La UC comprometida con Chile

A través de un correo electrónico compartido con toda la Comunidad UC, el rector Ignacio Sánchez plantea que al interior de la casa de estudios se valora el proceso que se ha llevado a cabo con el plebiscito de salida y que se vuelve a comprometer el permanente aporte a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

imagen correspondiente a la noticia: "La UC comprometida con Chile"

photo_camera "Recientemente, realizamos nuestra "UC Dialoga” para profundizar en temáticas de la propuesta constituyente que nos parecieron cercanas al corazón de nuestro quehacer. De esta manera, buscamos tener una amplia pluralidad, libertad académica y de expresión tanto al interior de nuestra comunidad como hacia la discusión pública", dice el rector en la comunicacion. Foto: La UC Dialoga campus Villarrica, agosto 2022.

Querida Comunidad UC:

Ayer culminó uno de los procesos electorales más relevantes de las últimas décadas en nuestro país y, de manera democrática, millones de chilenos y chilenas decidieron un camino para la conducción futura de Chile. Se debe destacar la histórica participación de la ciudadanía, lo que es un ejemplo de democracia al mundo. La decisión soberana del pueblo de Chile se debe respetar y trabajar hacia delante de manera muy unida y conjunta. Al interior de la Universidad Católica, valoramos el proceso que se ha llevado a cabo y volvemos a comprometer nuestro permanente aporte a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

"Se debe destacar la histórica participación de la ciudadanía, lo que es un ejemplo de democracia al mundo. La decisión soberana del pueblo de Chile se debe respetar y trabajar hacia delante de manera muy unida y conjunta"- Ignacio Sánchez, rector

En el proceso de una nueva propuesta de Carta Fundamental para el país, la UC aportó con cerca de cuarenta documentos de trabajo realizado por más de ochenta profesores(as), en las más diversas materias. Se organizó más de un centenar de seminarios, encuentros y actividades académicas con la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria y de invitados externos. Recientemente, realizamos nuestra "UC Dialoga” para profundizar en temáticas de la propuesta constituyente que nos parecieron cercanas al corazón de nuestro quehacer. De esta manera, buscamos tener una amplia pluralidad, libertad académica y de expresión tanto al interior de nuestra comunidad como hacia la discusión pública.

En ese espíritu de dialogar, profundizar en la resolución de conflictos y buscar el bien común es en el cual nos encontramos hoy, frente a la nueva etapa y a este nuevo escenario político que enfrentaremos en los próximos meses. Manifestamos que seguiremos trabajando desde las ciencias, las artes y las humanidades para enriquecer la discusión y el debate público. Estaremos permanentemente escuchando las necesidades de nuestra sociedad para aportar desde el conocimiento y las propuestas que surgen desde la academia. En nuestra labor fundacional, seguiremos formando jóvenes, hombres y mujeres, dispuestos a servir a Chile desde las más diversas y amplias disciplinas, porque así lo hemos hecho desde nuestros inicios.

"Manifestamos que seguiremos trabajando desde las ciencias, las artes y las humanidades para enriquecer la discusión y el debate público. Estaremos permanentemente escuchando las necesidades de nuestra sociedad para aportar desde el conocimiento y las propuestas que surgen desde la academia"- Ignacio Sánchez, rector

Ayer vivimos una jornada participativa, que pone fin a muchos meses en los cuales vimos poner en riesgo diferentes aspectos de nuestra convivencia nacional. Hoy, más que nunca, es momento de buscar todas las vías de acuerdo para lograr una vida en común, con respeto, diálogo fraterno y respeto mutuo para lograr construir una verdadera comunidad.

Las diferencias que hemos visto en las semanas previas al plebiscito deberán dar paso a la búsqueda de acuerdos comunes en beneficio de la comunidad nacional. Porque Chile y todos sus habitantes siempre será lo más importante, y es lo que debemos tener en el centro. De esta manera se construye un país, con el aporte de una ciudadanía que dialoga con quienes nunca lo ha hecho, que se respeta, escucha y que mira el futuro con la esperanza de que el aporte de cada persona es la clave del desarrollo y bienestar integral de toda nuestra sociedad.

Como universidad seguiremos aportando hacia ese futuro común con el trabajo y compromiso de toda nuestra universidad. Esta es la invitación amplia y abierta a toda la comunidad, que se refuerza con la jornada de participación ciudadana que vivimos ayer.

Un afectuoso saludo,

Ignacio Sánchez D.