La UC constituye la Comisión de Búsqueda de un nuevo Ombuds

El o la Ombuds, Consejero o Mediador Estudiantil, tiene como principal función contribuir a una adecuada convivencia de todas las personas de la comunidad. La Comisión para su búsqueda está presidida por la profesora Eliana Rozas, de la Facultad de Comunicaciones, e integrando por los decanos Juan Correa de las Facultad de Ciencias Biológicas y Mario Ubilla de la Facultad Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; por los profesores Roberto González y Francisco Meza, Representativos de los Académicos; Rosa María Espinoza representante de los profesionales y administrativos; Camila Rojas Representante Estudiantil en el H. Consejo Superior, y Marisol Urrutia, Pro Secretaria General.

Alumnos en campus. - Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera El Ombuds tiene como principal función contribuir a una adecuada convivencia de todas las personas que conforman la comunidad.- Foto Dirección de Comunicaciones. i

Con fecha 2 de octubre de 2023 a las 9:00 hrs. se constituyó la Comisión de Búsqueda del Ombuds, la que tiene como labor escuchar a todas las personas de la comunidad que expresen su interés en dar su opinión o proponer nombres para integrar la lista de candidatos. Luego de este trabajo de amplia escucha, la Comisión deberá entregar al rector Ignacio Sánchez un informe con los procedimientos seguidos, resguardando la reserva y confidencialidad de las opiniones vertidas y las proposiciones de parte de quienes hayan concurrido a las audiencias o reuniones realizadas, o las hayan hecho llegar por escrito.

De acuerdo al Reglamento actualizado aprobado por el H. Consejo Superior el 2020, la Comisión del Búsqueda la integran los dos decanos más antiguos, los dos Representativos de los Académicos en el H. Consejo Superior también de mayor antigüedad, un representante de los profesionales y administrativos designado por el rector, la Representante Estudiantil y un profesor que la preside designado por el rector, y el Pro Secretario General en calidad de Ministro de Fe.

La Comisión de Búsqueda del Ombuds  tiene como labor escuchar a todas las personas de la comunidad que expresen su interés en dar su opinión o proponer nombres para integrar la lista de candidatos.

De esta manera, el Comité es presidido por la profesora Eliana Rozas, de la Facultad de Comunicaciones, e integrando por los decanos Juan Correa de las Facultad de Ciencias Biológicas y Mario Ubilla de la Facultad Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos;  por los profesores Roberto González y Francisco Meza, Representativos de los Académicos;Rosa María Espinoza representante de los profesionales y administrativos; Camila Rojas Representante Estudiantil en el H. Consejo Superior, y Marisol Urrutia, Pro Secretaria General.

La Comisión sostendrá reuniones por al menos seis semanas, de manera de poder abarcar los distintos ámbitos de la Universidad para conocer la opinión y percepciones de la comunidad sobre el desarrollo que ha tenido la institución del Ombuds, y los desafíos que pueden existir para fortalecer la gestión y su visibilidad.

El Ombuds, Consejero o Mediador Estudiantil fue creado el año 2013, con la aprobación de su Reglamento por el H. Consejo Superior, y comenzó a ser ejercido por José Ignacio González, Profesor Titular de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política,  por dos períodos (2013-2020),  y luego, el año 2020, por  Patricia Masalán, académica de Enfermería.

De acuerdo al Reglamento actualizado aprobado por el H. Consejo Superior el 2020, la Comisión del Búsqueda la integran los dos Decanos más antiguos, los dos Representativos de los Académicos en el H. Consejo Superior también de mayor antigüedad, un representante de los profesionales y administrativos designado por el rector, la Representante Estudiantil y un profesor que la preside designado por el pector, y el Pro Secretario General en calidad de Ministro de Fe.

Ese mismo año, recogiendo el trabajo que realizó la Comisión de Búsqueda del Ombuds, el rector propuso al H. Consejo Superior una importante actualización del Reglamento del Ombuds, la cual contempló modificaciones como fueron la creación del Consejo Asesor del Ombuds y la figura del Mediador Estudiantil.

El Ombuds tiene como principal función en la UC contribuir a una adecuada convivencia de todas las personas que conforman la comunidad, recibiendo de forma confidencial de parte de cualquier miembro, quejas, inquietudes y consultas, para ofrecer opciones, facilitar resoluciones y examinar los casos de manera independiente e imparcial, pudiendo mediar en caso de existir un conflicto.