Skip to content

La UC desarrolla innovadora plataforma para seguimiento de casos Covid-19


En medio de la pandemia que afecta al mundo, la Facultad de Medicina en conjunto con la Facultad de Ciencias Biológicas, crearon una plataforma que permite gestionar el seguimiento para las sospechas de casos confirmados de Covid-19 para toda la comunidad.

photo_camera Imagen referencial de test diagnóstico. Foto agencia Reuters.

El Módulo de Seguimiento COVID (nombre de la plataforma), tiene por objetivo mejorar el seguimiento de los casos y fiscalizar que los usuarios cumplan la cuarentena exigida por protocolo, a través de la georeferenciación. De este modo, se cumplen las normativas ministeriales y además se lleva un registro detallado de todo el personal (estudiantes, administrativos y académicos) que, por su actividad laboral, tienen mayor exposición a la pandemia.

“Se trabajó intensamente levantando procesos, los requerimientos y particularidades que requería el sistema. Esto fue en tiempo récord porque el funcionamiento de esta plataforma, debía estar disponible para el día lunes 6 de abril”, señala Richard Yeber, jefe de Proyecto Informático de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Se cumplen las normativas ministeriales y además se lleva un registro detallado de todo el personal (estudiantes, administrativos y académicos) que, por su actividad laboral, tienen mayor exposición a la pandemia.

¿Qué es la plataforma ERP y cómo nace?

ERP es una plataforma web multitarea, orientada a las unidades académicas altamente integrable a los sistemas formales tanto de la universidad como externos (Financial, Peoplesoft, Banner, SII, Banco Central, SBIF, etc.) que se viene desarrollando por la Facultad de Ciencias Biológicas hace años y, dado las muchas temáticas y necesidades en común, recientemente se integró como unidad colaborativa la Facultad de Medicina.

“Dado que la plataforma ERP, que actualmente lleva procesos administrativos y contables, es una plataforma desarrollada en colaboración por ambas facultades, se optó por incorporar este nuevo requerimiento como un módulo de la plataforma. El desarrollo comenzó el viernes 3 de abril en la tarde y se terminó el día domingo 5 de abril a mediodía para dar paso a las pruebas de QA (quality assurance). Posteriormente, se realizaron diversas presentaciones del funcionamiento de este nuevo módulo con un éxito abrumador”, agrega Yeber.

El proceso fue liderado por Sebastián Astorga, jefe de Informática de la Facultad de Medicina y Richard Yeber, jefe de Proyecto Informático de la Facultad de Ciencias Biológicas. También participó Helen Labarca, programadora de la Facultad de Medicina. 

Con esta innovadora plataforma, las autoridades podrán coordinar su red de asistencial y personal sanitario y establecer zonas de acción y parámetros en las mismas.


Hoy en día el módulo está disponible y en funcionamiento, principalmente en la Facultad de Medicina donde se requiere un mayor control dado la exposición que presentan debido a su actividad. Con esta innovadora plataforma, las autoridades podrán coordinar su red de asistencial y personal sanitario y establecer zonas de acción y parámetros en las mismas. Además, se podrá gestionar la salud de sus colaboradores para saber y proyectar su salud y disponibilidad, para seguir combatiendo el virus y asistiendo a la población de forma presencial.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado