Skip to content

UC destaca en Ranking QS entre las mejores del mundo en 37 disciplinas


Según la versión 2024 de la empresa británica Quacquarelli Symonds (QS), la UC se encuentra rankeada entre las mejores instituciones del mundo en 37 áreas, tres más que el año anterior. El puesto más alto es de Ingeniería Civil, que se sitúa en el 29; le siguen Arquitectura y Derecho, en el 30 y 31, respectivamente. “El resultado de este ranking por áreas del conocimiento muestra un crecimiento muy importante de la calidad y reconocimiento internacional de la Universidad Católica”, destaca el rector Ignacio Sánchez.

Alumnos en el hall del Campus San Joaquín.- Foto Dirección de Comunicaciones.

photo_camera La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) publicó hoy 10 de abril, la versión 2024 de su medición por áreas de conocimiento. Los resultados muestran a la UC entre los mejores planteles del mundo en 37 disciplinas, tres más que en el ranking anterior. Foto Dirección de Comunicaciones.

La reciente edición de QS World University Ranking by subject sitúa a la Universidad Católica como la institución más destacada en Chile, con 37 disciplinas entre las mejores del mundo (3 más que el año anterior), 12 entre las top 50 (el año pasado eran solo 6), y 22 en las top 100.

Entre ellas, Ingeniería Civil ocupa el puesto más alto, en el N° 29, le siguen Arquitectura (30), Derecho (31), Educación (33), Teología (34), Administración y política social (37), Artes y diseño (38), Lenguas modernas (41), Comunicaciones y estudios mediales (43), Estudios políticos e internacionales (43), Geografía (48) y Contabilidad y finanzas (50).

Las mejores rankeadas (top 50) son:
•    N° 29 Ingeniería Civil
•    N° 30 Arquitectura
•    N° 31 Derecho
•    N°33 Educación
•    N°34 Teología
•    N°37 Administración y política social
•    N°38 Artes y diseño
•    N°41 Lenguas modernas
•    N°43 Comunicaciones y estudios mediales
•    N°43 Estudios políticos e internacionales
•    N°48 Geografía
•    N°50 Contabilidad y finanzas

A nivel de grandes áreas, QS considera 5 áreas generales. La UC es N° 24 en el mundo en Ciencias Sociales y Administración, N° 25 en el área de Artes y Humanidades, N° 92 en Ingeniería y Tecnología, N° 146 en Ciencias de la Vida y Medicina y N° 147 en Ciencias Naturales. En todas estas grandes áreas la UC ocupa el primer lugar a nivel nacional.

"Una gran noticia para la Universidad Católica, una gran noticia para el país y una felicitación muy grande para todos los miembros de nuestra comunidad por este logro que es compartido y que se le ofrece de manera generosa y muy comprometida al país"-rector Ignacio Sánchez.


Resultados generales

En esta edición 1.559 universidades de 149 países aparecen rankeadas en el estudio de QS por disciplinas 2024. Los países con más instituciones en el ranking son Estados Unidos (213), Reino Unido (103) y China (101).  

Respecto de las instituciones mejores evaluadas, la Universidad de Harvard lidera el estudio con 15 disciplinas en el primer lugar. Le sigue el Massachusetts Institute of Technology (MIT) con 11 disciplinas en el top 1.  A nivel de grandes áreas, Harvard ocupa la primera posición en artes y humanidades, ciencias de la vida y medicina, ciencias naturales, y ciencias sociales y administración. El MIT, por su parte, lidera en ingeniería y tecnología.  

A nivel latinoamericano, 113 instituciones se encuentran dentro de las mejores universidades del mundo en algunas de las disciplinas consideradas por el ranking QS 2024 (4 menos que en la versión del año anterior). La Universidad de Sao Paulo está dentro de las mejores instituciones del mundo en 48 de las 55 disciplinas consideradas en el estudio (43 en el top 100), transformándose en la universidad latinoamericana con más presencia en el ranking, seguida por la Universidad Autónoma de México, la Universidad Federal de Rio de Janeiro y la UC (37 en total, 22 en top 100).

A nivel nacional, son 18 las universidades que aparecen rankeadas en al menos un área del ranking QS by subject 2024. Las instituciones chilenas con presencia en la mayor cantidad de disciplinas son la UC y Universidad de Chile (rankeadas en 37 y 25 disciplinas específicas, respectivamente), seguidas de la USACH (21), la Universidad de Concepción (19) y la PUCV (12).

"Dentro de las 100 mejores áreas también hay un crecimiento muy importante y estamos prácticamente en todas las áreas con un reconocimiento internacional en ascenso"-rector Ignacio Sánchez.

 

Resultados del Ranking QS a nivel Latinoamericano.


Compromiso de la comunidad universitaria

Según el rector Ignacio Sánchez, el resultado de este ranking por áreas del conocimiento muestra un crecimiento muy importante de la calidad y reconocimiento internacional de la Universidad Católica.  “Hay algunos resultados que son realmente impresionantes como, por ejemplo, subir de 5 áreas a 12 ubicadas dentro de las primeras 50 del mundo. Eso es muy notable y refleja el gran compromiso y trabajo de toda la comunidad universitaria, particularmente de esas áreas en mención”, señala.

Agrega que “dentro de las 100 mejores áreas también hay un crecimiento muy importante y estamos prácticamente en todas las áreas con un reconocimiento internacional en ascenso. “También hay que alegrarse por el crecimiento que han tenido otras universidades del país, lo que hace que el sistema universitario chileno cada vez más es reconocido a nivel internacional”, comenta.

“Nosotros tenemos algunas áreas que están dentro de los primeros 30 lugares, 35 lugares del mundo, y eso hace que muchos profesores, estudiantes, académicos e investigadores de distintas partes, quieran venir a interactuar con nosotros. Nos hacemos más presentes a nivel del sistema universitario mundial, a nivel de la creación de nuevos conocimientos y también de los egresados de nuestra universidad como futuras contrataciones de muchos lugares, no solamente de Latinoamérica sino también del mundo. Hay un liderazgo latinoamericano muy importante en el caso de nuestra universidad que sigue potenciando su presencia a nivel regional e internacional”, afirma.

En resumen, dice, “creo que este ranking por áreas del QS viene a seguir consolidando nuestra presencia internacional, lo más probable es que sigamos a nivel global creciendo e incrementando nuestra presencia no solamente en la región sino que cada vez más a nivel mundial. Una gran noticia para la Universidad Católica, una gran noticia para el país y una felicitación muy grande para todos los miembros de nuestra comunidad por este logro que es compartido y que se le ofrece de manera generosa y muy comprometida al país”.

"Gracias a su prestigio a nivel internacional y a sus buenos resultados en reputación e investigación, la UC nuevamente destaca como la universidad chilena con más disciplinas en el ranking QS. Nos enorgullece que 37 de nuestras disciplinas estén entre las mejores del mundo, 22 entre las 100 mejores”- prorrector Guillermo Marshall.

Por su parte, el prorrector Guillermo Marshall, comenta: “Gracias a su prestigio a nivel internacional y a sus buenos resultados en reputación e investigación, la UC nuevamente destaca como la universidad chilena con más disciplinas en el ranking QS. Nos enorgullece que 37 de nuestras disciplinas estén entre las mejores del mundo, 22 entre las 100 mejores”.

Metodología

En esta decimocuarta edición, el ranking analizó los programas de 1.559 instituciones de educación superior, y además se evaluaron indicadores como la reputación académica, la valoración entre empleadores, la cantidad de citas por publicaciones y el índice h, que mide impacto de la investigación.

La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) elabora desde el año 2004 el QS World University Rankings. Se trata de uno de los rankings universitarios más reconocido y utilizado internacionalmente, junto con el Academic Ranking of World Universities (ARWU) de la Universidad de Shanghai Jiao Tong y el Times Higher Education (THE) World University Rankings de la revista Times. En respuesta a demandas por estudios más detallados que permitan comparar instituciones a nivel de disciplinas, a partir del año 2011 QS ha elaborado rankings universitarios por área del conocimiento (QS World University Rankings® by Subject). Este 10 de abril de 2024 se publicó la 14° versión de este estudio.

La edición 2024 del ranking considera 55 disciplinas específicas agrupadas en 5 grandes áreas académicas: Artes y Humanidades; Ingeniería y Tecnología; Ciencias de la Vida y Medicina; Ciencias Naturales; Ciencias Sociales y Gestión.

El ranking incluye las mejores universidades del mundo para cada una de estas disciplinas (se consideran entre las 20 y las 720 mejores instituciones dependiendo de la disciplina.  En resumen, el estudio involucra el desarrollo de 55 rankings diferentes, uno para cada una de las disciplinas consideradas. Además, QS realiza rankings para las 5 grandes áreas ya mencionadas.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado