Skip to content
Doctor Jaime Labarca:

“La ocupación de camas UCI es muy crítica y puede ponernos en problemas sanitarios”


El infectólogo de la Facultad de Medicina, Jaime Labarca, se refiere a la pandemia y al manejo que han tenido las autoridades. Además, explica qué debiese hacerse de cara a las próximas elecciones.

Cama UCI con paciente con COVID-19 rodeado de enfemeras.

photo_camera Según Labarca, la percepción de riesgo en la población es menor a otros períodos de la pandemia, pero es necesario entender las gravedad de la situación actual. Foto: Karina Fuenzalida.

Infectólogo del Hospital Clínico UC, el doctor Jaime Labarca ha tenido un rol clave asesorando a autoridades en el manejo de la pandemia. Con una notable visibilidad en el debate público, el último año ha repartido su tiempo entre el hospital, la universidad, entrevistas para medios de comunicación y realizando asesorías dentro y fuera de la UC.

Al momento de esta entrevista los contagios no bajaban de seis mil casos diarios y se debatía en el Congreso si se postergaba o no la fecha de las elecciones estipuladas para el 10 y 11 de abril próximos.

No pareciera existir el mismo sentido de urgencia en la población que había al principio de la pandemia. ¿A qué cree que se deba?
“En esta segunda ola se ha mantenido mucha de la actividad laboral y esto ha hecho que en este momento, dado que los hospitales están llenos con otros pacientes, la capacidad de hospitalización sea menor a la que tuvimos en junio del año pasado. Por eso lo que más preocupa, independientemente de que la percepción de riesgo en la comunidad sea menor, es que la ocupación de camas UCI está llegando a un nivel muy crítico y esto puede ponernos en un problema a nivel sanitario”.

¿Por qué el COVID-19 ha sido tan difícil de controlar?
“Hay dos grupos de personas contagiadas que transmiten el virus principalmente: las personas en el período pre-sintomático (incubando el virus y antes de comenzar con síntomas) y las personas que tienen síntomas leves. El primero, son personas contagiadas con coronavirus y que dos días antes de comenzar con síntomas son asintomáticas, pero contagiando a muchos en el intertanto. 

El segundo, son personas que pueden tener dolor de cabeza, de cuerpo o garganta y atribuye estos síntomas a un resfrío común y siguen con sus actividades habituales. Por eso es necesario que las instituciones tengan un reporte diario de síntomas. Estos dos grupos facilitan mucho la propagación del virus”. 

“Es un virus difícil de controlar en su transmisión. Llevamos un año de pandemia y todavía no somos capaces de controlarlo satisfactoriamente” - Jaime Labarca, infectólogo UC.

¿Cuáles son los síntomas que son señales evidentes de coronavirus?
“Los síntomas más comunes son el dolor de cabeza y los dolores musculares, o dolor de cuerpo. Si esto se asocia a dolor de garganta o congestión nasal, se va formando un triángulo de síntomas que son muy sugerentes. La fiebre también es importante, pero esa ya es una alarma mayor y no se da en todas las personas, al menos en el período inicial. La pérdida del olfato y del gusto es un síntoma muy sugerente de COVID-19,  pero solo un porcentaje de las personas comienzan con él”.

Manejo político

¿Era posible prever la ola de contagios de marzo? ¿Fue un error de las autoridades de Gobierno otorgar un permiso de vacaciones?
“La pandemia es una situación compleja para manejo de autoridades y obliga a tomar decisiones difíciles todo el tiempo. Las autoridades tienen que acomodar los cambios considerando el cuidado sanitario y la mantención de actividades de la vida diaria, de participación ciudadana y salud mental. El permiso de vacaciones aparece como un permiso necesario para la salud mental de las personas. Quizás se debió haber asociado con la mantención de las burbujas familiares, evitar contactos con otros grupos y preferir lugares de baja concurrencia”.

“El transporte público puede ser una fuente de contagios, claramente, pero se puede evitar usando permanentemente la mascarilla y el alcohol gel, este último antes, durante y después del viaje", doctor Jaime Labarca, infectólogo UC

¿Corresponde suspender las elecciones de abril?

“Las autoridades nuevamente tendrán que tomar decisiones difíciles que van a depender según cómo vaya evolucionando la pandemia y de las medidas restrictivas que se han tomado estos días. Si la situación no es fácil de controlar, deberían postergarse porque no va a pasar nada si ese es el caso”.

¿Cuándo sería prudente tomar esa decisión?

“Pronto, para que las personas tengan cierta claridad respecto a este proceso”.

¿Qué pasa con los parques y lugares públicos? ¿Es lógico mantenerlos cerrados?
“En general tienen poco rol en la transmisión, por ser lugares abiertos, ventilados con aforos menores. No tienen impacto como medida de control sanitario tener que cerrarlos o intervenirlos. Otra cosa son las playas, por ejemplo, atestadas de gente (en el verano)”.

Labarca, quien ha asesorado a autoridades de manera presencial y telemática según las fases del Plan Paso a Paso, es claro: las medidas de prevención como el uso de alcohol gel y de mascarillas deberán mantenerse por varios meses. Puedes revivir la entrevista a continuación:

"A no bajar la guardia"

¿Por qué las personas deben seguir usando mascarillas incluso después de haber sido vacunadas?
“Deben seguir usándola después de la primera dosis porque la respuesta es muy parcial y con baja cantidad de anticuerpos. Después de la segunda dosis un porcentaje importante de personas ya tiene protección, pero aún así la protección es principalmente para enfermedad severa o grave. Incluso con dos dosis y buenos anticuerpos uno se puede contagiar y transmitir el virus a otras personas, aunque lo más probable es que tenga una enfermedad leve. Hay que usar la mascarilla hasta que se dé la señal de que no sea necesaria: eso es cuando tengamos inmunidad de rebaño y cuando el virus disminuya su transmisión en la comunidad”.

¿Es el transporte público un foco importante de contagio?
“El transporte público puede ser una fuente de contagios, claramente, pero se puede evitar usando permanentemente la mascarilla y el alcohol gel, este último antes, durante y después del viaje. Manteniendo esas medidas se debiese estar relativamente protegido”.

¿Es necesario seguir desinfectando las compras de ferias y supermercados?
“Este es un virus que se transmite por las personas, por vía aérea, y por el contacto directo con la secreciones de personas contagiadas. Lo recomendable es tener una buena higiene de manos. Se ha hecho mucho énfasis en las cosas como las compras, pero el foco debe estar en el cuidado de la relación de las personas o el medio inmediato de personas contagiadas”.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado