Skip to content

UC graduó a 180 nuevos doctores y doctoras este 2023


En la ceremonia -realizada el 14 de diciembre en Casa Central- 180 nuevos doctores y doctoras, de las más diversas áreas, recibieron sus medallas y diplomas doctorales. De ese total, 52 son extranjeros provenientes de 17 países del mundo. El evento estuvo encabezado por el rector Ignacio Sánchez y contó con la participación de Rodrigo Jordán, académico UC, emprendedor social y destacado montañista nacional.

imagen correspondiente a la noticia: "UC graduó a 180 nuevos doctores y doctoras este 2023"

photo_camera La creación del primer doctorado UC data de 1935 y, a la fecha, la UC cuenta con 39 programas de doctorado 100% acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación. (Fotografía: Karina Fuenzalida, Comunicaciones UC)

Este año, la Universidad Católica alcanzó una importante cifra: contar con 2.927 graduados desde la creación del primer doctorado en 1935, perteneciente a la Facultad de Teología. En ese número se incluyen a los 180 nuevos doctores y doctoras que este 2023 salieron de los distintos programas doctorales de la Escuela de Graduados UC, y que fueron reconocidos el 14 de diciembre, en una ceremonia realizada en Casa Central.

El evento -el más relevante del año para la Escuela de Graduados que forma parte de la Vicerrectoría de Investigación-, fue encabezado por el rector de la UC, Ignacio Sánchez. También se sumaron el prorrector de la universidad, Guillermo Marshall; el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon; la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer, y el director de la Escuela de Graduados, Diego Cosmelli. Junto a ellos estuvo presente el prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso; decanos, decanas, jefes de programas, académicos y académicas, autoridades universitarias, embajadores, familiares y amigos de los nuevos graduados. 

“Ustedes han aportado, y con seguridad van a seguir haciéndolo, al crecimiento del conocimiento científico, humanista y artístico, no sólo de nuestra universidad, sino que de todo Chile y otros países que han estado representados por estudiantes provenientes de distintas naciones (…). Destaco la dedicación que han entregado por su trabajo y su contribución al cultivo del saber, aspirando a ser un aporte muy importante al bienestar y desarrollo de la sociedad y de nuestras personas”.

“Ustedes han aportado, y con seguridad van a seguir haciéndolo, al crecimiento del conocimiento científico, humanista y artístico, no sólo de nuestra universidad, sino que de todo Chile y otros países que han estado representados por estudiantes provenientes de distintas naciones" - Rector UC Ignacio Sánchez  

La graduación en números

Del número total de graduados de esta generación 2023, cuentan 52 estudiantes graduados provenientes de países como Colombia, Venezuela, Ecuador, Italia, Uruguay, Argentina, Brasil, España, Perú, Alemania, Bolivia, Cuba, El Salvador, Honduras, India, Panamá y Reino Unido.

En los últimos 12 años, 192 profesionales -de los cuales 10 corresponden al 2023-, obtuvieron un doble grado con prestigiosas universidades extranjeras. Esto, gracias a los convenios que la UC mantiene con universidades como The University of Edinburgh, University of Waterloo, Katholieke Universiteit Leuven, Université Paris-Est y Università Iuav di Venezia, por mencionar solo algunas. 

La creación del primer doctorado UC data de 1935 y, a la fecha, la UC cuenta con 39 programas de doctorado 100% acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación, con un promedio de seis años.  

Otro dato clave es que, por octavo año consecutivo, destaca como la universidad número uno en la adjudicación de becas para estudios de doctorado de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)

Inspiración y tenacidad

Uno de los invitados principales de la ceremonia fue Rodrigo Jordán, académico de la Escuela de Ingeniería UC, profesor de Liderazgo del Magíster en Administración de Empresas UC (MBA) y docente de los programas de liderazgo de Wharton School, de la Universidad de Pensilvania

No sólo eso: es uno de los cuatro chilenos que, hace 31 años, lograron un histórico hito para el deporte chileno como fue llegar a la cima del Monte Everest, la montaña más alta del mundo. 

En su discurso para los nuevos graduados y graduadas, el profesor destacó que “la obtención del doctorado no es el fin del camino, por el contrario, es el inicio de un viaje. Les queda mucho por viajar. Me fui dando cuenta, a lo largo de las expediciones que hicimos al Everest, que hay que disfrutar ese viaje y no sólo mirar el objetivo, el título o grado de doctor, de rector, presidente, ministro o gerente general (…). Sin duda las metas son importantes pero el recorrido también (…). No sólo hay que disfrutar el viaje, sino el hecho de compartirlo con sus compañeros y compañeras de viaje”.

"Sin duda las metas son importantes, pero el recorrido también. No sólo hay que disfrutar el viaje, sino el hecho de compartirlo con sus compañeros y compañeras de viaje" - Rodrigo Jordán, académico de la Escuela de Ingeniería UC

Investigaciones destacadas

Tras la entrega de diplomas y medallas doctorales a los nuevos graduados y graduadas, se entregó la Condecoración Premio Cardenal Newman, iniciativa que surge en 2018 con el propósito de reconocer investigaciones que hagan un diálogo entre la disciplina de estudios y la fe cristiana. Se trata de una iniciativa conjunta de la Pastoral UC y la Escuela de Graduados.

Este año, la ganadora fue la señora Catalina Cerda Planas, por el desarrollo de su tesis doctoral titulada “Mapping youth religiosity in Santiago de Chile. Contributions to the theological and pastoral reflection on youth and transcendence”. 

Luego tuvo lugar el Premio a la Excelencia en Tesis Doctoral, el cual se entregó por decimosexto año consecutivo. Los ganadores de la versión 2023 fueron:

- Área de Artes y Humanidades: Carlos Julio Ayram Chede, Doctor en Literatura.  

- Área de Biología y Ciencias de la Salud: Carolina Andrea Cabalín Arenas, Doctora en Ciencias Médicas. 

- Área de Ciencias Químicas, Físicas y Matemáticas: Jonathan Alexander Quirola Vásquez, Doctor en Astrofísica.  

- Área de Ciencias Sociales: Evelyn Susana Hugo Rojas, Licenciada en Letras, Doctora en Educación.  

- Área de Ingeniería y Tecnologías: Saúl Alberto Langarica Chavira, Doctor en Ciencias de la Ingeniería.

De forma inédita, además, se entregó el Premio a la Excelencia en la Dirección de Tesis Doctorales, que tiene como fin reconocer y valorar a quienes realizan una eminente labor en esa línea, como mentores y docentes. Esto último, fomentando una mentalidad de investigador independiente en sus graduados y buenas prácticas enfocadas en el progreso académico de sus estudiantes, entre otros. 

En su primera versión este 2023, este reconocimiento se entregó -en el área de artes, humanidades y ciencias sociales-, a María Verónica Santelices Etchegaray, académica de la Facultad de Educación. 

En el área de ciencias naturales y exactas, ciencias de la tierra, tecnologías e ingenierías, el premio recayó en Miguel Nussbaum Voehl, académico de la Facultad de Ingeniería. 

“¿Cuántas veces, durante este camino, cada uno de nosotros se ha cuestionado si realmente queríamos hacer un doctorado? Si este era o no el camino correcto, para nuestro pasado, presente y futuro... y ¿cuántas otras veces nos han preguntado para qué hacer un doctorado?”, preguntó la doctora Carolina Cabalín, graduada del Doctorado en Ciencias Médicas y Premio a la Excelencia en Tesis Doctoral -en el área de Biología y Ciencias de la Salud-, en representación de los 180 doctores y doctoras que se graduaron en la ceremonia.

Y agregó que “he llegado a la conclusión de que más allá de ser la búsqueda académica para seguir trabajando en una universidad, centro de investigación o la industria, el doctorado va más allá: es un compromiso con la incesante búsqueda de las soluciones a los problemas a través de la ciencia básica o aplicada, la inagotable necesidad de encontrar respuestas a nuestras curiosidades y el deseo persistente de contribuir al conocimiento”. 

Revive la ceremonia

Podrás volver a vivir los mejores momentos de la ceremonia a través del canal oficial de YouTube de la Escuela de Graduados.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado