info Este contenido también está disponible en inglés. Ver el articulo acá

La red internacional de universidades católicas, en las que participa la UC junto a otras siete instituciones, organizará estos encuentros destinados a estudiantes, académicos y a público general. Se abordará cómo las instituciones de educación superior pueden contribuir a la solución de los desafíos en el ámbito de la compleja situación socioambiental que enfrenta el planeta.

imagen correspondiente a la noticia: "Alianza Sacru realizará ciclo de webinars sobre rol de las universidades frente a crisis ecológica"

photo_camera La Alianza SACRU está conformada por la Universidad Católica Australiana (Australia), Boston College (Estados Unidos), la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil), la Universidad de Sophia (Japón), la Universidad Católica Portuguesa (Portugal), la Universidad Católica del Sagrado Corazón (Italia) y la Universidad Ramon Llull (España).

La red de universidades SACRU (Alianza Estratégica de Universidades de Investigación Católicas) junto a la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales UC,  realizarán el ciclo de webinars "Ecología Integral y el Futuro Laboral: Reimaginando la Educación Universitaria" (“Integral Ecology and the Working Future: re-imagining University Education”), cuyo objetivo es reflexionar sobre el rol de las universidades en el contexto de la crisis ecológica y también sobre la necesidad de buscar – desde la academia –  soluciones sistémicas a esta problemática. Los encuentros se realizarán a través de la plataforma Zoom; el primero de ellos, el próximo 18 de mayo a las 8:30 AM (hora de Santiago), el segundo el 15 de junio a las 8:30 AM y el tercero el 1 de julio de 2021 a las 8:30 AM.

Según uno de los organizadores de estos encuentros y coordinador de Asuntos Internacionales de la Facultad de Teología UC, Román Guridi, se busca colaborar en la conversación sobre el rol de las universidades en el cambiante contexto actual, particularmente frente a la crisis socioambiental. “A todos los ponentes les hemos hecho las mismas cuatro preguntas que tienen que ver con cómo las universidades, no solo están preparando a los estudiantes para el futuro, sino que están ayudando a generar ese futuro”, señala.

“A todos los ponentes les hemos hecho las mismas cuatro preguntas que tienen que ver con cómo las universidades, no solo están preparando a los estudiantes para el futuro, sino que están ayudando a generar ese futuro” - Román Guridi, académico de la Faculta de Teología de la UC.

Esta iniciativa surge desde uno de los grupos de trabajo de SACRU que tiene como título: "Catholic universities caring for our common home and the wellbeing of all people" ("Universidades católicas que se preocupan por la casa común y el bienestar de las personas"), el cual toma como una de sus referencias los principios propuestos por la encíclica Laudato si´, que populariza la noción de la ecología integral en un intento por visibilizar la necesidad de soluciones sistémicas frente a la crisis ecológica y la interconexión entre los desafíos ambientales y sociales.

En esta línea, detalla que "buscamos ahondar en qué transformaciones se requieren para hacer posible ese futuro desde el punto de vista de la formación que damos en nuestras universidades, pero también a través de la investigación y del impacto en nuestras sociedades”.

Entre los expositores y expositoras que participarán  en estos webinars se encuentran expertos y académicos de las distintas universidades que conforman esta red, pero también de otras universidades, por ejemplo, asistirá el profesor David Orr de Oberlin College and Conservatory  y la profesora Mary Evelyn Tucker de la Universidad de Yale.

Los webinars están destinados a estudiantes, académicos/as y a todos/as quienes les interesa reflexionar sobre las universidades en el contexto actual. La Alianza SACRU está conformada por la Universidad Católica Australiana (Australia), Boston College (Estados Unidos), la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil), la Universidad de Sophia (Japón), la Universidad Católica Portuguesa (Portugal), la Universidad Católica del Sagrado Corazón (Italia) y la Universidad Ramon Llull (España).

- Link de inscripción a webinar

- Acceso directo a webinar