Lanzan Premio Nacional de Medio Ambiente en la UC

El estímulo busca reconocer prácticas sustentables e innovadoras que llevan a cabo empresas e instituciones. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 29 de septiembre.

imagen correspondiente a la noticia: "Lanzan Premio Nacional de Medio Ambiente en la UC"

photo_camera Archivo UC

En el Salón de Honor de la UC se llevó a cabo este miércoles la presentación de la tercera versión del Premio Nacional de Medio Ambiente, organizado por la Fundación Racyclápolis, El Mercurio y la Universidad Católica, concurso que busca distinguir a las mejores iniciativas o proyectos que fomenten y promuevan las nuevas tendencias sustentables de empresas e instituciones.

La ceremonia contó con la participación del rector Ignacio Sánchez; el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; el presidente de la Fundación Recyclápolis, Fernando Nilo; el subdirector de El Mercurio, Juan Jaime Díaz; y el embajador de Suiza Edgar Dörig.

En la ocasión se dieron a conocer las características de este premio en su versión 2016, que reconocerá las prácticas sustentables en las categorías de agua, tierra, aire y fuego. Asimismo se comunicaron las bases para las postulaciones, las cuales deben realizarse a través del sitio web Recyclápolis.cl hasta el día martes 29 de septiembre.

Respecto a la participación de la UC en este importante certamen, el rector Ignacio Sánchez señaló que “para la universidad es un motivo de alegría poder participar de esta actividad, que busca premiar a quienes trabajan en temas de sustentabilidad y que demuestran compromiso con el medio ambiente. Nos interesa conocer nuevas propuestas novedosas que hayan contribuido a reducir las emisiones”.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier destacó la iniciativa y afirmó que “avanzar hacia un modelo de producción más sustentable ayuda a incrementar la conciencia de que vivimos en un planeta con recursos finitos, y que además ya acusan el impacto de nuestro desarrollo. El cambio climático es un ejemplo de ello. Por tanto, las iniciativas aquí premiadas ayudan a avanzar en ese camino de disminuir impactos y de generar ideas eficientes para adaptarnos a este nuevo escenario”.

En tanto, Fernando Nilo, presidente de Recyclápolis enfatizó en que “nuestras futuras generaciones valorarán y agradecerán todos los esfuerzos que hoy hagamos de cara a construir un Chile sustentable y así poder legarles un mejor entorno que el que hoy tenemos”.

Finalmente, el subdirector de El Mercurio, Juan Jaime Díaz destacó igualmente la realización de este certamen, puesto que “hoy es innegable la importancia del cuidado del medio ambiente. Hoy existe más conciencia, no solo de las personas sino que también de las empresas. Esto ha conformado una cultura de respeto, y que es importante colaborar con el desarrollo de esta cultura, lo que es responsabilidad de todos, de la familia, de las instituciones y grupos sociales”. Afirmó.

Cabe mencionar, que la ceremonia de premiación se realizará el mes de octubre, ocasión que contará con las exposiciones de David Rockefeller Jr., fundador y presidente de Sailors for the Sea; Dona Bertarelli, de la Fundación Bertarelli; y el ex presidente Ricardo Lagos. Asimismo, se realizará un reconocimiento a Douglas Tompkins y su señora Kristine McDivitt, por su aporte a la filantropía ambiental.

Ganadores Premio Recyclápolis 2015

En la segunda edición del Premio Nacional de Medio Ambiente, en la categoría “Agua” fue premiada la empresa Crystal Lagoons, por su tecnología de enfriamiento sustentable para procesos industriales. En la categoría “Aire”, los ganadores fueron la Compañía Minera Treck Cármen Andacollo, por la “Tronadura en doble capa, una nueva tecnología para la reducción de emisiones de material particulado”. En tanto, Chilexpress fue quien se adjudicó la categoría “Fuego”,  por su “Centro de Operación Verde en Santiago”.

En categoría “Tierra” se premió a Entel y a la ONG Toki, por “La Escuela de Música y de las Artes Sustentables de Rapa Nui”; como también a la Sociedad Marmau Limitada, por su proyecto “Confección de caminos para la circulación de bovinos en instalaciones lecheras, reutilizando materiales provenientes de la actividad de reparación y confección de redes para la acuicultura”.

En la categoría “Nuevas Generaciones Sustentables”, se premió a Bicicla Limitada, por el proyecto “Biciclemos”, con bicicletas hechas en base a material reciclado. Finalmente, en “Cultura Sustentable” se reconoció al cantautor Keko Yungue, por el musical “Planeta Azul: Si tú vives, yo vivo”.

Nicolás Aracena, periodista, niaracena@uc.cl