Skip to content

Lanzamiento del libro “Teología Fundamental: un esbozo” inaugura la colección Teología en Diálogo


El documento presenta de manera muy ordenada y rigurosa los grandes desafíos que la teología cristiana ha enfrentado para cumplir su tarea de pensar y concebir la fe, junto con su relación con la existencia humana.

cinco personas de pie

photo_camera En el texto se plantean tres grandes temáticas, como lo son el carácter hermenéutico de la teología, el cuestionamiento sobre el verdadero lugar que están teniendo las Sagradas Escrituras en la fe y en la teología cristianas, y el carácter histórico de la reflexión teológica. Fotografía: Facultad de Teologia.

La obra de Sergio Silva Gatica SS.CC. es fruto, de sus más 40 años de docencia en “Teología fundamental” en la Facultad de Teología UC. Durante la presentación del libro Teología Fundamental: un esbozo, hizo memoria agradecida de esta experiencia académica. Recordó además su paso por la Facultad de Teología, justamente, donde impartió la cátedra, y donde también asumió como decano entre 1995 y 2000.

La presente publicación, que inaugura la colección Teología en Diálogo, es una contribución de la Facultad de Teología y Ediciones UC para publicar textos que presentan materias teológicas relevantes, pero de una manera que puedan ser comprendidas y bien aprovechadas por el público en general.

Además, busca profundizar en lo razonable del cristianismo, pero al mismo tiempo, le hace preguntas a la fe, criticando y proponiendo caminos para una mejor comprensión de la revelación.

El libro Teología fundamental. Un esbozo; es fruto de largos años de docencia del autor, quien presenta de manera muy ordenada y rigurosa los grandes desafíos que la teología cristiana ha enfrentado para cumplir su tarea de pensar y concebir la fe, junto con su relación con la existencia humana. En el texto se plantean tres grandes temáticas, como lo son el carácter hermenéutico de la teología, el cuestionamiento sobre el verdadero lugar que están teniendo las Sagradas Escrituras en la fe y en la teología cristianas, y el carácter histórico de la reflexión teológica.   

La presente publicación, que inaugura la colección Teología en Diálogo, es una contribución de la Facultad de Teología y Ediciones UC para publicar textos que presentan materias teológicas relevantes, pero de una manera que puedan ser comprendidas y bien aprovechadas por el público en general.

Quien fuera su estudiante; hoy académica de la Facultad de Teología, Ángela Pérez, fue parte del panel de la presentación de este libro, quien con nostalgia recordó sus años de estudiante, donde recibió de parte de Sergio, el curso de “Teología Fundamental”. “Su lectura ha sido para mí una muy buena, ocasión para revisitar muchos de los temas que, cuando estaba en los comienzos de mis estudios de teología me despertaron a la reflexión y que, así, se transformaron para mí en la puerta de entrada en el mundo de la teología. Intentando poner nombre a lo que me habita al terminar la lectura de este libro llego a las palabras/frases “memoria agradecida”, “una familiaridad con temáticas que me han ido ganando por y desde dentro” y “la evocación de una herencia compartida que nos hermana en una hermosa vocación intelectual”, enfatizó.

Al lanzamiento asistieron también, el subdirector de publicaciones de la Facultad de Teología, Rodrigo Polanco; la directora de Ediciones UC María Angélica Zegers; la vicedecana de la Facultad de Teología Haddy Bello; académicos, estudiantes, amigos y familiares del autor. 

Por su parte el subdirector de publicaciones de la Facultad de Teología, Rodrigo Polanco, manifestó su alegría por esta obra, pues este libro inaugura una nueva colección, que se suma a la revista Teología y Vida, que es una revista de investigación científica y Anales de la Facultad de Teología: “Nos faltaba una colección igualmente importante, para un público más amplio, es decir, alumnos, profesores y personas interesadas, en los temas de actualidad teológica. Cosa no fácil, pues requiere de erudición, claridad, síntesis y eso ha logrado este libro, gracias a su autor”, indicó el académico.

El decano de la facultad Fernando Berríos se hizo presente en la voz de su vicedecana, Haddy Bello, quien leyó unas palabras a los presentes, también recordando sus años de alumno de Sergio Silva, en el curso de Teología Fundamental: “Varios de los que estamos aquí fuimos estudiantes de esta cátedra y pudimos disfrutar de la combinación tan propia de Sergio, entre claridad y profundidad; entre lucidez y finura para señalar intuiciones sobre el fondo de estos temas”, expresó el decano en la carta leída por Haddy.

En la misma línea la directora de Ediciones UC María Angélica Zegers, agradeció al autor por confiar en ellos, para editar este libro y a la Facultad por esta nueva colección, Teología en Diálogo: “Una contribución a la disciplina, no sólo por su contenido, sino por la señal que entrega, de que en la Universidad Católica, existe un firme compromiso con la investigación, con la originalidad y con la colaboración, que busca traspasar fronteras e integrar miradas y realidades para avanzar en la búsqueda de la verdad”, indicó.

Finalmente, se cerró esta presentación con las palabras del autor, Sergio Silva, quien demostró su gratitud por esta obra recién publicada: “En los últimos años de la docencia descubrí la posibilidad de una estructura diferente, basada en las funciones o tareas que la teología fundamental como disciplina había ido asumiendo a lo largo de los siglos, desde la función apologética, que busca mostrar que la fe cristiana es creíble, hasta la función dialogal, que intenta escuchar las preguntas que en cada época se plantean las diversas culturas, y la consiguiente función autocrítica; pasando por dos funciones más intra teológicas, la sistemática, que busca los conceptos fundamentales que están en la base de la teología en general, y la epistemológica, que estudia las fuentes y los principios del conocimiento propio de la teología como ciencia”, expresó Sergio.

Concluyó su presentación, agradeciendo a todos los presentes, pero también recordando a su hermano, Antoine Knibily sscc, pintor y amigo, el cual dejó como legado una colección de pinturas, entre las cuales, eligió una como portada para su libro, “Teología fundamental: un esbozo”, una pintura de un lago, que quiere representar el mar de Galilea o lago de Tiberíades, ambos tienen una presencia importante en los relatos evangélicos.

Sergio Silva Gatica SS.CC.

Sergio Silva Gatica es sacerdote religioso de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Nació en Santiago de Chile el 1 de julio de 1939. Es egresado de Ingeniería Civil de la UC (1977) y licenciado en Teología por la misma universidad (1968). Es Doctor en Teología por la Universidad de Ratisbona, Alemania (1972). Se ha desempeñado como profesor en la Facultad de Teología de la UC desde 1973. Fue vicedecano de la Facultad de Teología (1992 a 1994) y decano de la misma (1995 a 2000). Actualmente su congregación lo ha destinado a colaborar en la fase final de la causa de canonización del padre Esteban Gumucio ss.cc. que se lleva en la Congregación para las causas de los santos en el Vaticano, que ha contemplado el análisis de toda la correspondencia vinculada a su vida y la totalidad de sus textos, tanto los publicados como los inéditos.

Entre sus publicaciones se destacan:

Teología de la creación. Santiago de Chile: Seminario Pontificio Mayor de los Santos Ángeles Custodios, 1992 (3a ed.).

¿Por qué murió Jesús? Iniciación a los evangelios, 3 volúmenes, 1996, 1999 y 2009.

¿Hay razones para creer en Jesús? Buscando respuesta en los escritos paulinos del Nuevo Testamento. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2012.

Jesús, mi Señor. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile y Fundación Coudrin, 2014.

¿Quieres adquirir el libro de Sergio Silva?

Hazlo en Ediciones UC.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado