Skip to content

Libros de los años 1500 y 1800: el tesoro patrimonial de la Biblioteca de Teología UC


Esta facultad de la universidad cuenta con una colección de textos antiguos, una de las más completas sobre el área de teología a nivel latinoamericano, entre sus libros destacados están uno con empaste de cuero de borrego de 1567; y dos de ellos de 1870, el uno con la oración del Padrenuestro en 250 lenguas y el otro donde se describen las vestimentas que llevan las congregaciones religiosas de Europa en esos tiempos.

imagen correspondiente a la noticia: "Libros de los años 1500 y 1800: el tesoro patrimonial de la Biblioteca de Teología UC"

photo_camera La Biblioteca de Teología cuenta con 170.000 volúmenes dispuestos en más de tres kilómetros de estanterías. (Fotografía: Facultad de Teología UC).

La Biblioteca de Teología UC posee la colección impresa y digital más completa sobre el área a nivel latinoamericano, con 170.000 volúmenes dispuestos en más de tres kilómetros de estanterías. Además, cuenta con más de 11 mil libros anteriores a 1899, siendo el más antiguo una edición de “Omnia D. Basilii Magni Archiepiscopi Caesaree Cappadociae quae extant opera”, de Basilio, Santo, Obispo de Cesarea del año 1548. 

“En esta ocasión les presentamos una selección de libros que son considerados tesoros patrimoniales. Uno tiene un empaste de cuero de borrego y es del año 1567, otros son libros muy antiguos, algunos copias únicas o primeras ediciones y que tienen un acceso restringido a investigadores. Contamos con libros de los años 1687, 1742 y 1870 que cumplen con estas características. Hay un libro del Padrenuestro escrito en 250 lenguas y otro libro de 1870 en el que se describen las vestimentas que deben tener las congregaciones religiosas de Europa de aquellos tiempos. En Biblioteca de Teología tenemos dos espacios con una temperatura y humedad para resguardar el papel de cada uno de estos libros. Una de nuestras tareas es guardarlo y conservar estos libros para la posterioridad para las próximas generaciones de investigadores y de cualquier usuario que quiera acceder a este valioso material”, comentó Nataly Ruiz, jefa de Gestión de Colecciones de la Biblioteca de Teología UC. 

De la mano de la Biblioteca de Humanidades, entre el 2016 y 2017 comenzó el proceso de digitalización de libros llamado “Celich”, el que ha permitido que una gran cantidad de investigadores tengan acceso a estos libros delicados, de manera remota. 

También, desde la Biblioteca de Teología UC, se tiene acceso a importantes bases de datos especializadas, entre ellas, la de Teología y Religiosidad Latinoamericana del SELADOC (Seminario Latinoamericano de Documentación), que contiene más de 80.000 registros de artículos de revistas de teología y áreas interdisciplinarias existentes en la biblioteca. 

"Una de nuestras tareas es guardarlo y conservar estos libros para la posterioridad para las próximas generaciones de investigadores y de cualquier usuario que quiera acceder a este valioso material” - Nataly Ruiz, jefa de Gestión de Colecciones de la Biblioteca de Teología UC. 

Conoce más libros de esta colección junto a Nataly Ruiz, jefa de Gestión de Colecciones de la Biblioteca de Teología UC: 

 

 


 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado