Profesor participa en la elaboración del Diccionario de la Historia Cultural de la Iglesia

Desde hace tiempo se sentía la necesidad de ofrecer al público un instrumento de fácil consulta, en el que se pusiera de manifiesto la contribución indudable que el hecho cristiano ha dado a la identidad, unidad y originalidad de América Latina.

El 11 diciembre, el cardenal Gianfranco Ravasi y el padre Fidel González presentaron el nuevo Diccionario de Historia Cultural de la Iglesia en América Latina, que nace por iniciativa del Consejo Pontificio de Cultura, quien convocó en Lima una reunión de representantes de las conferencias episcopales de América Latina y del Caribe en julio de 2006.

En dicha instancia se fueron perfilando cada vez más los objetivos y el método. Se invitaba a presentar aportes que habían de ajustarse a esta doble modalidad: informes sobre fondos históricos poco conocidos de archivos y bibliotecas, y obras específicas sobre el asunto. Se recibieron, leyeron y comentaron indicaciones sobre posibles artículos o voces para el diccionario y varias comunicaciones que tocaban los más diversos temas.

Se buscó en cada país latinoamericano, a través de la comisión de cultura de cada Conferencia Episcopal, un coordinador que se hiciera cargo de encontrar los colaboradores para los temas relativos a su país.

En el caso de Chile, los encargados de coordinar esta tarea fueron el profesor Samuel Fernández, de la Facultad de Teología; René Millar, del Instituto de Historia, y el experto en historia eclesiástica,  Mario Grignani.

Resulta evidente que coordinar a artículos y voces sobre argumentos muy dispares, dispersos por toda el área de la geografía latinoamericana y del Caribe, y algunos en otros países como España y Portugal o los Estados Unidos de América, por razones obvias de sus vínculos históricos con el continente latinoamericano, no es empresa fácil, viniendo a constituir dicha circunstancia uno de los motivos que explican la lentitud con que la obra ha procedido, y no pocos de los fallos que puedan encontrársele.

El diccionario tiene por objeto el papel y el influjo que el hecho cristiano ha tenido y sigue teniendo en la forja de la historia cultural del continente latinoamericano. No es un diccionario de la historia cultural genérica del continente, sino específica y relativa a cuanto el título indica. Lógicamente en muchos de sus artículos entran temas, hechos y personajes que de una manera o de otra han tenido que ver de manera positiva o negativa con ese aspecto histórico específico del diccionario.

El conjunto del diccionario debería ofrecer una panorámica elemental sobre el tema de cada artículo en los diversos sectores de la historia cultural de la Iglesia en América Latina. Lo que se intenta es eso: recoger en resúmenes breves los datos históricos ya conocidos y elaborados sobre hechos, instituciones, personajes y asuntos culturales y eclesiásticos relacionados con el objetivo del diccionario. Con estas distinciones, aun siendo obvias, se pretende conjuntar los aspectos: los no biográficos, los temáticos y los biográficos.

Consulta el diccionarioaquí

Pontificio Consejo de Cultura