territorios y que está entrando gente joven al Centro de Extensión que antes no entraba. Está más integrado. Circulan muchos estudiantes internos porque hay clases de pregrado y además hay clases de preuniversitario”, explica Daniela Rosenfeld.

“Todavía estamos amasando el proyecto Cine UC. Estamos en una fase de experimentar con cosas nuevas y a fin de año tenemos que hacer un balance y ver qué nos resulta más, qué queremos repetir, qué queremos financiar, para ir consolidando nuestra idea de que la gente valore este tipo de arte”- Daniela Rosenfeld, directora de Extensión Cultural

Pero -recalca- aún están en un proceso de marcha blanca. “Todavía estamos amasando el proyecto Cine UC. Estamos en una fase de experimentar con cosas nuevas y a fin de año tenemos que hacer un balance y ver qué nos resulta más, qué queremos repetir, qué queremos financiar, para ir consolidando nuestra idea de que la gente valore este tipo de arte”, plantea.
                .   .