Skip to content
Lanzamiento libro Vol. II (1967-2019)

La tradición Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile


El texto, de autoría del profesor Derecho UC, José Francisco García examina la contribución de esta escuela de pensamiento en el periodo 1967-2019, destacando las figuras y aportes de Enrique Evans, Jaime Guzmán, Alejandro Silva Bascuñán, José Luis Cea y Marisol Peña.

imagen correspondiente a la noticia: "La tradición Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile"

El pasado 10 de diciembre, se realizó la presentación del libro La tradición Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Vol. II (1967-2019) del profesor de la Facultad de Derecho, José Francisco García, y que en este segundo volumen examina la contribución de esta escuela de pensamiento en el periodo 1967-2019, identificando el contexto político-cultural que va marcando su evolución, tensiones, ramificaciones, refinamientos y reconciliación; los valores, principios e instituciones fundamentales que promueve en el campo constitucional, dándole estructura y coherencia interna; y los mecanismos y formas a través de los cuales se transmite y evoluciona esta tradición constitucional específica.

En la oportunidad participaron el rector de la  Universidad Católica, Ignacio Sánchez; el decano, Gabriel Bocksang; la directora de Ediciones UC, María Angélica Zegers; la decana de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado y profesora de LLM UC, Miriam Henríquez y que contó con la moderación de la profesora Constanza Hube.

El primero en tomar la palabra fue el rector Sánchez, quien agradeció la invitación del profesor García para presentar y comentar su reciente libro, una obra fundamental y de gran relevancia para el país, manifestando que “este es un texto muy importante para nuestra universidad y también en términos constitucionales, pues analiza con gran profundidad y detalle la tradición constitucional de la Universidad Católica y su decisiva contribución a la tradición constitucional chilena. Se trata de una tradición que adscribe, como el mismo autor lo señala, al pensamiento constitucional republicano de comienzos de la República y a la tradición intelectual católica, que encuentra sus bases en encíclicas papales, con un marcado compromiso con la justicia social”.

"Este es un texto muy importante para nuestra universidad y también en términos constitucionales, pues analiza con gran profundidad y detalle la tradición constitucional de la Universidad Católica y su decisiva contribución a la tradición constitucional chilena"- Ignacio Sánchez, rector

Luego fue el turno del decano de la Facultad, Gabriel Bocksang, quien destacó el compromiso y el trabajo del autor: “sin duda, la tradición constitucional de la UC está en el ADN de la identidad de la Universidad, y ha sido determinante en la construcción de Chile por ya casi un siglo y medio. Este libro, que hoy recibimos, complementa el primer tomo de esta obra, que había abordado el período desde la fundación de la Universidad hasta 1967, y permite tener una visión sinóptica del inmenso aporte que nuestra Facultad le ha prodigado al país en materia constitucional desde distintos puntos de vista. La interpretación histórica formulada por el profesor García podrá y deberá debatirse; pero es evidente que este libro abre perspectivas y horizontes respecto de la historia constitucional de Chile, de la Universidad Católica, de la Facultad de Derecho, y del rol de la Iglesia en la sociedad chilena”.

Los comentarios del libro estuvieron a cargo de los abogados y académicos, Miguel Ángel Fernández y Mirian Henríquez, el primero comentó que “el volumen que nos presenta el profesor García es genuinamente una obra magnífica, es decir, excelente y admirable. Excelente por la forma y por su contenido porque es prolija en su elaboración, presentación y desarrollo; cuidada hasta en los mínimos detalles de redacción, edición y formato; rigurosa en las referencias y completa en la bibliografía; escrita con agilidad, empleando con sencillez, pero precisión, el idioma y sus adecuaciones; y qué decir de su contenido, al que dedicaré las páginas que siguen. Pero también digna de admirar porque permite al lector -incluso no especializado en Derecho Constitucional- apreciar, juzgándola como sobresaliente o extraordinaria, la tradición constitucional de la Universidad Católica en el medio siglo que ella examina”.

"Sin duda, la tradición constitucional de la UC está en el ADN de la identidad de la Universidad, y ha sido determinante en la construcción de Chile por ya casi un siglo y medio".-Decano de la Facultad de Derecho Gabriel Bocksang. 

En la misma línea, comentó que “el autor nos recuerda, casi al finalizar este segundo volumen, que, en su investigación -que es realmente la naturaleza del libro que ha escrito-, ha argumentado a favor de la contribución decisiva de la tradición constitucional de la Universidad Católica de Chile y más específicamente la de su Facultad de Derecho, a la tradición constitucional chilena, desde que fuera forjada por Abdón Cifuentes a finales del siglo XIX”.

Por su parte, la profesora Henríquez, destacó el valor y la contribución de la obra, manifestando que “el texto aborda la evolución de las ideas de los profesores Evans, Guzmán, Silva Bascuñán, Cea y la profesora Peña en torno a ciertas instituciones relevantes del Derecho Constitucional, así como la influencia de la tradición constitucional de la Facultad de Derecho de la UC y de sus autores en esa evolución. Al no ser un estudio sobre lo contingente, implica una mayor contribución porque permite profundizar el estudio de esas instituciones y proyectarlas”.

Agregó que “en el actual contexto de cambio constitucional, el libro permite superar el temor que se intentó instalar en el debate sobre nueva Constitución en orden a que el proceso iba a implicar una discusión a fojas cero. Este libro busca demostrar que existe una tradición constitucional de la Universidad Católica y que es parte importante de la tradición constitucional chilena”.

“En el actual contexto de cambio constitucional, el libro permite superar el temor que se intentó instalar en el debate sobre nueva Constitución en orden a que el proceso iba a implicar una discusión a fojas cero. Este libro busca demostrar que existe una tradición constitucional de la Universidad Católica y que es parte importante de la tradición constitucional chilena”- Mirian Henríquez, abogada y académica Facultad de Derecho UC

Finalmente, se dirigió a los presentes el autor del texto quien manifestó “estoy muy emocionado de estar lanzando este libro. Veo tantas caras queridas; familiares, amigos, alumnos del ciclo de Derecho Constitucional que acabamos de terminar ayer con el examen final. En fin, agradezco a todas las personas que han hecho posible este lanzamiento; desde Rectoría, la Facultad de Derecho, el programa LLM UC, Ediciones UC. Sería muy injusto nombrarlos uno por uno, pero sin su apoyo habría sido imposible esta actividad”, indicó.

Ver el lanzamiento completo acá

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado