La respuesta inmune frente al coronavirus, paso a paso

Explicar, de manera sencilla y clara, cómo responde nuestro cuerpo ante el virus SARS-CoV-2, es lo que llevó al grupo de Inmunología de la mesa Social Covid-19, a preparar una infografía que busca llegar a un público lo más amplio posible.

imagen correspondiente a la noticia: "La respuesta inmune frente al coronavirus, paso a paso"

photo_camera Aclarar conceptos básicos respecto de lo que se sabe hasta ahora de la respuesta inmune contra SARS-CoV-2, es el objetivo de la infografía elaborada por el grupo de inmunología de la Mesa Social Covid-19 UC. (Imagen: Dirección de Diseño UC)

Desde que comenzó la pandemia, ha surgido una gran cantidad de información relacionada con el virus SARS-CoV-2, el responsable de causar la enfermedad de coronavirus, especialmente respecto de su modo de infección y diagnóstico. Un tema de especial preocupación ha sido la respuesta inmune de las personas frente al virus, como por ejemplo, la producción de anticuerpos.

Información muchas veces confusa y compleja de entender.

De ahí nació la idea de crear una infografía. “Consideramos que podíamos aportar mucho incorporando una mirada más científica para explicar cómo funciona este proceso. Nuestro objetivo es aclarar conceptos básicos respecto de lo que se sabe hasta ahora de la respuesta inmune contra SARS-CoV-2 y explicar como podría protegernos contra el virus o ejercer un rol negativo por sobre-activación”, explica la académica de la Facultad de Ciencias Biológicas María Isabel Yuseff.

El trabajo fue realizado por el grupo de inmunología de la Mesa Social Covid-19 UC (mesa 4B), liderada por la profesora Yuseff, cuyos miembros también pertenecen al directorio de la Asociación Chilena de Inmunología, ASOCHIN.

El principal aporte, a juicio de la académica, es explicar de manera clara cómo nos infectamos por el virus y cómo responde nuestro organismo desde el punto de vista inmunológico. Por otro lado, al integrar este conocimiento con los métodos de diagnóstico, ya sea para detectar el virus o nuestra respuesta inmune, permite entender mejor cómo funcionan estas pruebas.

"Nuestro objetivo es aclarar conceptos básicos respecto de lo que se sabe hasta ahora de la respuesta inmune contra SARS-CoV-2 y explicar como podría protegernos contra el virus o ejercer un rol negativo por sobre-activación” - Isabel Yuseff, académica de Ciencias Biológicas UC.

Una imagen, más que mil palabras

Esta infografía reúne, de manera muy gráfica y sencilla, lo que actualmente se conoce de la respuesta inmune contra SARS-CoV-2, su diagnóstico y tratamientos en evaluación. (Imagen: Dirección de Diseño UC)

Hasta ahora, son muchas las interrogantes respecto de cómo las personas reaccionamos frente al coronavirus, cómo se defiende nuestro cuerpo, por qué hay personas que tienen distintos síntomas o carecen de ellos, y si somos capaces de generar inmunidad y por cuánto tiempo.

Es por esto que el grupo de Inmunología que forma parte de la Mesa Social Covid-19 UC, se ha abocado, primero, a reunir los estudios que se han ido publicando, para analizar y discutir la respuesta inmune al Covid-19. El segundo paso ha sido realizar un catastro de quiénes son los expertos en Chile que están trabajando en el tema o que tienen interés en hacerlo. Y el tercero, generar instancias para conectarlos y, eventualmente, crear estudios conjuntos. (Leer más sobre este trabajo en el artículo “Es nuestra respuesta inmune la que nos va a salvar del Covid-19”)

La necesidad de difundir la información disponible de manera masiva a la población es lo que motivó a realizar una infografía. Esta reúne, de manera muy gráfica y sencilla, lo que actualmente se conoce de la respuesta inmune contra SARS-CoV-2, su diagnóstico y tratamientos en evaluación.

“Uno de los aspectos fundamentales para poder enfrentar la pandemia, es que la ciudadanía esté informada, tanto de los riesgos como de las precauciones que se deben tomar. Es por este motivo que un grupo de expertos preparó esta información de manera clara y precisa”, agrega el coordinador de la mesa 4B, el director de Transferencia de la Vicerrectoría de Investigación, Álvaro Ossa.

La labor no fue fácil. Como explica la profesora Yuseff, “la mayor dificultad fue reunir toda la información que surgía rápidamente en torno a este tema, donde las conclusiones pueden cambiar rápidamente. Por otra parte, fue un tremendo desafío explicar de manera simple cómo funciona la respuesta inmune frente al virus”.

El trabajo fue desarrollado en conjunto con la Dirección de Diseño UC. “Fue una muy buena experiencia y me motiva poder seguir contribuyendo con material de difusión que ayude a la comprensión, prevención y combate de esta enfermedad”, agrega la experta. El material se distribuirá en hospitales y diversas instituciones, de modo de llegar a un público lo más amplio posible.

Descargar infografía completa

“Uno de los aspectos fundamentales para poder enfrentar la pandemia, es que la ciudadanía esté informada, tanto de los riesgos como de las precauciones que se deben tomar" - Álvaro Ossa, director de Transferencia UC.