El beneficio consiste en una bonificación de un 5% en el puntaje obtenido en la PSU. Antes podían postular hijos de trabajadores y profesores con 15 años de antigüedad. Ahora se exigen solo 10.

imagen correspondiente a la noticia: "La universidad rebaja requisitos de admisión especial para hijos de académicos y funcionarios"

photo_camera Archivo UC

El cambio comenzó a gestarse en enero y se concretó a principios de septiembre. Después de meses de trabajo, la iniciativa impulsada por el Consejo Directivo y analizada en conjunto con la Dirección de Personal, fue aprobada por el Honorable Consejo Superior. A partir del próximo proceso de admisión, los funcionarios, académicos y profesionales contratados hace diez años o más otorgarán a sus hijos la posibilidad de postular a la UC por vía especial.

“Se hizo un estudio de cómo había sido la evolución de los años de permanencia de los funcionarios y académicos en la universidad y la relación de eso con los hijos. Esto no solo implicó un análisis económico sino también de los cupos, para que flexibilizar los requisitos no se tradujera en una pérdida de oportunidades para quienes si tenían 15 años.  En aquellas carreras donde los cupos se ocupaban prácticamente en su totalidad se amplió más que la proporción de alumnos”, explica la vicerrectora Económica, Loreto Massanés.

La medida consiste en una modificación al "Sistema de Admisión Especial para Hijos de Profesores y Funcionarios” para reconocer su compromiso de permanencia en la UC a miembros de la comunidad con contrato activo, con hijos que  alcanzan la edad de postulación a la universidad antes de que ellos cumplieran con los 15 años de permanencia antes exigidos.

Esta vía es una opción complementaria a la vía de admisión ordinaria y que considera una bonificación del puntaje ponderado de postulación de un 5%, con el cual los postulantes pueden aplicar a cupos reservados en todas las carreras UC. Esto es independiente del beneficio de rebaja en arancel, que aplica para el ingreso por PSU o a través de este camino alternativo.

Los primeros en plantear el tema fueron los profesores extranjeros, quienes tenían dificultad para acogerse a este beneficio, ya sea por su edad o la de sus hijos. A esto se sumó el antecedente de que de las 114 vacantes disponibles para la comunidad UC, se ocupaba solo la mitad, y en algunas carreras especialmente demandadas: Ingeniería, Diseño, Enfermería, Medicina y Psicología. Por eso, el rector y el Comité  Directivo consideraron, además, aumentar 6 cupos entre ellas. En 2019 serán 120.

“El objetivo principal es construir comunidad. Nos damos cuenta de que es un beneficio muy bueno, es muy apreciado, porque se aumenta en un 5% el puntaje de los estudiantes. La comunidad se potencia cuando las personas que trabajamos en ella vemos que tenemos beneficios, que nos dan sentido de pertenencia e identidad”, señala Juan Larraín, vicerrector Académico.

“Que nuestras familias tienen más posibilidades de estudiar acá genera una vinculación muy fuerte con la universidad.  Las personas cuando trabajan en un ambiente grato, positivo, de camaradería son más felices y trabajan mejor. Así podemos construir una mejor universidad”, concluye.

Este beneficio también considera a hijos de profesionales y administrativos que, cumpliendo con la permanecía exigida, ya no estén en la Universidad por fallecimiento o jubilación. Para mayor información sobre sus requisitos, vacantes y el calendario del proceso de postulación, visita admision.uc.cl, sección Admisión Especial.

Constanza Flores L,  Dirección de Comunicaciones, cmflores@uc.cl