Revista Universitaria

La UC y la vivienda pública

A la fecha, alrededor de una decena de iniciativas incubadas en la Escuela de Arquitectura de la UC se han ido transformando en proyectos o en políticas públicas. Tanto en formato de experimentación como de investigación, la universidad ha participado en diversas instancias en las que el país lo ha requerido. De todas esas, las más interesantes son aquellas que, en materia de vivienda, proponen programas o planes replicables que pueden tener impactos duraderos y significativos en la calidad de vida de los chilenos.

casas de tres pisos

photo_camera Proyecto: “Comunidad Andalucía”. Arquitecto: Fernando Castillo Velasco. Lugar y fecha: Santiago, 1994. Las viviendas entregaban una cáscara de 30 m2, con una altura que permitía a sus habitantes completar la casa por dentro hasta llegar a los 90 m2 en tres pisos. Imagen: Karina Fuenzalida (Dirección de Comunicaciones).

Para una carrera que ya ha cumplido más de 120 años bajo el alero de la Universidad Católica, las incursiones de la Escuela de Arquitectura en el ámbito de la vivienda de interés público solo comenzaron a consolidarse hacia mediados del siglo pasado.

La reforma del año 1949 –en la que la vertiente moderna de la arquitectura se impuso a la enseñanza clásica que se impartía hasta ese entonces– permitió que también entraran los ideales sociales de la arquitectura moderna.

En una primera etapa, una serie de académicos de la corriente moderna alternaban su labor profesional y docente. Así, lograron desarrollar proyectos de viviendas públicas de alto impacto, llevando esas experiencias a la enseñanza universitaria y, con ello, abrieron un área de trabajo que continúa hasta el día de hoy.

En la primera mitad de los años sesenta, algunos profesores empezaron a trasladar sus encargos profesionales a la universidad, para realizarlos en conjunto con los estudiantes. Esas instancias dieron lugar al Taller de Prácticas Profesionales a mediados de esa década. En paralelo, en 1965 la presidencia de Eduardo Frei Montalva creó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo impulsando a muchos arquitectos o académicos de la UC a integrarse al servicio público.

Así, por ejemplo, Héctor Valdés asumió como presidente de la CORVI; Nicolás García, Pablo Gutiérrez o Patricio Gross se integraron a la recién crea - da CORMU; o Fernando Castillo Velasco fue nombrado alcalde de la comuna de La Reina.

Estos vínculos con lo público se mantuvieron durante la Unidad Popular, a pesar de la escisión de la escuela en distintos departamentos; de hecho, estos buscaron distintas vías de integrarse a la realidad nacional, a pesar de sus distintos matices. Tras el regreso de la democracia, las formas de vinculación con lo público reaparecieron pero de formas distintas. El desmembramiento del Estado ya no hacía tan apetecible al servicio público, pero la universidad sí entregaba un lugar desde donde investigar y plantear ideas que pudieran transformarse en política pública.

De todas esas, las más interesantes son aquellas que, en materia de vivienda, proponen programas o planes replicables que pueden tener impactos duraderos y significativos en la calidad de vida de los chilenos. A continuación, se muestra una pequeña selección de esas iniciativas que exponen el permanente interés de Arquitectura UC por impactar en el país.

Visite el sitio web de Revista Universitaria: https://revistauniversitaria.uc.cl/ o descargue el pdf de la edición 165.