Lanzan libro para aprender a conservar y cuidar nuestro océano

La publicación, desarrollada en conjunto por el Centro de Conservación Marina y Wildlife Conservation Society, fue realizada por la Editorial Pehuén. Dirigida a niños de 10 a 12 años, aborda temáticas generales sobre el mar como las especies, ecosistemas, corrientes y su relación con las personas.

imagen correspondiente a la noticia: "Lanzan libro para aprender a conservar y cuidar nuestro océano"

photo_camera Archivo UC

¿Por qué el mar se mueve? ¿Por qué es tan frío? ¿De dónde vienen esos exquisitos pescados y mariscos que llegan a nuestras mesas? Chile es mar. Guía para aprender, conservar y cuidar nuestro océano es el libro que contestará estas y muchas otras preguntas acerca de la riqueza y complejidad de nuestro mar.

La publicación, dirigida a escolares de 10 a 12 años, aborda temáticas generales sobre el océano como las especies, ecosistemas, corrientes y su relación con las personas, y cómo se puede disfrutar de mejor forma las visitas a la playa, además de entregar contenidos de alimentación responsable.

El libro, desarrollado en conjunto por el Centro de Conservación Marina, de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, y Wildlife Conservation Society, fue realizado por la Editorial Pehuén y lanzado en el marco del seminario Nuestro Océano, efectuado recientemente en Valparaíso.

“Sumérgete en este mundo maravilloso y desconocido y aprenderás sobre las playas que disfrutas cada verano; sobre los habitantes diminutos y gigantes que pueblan nuestras aguas y, por supuesto, a cuidarlo y conservarlo para que nos acompañe por mucho tiempo más”, es la invitación que realiza el texto.

Con una ceremonia en el Regimiento Maipo de Playa Ancha, ciudad de Valparaíso, Kris Sarri, directora adjunta de Políticas Públicas del Departamento de Interior de Estados Unidos; Miriam Fernández, directora del Centro de Conservación Marina UC y Bárbara Saavedra, directora para Chile de Wildlife Conservation Society, presentaron el texto de los autores Daniela Droguett, Yolanda Sánchez, Miriam Fernández y Alejandro Vila.

Miriam Fernández, directora del Centro de Conservación Marina UC, señaló: “Este libro es un sueño que mantuvimos por varios años, un texto que permitiera a los niños de Chile sumergirse en el maravilloso mundo que se oculta bajo las aguas de nuestro océano. La alianza entre Editorial Pehuén, WCS y nuestro centro permitió hacerlo realidad”.

Por su parte, Daniela Droguett, una de las autoras del libro y coordinadora en Magallanes de Wildlife Conservation Society – Chile afirmó: “El libro refleja parte de las preguntas que de pequeña me hacía cuando estaba sentada frente al mar. Espero que sea un insumo entretenido y educativo para los niños, y no tan niños, de nuestro país.

La obra también podrá ser utilizada por profesores en aula, ya que recoge contenidos y conceptos básicos para los escolares.

José Barraza, Centro de Conservación Marina UC, jbarraza@bio.puc.cl

Romina Tagle, Directora de Comunicaciones Fundación Ciencia Joven.