Skip to content

La UC avanza en la actualización de su política de calidad


En 2020 la universidad inició la implementación de un proyecto orientado a fortalecer sus capacidades de autorregulación, cuyo resultado final será la actualización de la política y sistema interno de aseguramiento de la calidad.

imagen correspondiente a la noticia: "La UC avanza en la actualización de su política de calidad"

photo_camera Un primer levantamiento sobre las políticas de calidad y autorregulación confirma que, a lo largo de sus años de trayectoria la universidad ha desarrollado un sistema de aseguramiento de la calidad cuyo pilar fundamental es la comunvidad UC. (Foto: Comunicaciones UC, prepandemia).

Desde sus inicios, la Universidad Católica ha cultivado una cultura de compromiso con la calidad y la excelencia, lo que se refleja tanto en sus docentes, estudiantes como en su personal administrativo. Esta impronta ha sido construida por los miembros de la comunidad universitaria durante años, y se ha traducido en un reconocimiento generalizado de los resultados académicos obtenidos en cada uno de los ámbitos de la acción universitaria tanto dentro como fuera de Chile.

El año pasado la universidad inició la implementación del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de autorregulación, a través de la actualización de la política y sistema interno de aseguramiento de la calidad”, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de Educación, y busca actualizar y formalizar la política y sistema institucional para resguardar la calidad y la mejora continua.

En proceso de validación

Siguiendo los objetivos del Plan de Desarrollo 2020-2025, este proyecto formalizará el modelo institucional de mejoramiento continuo e innovación para la formación y la docencia; la investigación en todas sus formas; la gestión institucional y la vinculación con el medio y el compromiso público.

A inicios de este año se presentó al comité directivo del plantel el documento inicial de la "Política de calidad y mejora continua de la Pontificia Universidad Católica de Chile", el cual se encuentra en proceso de validación.

Durante los próximos meses se desarrollará una propuesta para la implementación del sistema de la política, mediante pilotos que cubrirán los diferentes niveles formativos, así como aspectos de vida universitaria. De esta forma el sistema aunará voces, experiencias y recomendaciones de quienes están presentes en el quehacer de la UC.

“A lo largo de los años la UC ha desarrollado un sistema interno de aseguramiento de la calidad que se ve reflejado en rigurosos procesos de autoevaluación; planificación a mediano y largo plazo; cultura de revisión por pares nacionales e internacionales; y funcionamiento sistemático de órganos colegiados en las unidades académicas y centrales de la universidad" - prorrector Guillermo Marshall  

La comunidad UC como pilar fundamental

Un primer levantamiento sobre las políticas de calidad y autorregulación confirma que, a lo largo de sus años de trayectoria, la universidad ha desarrollado un sistema de aseguramiento de la calidad cuyo pilar fundamental es la comunidad UC. Tanto académicos como estudiantes, ex alumnos y ex profesores y funcionarios, administrativos y profesionales, aportan al resguardo de la calidad, forjando una cultura de compromiso con el trabajo bien hecho sobre la base de altos estándares internacionales de calidad, lo que se busca reforzar mediante la implementación de la "Política institucional de calidad y mejora continua".

“A lo largo de los años la UC ha desarrollado un sistema interno de aseguramiento de la calidad que se ve reflejado en rigurosos procesos de autoevaluación; planificación a mediano y largo plazo; cultura de revisión por pares nacionales e internacionales; y funcionamiento sistemático de órganos colegiados en las unidades académicas y centrales de la universidad. El siguiente paso es formalizar este sistema de manera que todas estas instancias sean sincrónicas, integradas, dialogantes y que contribuyan al proyecto institucional”, comentó el prorrector de la UC, Guillermo Marshall.

En el transcurso del proyecto, se ha establecido un espacio de reflexión participativa entre las distintas áreas del quehacer universitario, incluyendo a las facultades y sus unidades, Prorrectoría, Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Investigación, Vicerrectoría Económica, y Dirección de Asuntos Estudiantiles, además de otras direcciones centrales de la universidad. Estas instancias han colaborado en el diagnóstico, reflexión, diseño y validación de la propuesta.

"Los próximos pasos del proyecto en desarrollo consideran que, luego de la revisión y validación de la política por parte de instancias de la universidad y expertos en educación superior, se avance a la definición de la gobernanza de la política y su sistema” - vicerrector académico, Fernando Purcell

 

Ciclos evaluativos orientados a la mejora continua 

De acuerdo al vicerrector académico, Fernando Purcell, la propuesta de la "Política de calidad y mejora continua" fusiona los elementos distintivos de la UC, reflejando la preocupación de su comunidad por cumplir altos estándares en el desempeño de su quehacer. 

“En el cometido de fortalecer las dinámicas de autorregulación que ha experimentado la universidad en su devenir histórico, los próximos pasos del proyecto en desarrollo consideran que, luego de la revisión y validación de la política por parte de instancias de la universidad y expertos en educación superior, se avance a la definición de la gobernanza de la política y su sistema”, sostuvo. 

El vicerrector Purcell detalló que este año se llevará a cabo un piloto que implementará el sistema institucional de la política a través de la ejecución de ciclos evaluativos orientados a la mejora continua e innovación, en un número acotado de unidades académicas y programas académicos de pregrado, magíster y doctorado.

“El resultado de este piloto posibilitará que las buenas prácticas que se constaten sean conocidas, transferibles y replicables en otras unidades académicas de la universidad”, adelantó.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado