Skip to content

UC nombra consejo asesor que acompañará a la ombuds


Se trata de los académicos Ana María Arón y José Ignacio González, la subdirectora de Desarrollo de Personas, Carmen Luz Urbina, la directora de Desarrollo Estudiantil, Soledad Cruz, y la consejera superior de los estudiantes, Magda Cottet.

photo_camera Estos miembros ostentarán su cargo por un período de dos años. De izquierda a derecha (superior): la ombuds Patricia Masalán, Ana María Arón, José Ignacio González. Izquierda a derecha inferior: Carmen Luz Urbina, Soledad Cruz y Magda Cottet.

La Universidad Católica acaba de nombrar a un consejo asesor que acompañará la labor de la actual ombuds (consejera o mediadora) de la UC, la académica Patricia Masalán. Se trata de la profesora emérita de Psicología, Ana María Arón, el profesor titular adjunto del Instituto de Geografía y primer ombuds, José Ignacio González, la subdirectora de Desarrollo de la Dirección de Personas, Carmen Luz Urbina, la directora de Desarrollo Estudiantil, María Soledad Cruz, y la consejera superior de los estudiantes, Magda Cottet. 

“El ombuds universitario requiere tener un grupo interestamental que lo apoye en su quehacer, respecto a asesorar, proponer y apoyarle en la propuesta, generación y articulación de acciones y políticas universitarias que contribuyan a que sea parte del diario vivir de la universidad, una cultura de respeto y colaboración entre los miembros de la comunidad universitaria”, sostiene Patricia Masalán.

Estos miembros, que ostentarán su cargo por un período de dos años, (hasta el 30 de septiembre de 2022), representan a los tres estamentos de la UC: alumnos, profesores y profesionales-administrativos. 

Este es el primer consejo asesor que establece el nuevo reglamento del ombuds y, por ende, “debemos pensar que el aporte de cada uno será muy positivo, pues cada uno tiene una visión de cada área, lo que ciertamente enriquece mucho su quehacer. Asimismo, la presencia del exombuds, que acaba de terminar sus dos periodos, aportará mucho con su experiencia”, afirma Masalán.

“Debemos pensar que el aporte de cada uno será muy positivo, pues cada uno tiene una visión de cada área, lo que ciertamente enriquece mucho su quehacer. Asimismo, la presencia del exombuds, que acaba de terminar sus dos periodos, aportará mucho con su experiencia” - Patricia Masalán, ombuds UC

Noviembre: primera reunión de equipo

La primera reunión del equipo está pensada para los primeros días de noviembre, “y ahí determinaremos en conjunto cual será la frecuencia y la modalidad de trabajo que se adoptará”. 

Poco más de 200 casos recibió el ombuds entre 2018 y 2019, y las principales causas se relacionan con hostilidad, seguidas de medidas disciplinarias y, en tercer lugar, con trámites estudiantiles.

Por eso, uno de los grandes afanes de la ombuds UC es “hacer cada vez más visible esta instancia en pro de una sana convivencia entre los diferentes estamentos de nuestra universidad, donde el ombuds cumple un papel de suma importancia en la resolución de conflictos, esto siempre con la disposición, colaboración y apoyo de las direcciones y unidades académicas”, sostiene la académica. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado