Skip to content

La UC fue anfitriona del congreso internacional "El grito de la tierra y los límites del mundo"


El XIII Seminario Intercambio Cultural Alemán Latinoamericano (ICALA) promovió la conversación interdisciplinaria sobre una educación sostenible como una forma de afrontar la crisis medioambiental.

Tres hombres y una mujer sentados a la mesa.

photo_camera Durante las jornadas, más de 80 ex becarios ICALA participaron en interesantes conferencias, paneles de discusión y talleres. Imagen: César Cortés

Abrir un espacio de diálogo e intercambio de conocimientos y perspectivas interdisciplinarias sobre la ecología integral, fue el principal objetivo del XIII Seminario internacional e interdisciplinario del Intercambio Cultural Alemán Latinoamericano (ICALA)

Inspirados bajo el título “El grito de la tierra y los límites del mundo”; Perspectivas teológicas, filosóficas y sociológicas al servicio de una educación sostenible, destacados académicos, investigadores e investigadoras de Alemania, Argentina, Costa Rica, Chile, Guatemala, México, Paraguay, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, se dieron cita en la Sala Colorada de la Casa Central y en el hall de la Facultad de Teología. 

Durante las jornadas más, de 80 ex becarios ICALA participaron en interesantes conferencias, paneles de discusión y talleres.

El seminario fue organizado por ICALA, y las facultades de Teología y Filosofía. Imagen: César Cortés.

Cuidar la casa común

El seminario, organizado entre ICALA y las facultades de Filosofía y Teología, buscó poner sobre la mesa uno de los temas fundamentales propuestos por el Papa Francisco en la encíclica Laudato Sí y en la exhortación apostólica post sinodal Querida Amazonía: la ecología integral.

Según las propuestas del Papa Francisco, bajo el concepto de ecología integral se articulan las relaciones fundamentales de la persona con Dios, consigo misma y los demás seres humanos y la Creación. Es a partir de este enfoque que los académicos y participantes del seminario reflexionaron y conversaron desde las miradas teológica, filosófica, sociológica y pedagógica, sobre cómo nos vinculamos con nuestro entorno y el cómo habitamos en armonía y en forma sustentable la casa común.

El rector Ignacio Sánchez valoró esta instancia de encuentro y diálogo que está sustentado en una alianza estratégica que existe desde hace más de 50 años entre ICALA y las facultades de teología y filosofía. “Este seminario internacional interdisciplinario, es un espacio que viene a reforzar nuestros vínculos y que esperamos sirva también para desarrollar nuevos proyectos, frente a desafíos ecológicos que el mundo nos presenta”.

Sánchez, además invitó a los participantes a sentarse en una mesa común para conversar las esperanzas compartidas, inspirados en las palabras del Papa Francisco en la exhortación apostólica postsinodal Querida Amazonía. “La identidad cultural solo se arraiga y se enriquece en el diálogo con los diferentes. Eso es lo que queremos celebrar hoy día; un diálogo desde distintas perspectivas y lugares del mundo y con distintas miradas de las problemáticas que vamos a analizar”.  

Por su parte, Margit Eckholt, académica de la Universidad de Osnabrück, presidenta del Consejo alemán de Intercambio Cultural Alemán – Latinoamericano (ICALA), profesora visitante Erasmus + y miembro del camino sinodal alemán, señaló que las disciplinas teológicas y filosóficas deben trabajar mancomunadamente abordando en profundidad los temas de los signos de los tiempos.

Agregó que, en este sentido, la ecología y el cuidado del medioambiente es el tema de la actualidad y del futuro. “Son tiempos de crisis, pero en el sentido bíblico y cristiano lo apocalíptico no es el fin de la vida, es la presencia de Dios en esta historia y nos convoca a una conversión. Esa es la conversión ecológica de la que también habla el Papa Francisco en el Laudato Sí o en Querida Amazonía y esa es también la importancia del congreso, abrir un espacio para un trabajo interdisciplinario sobre uno de los temas más importantes de la actualidad como lo es la ecología”, concluyó. 

Margit Eckholt, académica de la Universidad de Osnabrück, presidenta del Consejo alemán de Intercambio Cultural Alemán – Latinoamericano (ICALA), profesora visitante Erasmus + y miembro del camino sinodal alemán, señaló que las disciplinas teológicas y filosóficas deben trabajar mancomunadamente abordando en profundidad los temas de los signos de los tiempos. Imagen: César Cortés.

"Son tiempos de crisis, pero en el sentido bíblico y cristiano lo apocalíptico no es el fin de la vida, es la presencia de Dios en esta historia y nos convoca a una conversión" - Margit Eckholt, académica de la Universidad de Osnabrück

Enrique Muñoz,  profesor de la Facultad de Filosofía y presidente del Consejo ICALA Chile, afirmó que uno de los puntos relevantes es que el tema medioambiental nos atañe a todos, por lo tanto, se debe abordar y resolver de las más diversas disciplinas. “Lo relevante tiene que ver con la experiencia de pensar juntos esta problemática desde nuestro país y Latinoamérica, desde los enfoques filosóficos y teológicos tradicionales, e incluyendo las miradas ecofeministas e indigenistas”. 

Virginia Azcuy, profesora de teología Universidad Católica de Buenos Aires y ex becaria ICALA, destacó la diversidad de temas que se abordaron en profundidad con el objetivo de reflexionar y plantear soluciones concretas al desafío medioambiental. “Tenemos enormes retos de transformaciones sociales, medioambientales y éticas. También la importancia de cuestionarnos nuestros propios paradigmas teóricos en vista de praxis éticas y religiosas que puedan ser constructoras de una nueva forma de convivencia y de pacto también entre la humanidad y la Creación, teniendo siempre en cuenta a quienes son los más desfavorecidos en este ámbito de la crisis medioambiental”. 

Para Juan Carlos Valverde, académico de la Universidad Nacional de Costa Rica, esta fue una experiencia enriquecedora en la que se pudo dialogar y construir caminos para avanzar en conjunto, aunando criterios y acogiendo la diversidad de perspectivas. 

Agregó que le sirvió como inspiración, ya que Costa Rica será el país que organizará la próxima versión del seminario en 2023. “Me parece interesante integrar a esta dinámica, a otras Iglesias como la evangélica, neo pentecostales, protestantes históricas, espiritualidades de los pueblos originarios, miembros del islam y el judaísmo que están muy presentes en nuestra realidad y contexto. Sería un reto interesante asumir esas otras perspectivas para avanzar y en dibujar nuevos mundos posibles”. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado