Skip to content

Lanzan programa internacional de pasantías virtuales de investigación para estudiantes


Quienes estudian en la UC podrán postular a la tercera edición de esta iniciativa que es coordinada por la red Consorcio Hemisférico Universitario, que integra la Universidad Católica junto a otras 12 casas de estudio de América Latina, El Caribe, Estados Unidos y Canadá.

imagen correspondiente a la noticia: "Lanzan programa internacional de pasantías virtuales de investigación para estudiantes"

photo_camera Actualmente se ofrecen 90 cupos para las pasantías virtuales y hay más de 37 proyectos a los que pueden postular los estudiantes de las diversas universidades del Consorcio Hemisférico Universitario, en los que participan 33 académicos. 

“Mi experiencia durante el proceso de trabajo del proyecto fue muy enriquecedora, porque pude acceder a distintas perspectivas y percepciones de personas de diversos lugares de América Latina sobre la temática de cambio climático y deforestación”. Así resume Angélica Canales, estudiante UC, su participación en el programa de pasantía virtual del Consorcio Hemisférico Universitario que realizó junto al profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes de Colombia, Mauricio Velásquez, y que abordó el “Cambio climático y deforestación, estados y comunidades en América Latina”.

Durante el proceso pudo conocer diversas perspectivas sobre esta temática acuciante, sistemas de gobernanza y también encontró puntos comunes y retos actuales en la mitigación de este fenómeno climático y sus implicancias.

El Consorcio Hemisférico Universitario (Hemispheric University Consortium) acaba de lanzar la tercera edición de este programa que permite que estudiantes de las 13 universidades que conforman esta alianza, incluida la UC, puedan realizar pasantías de investigación en diversas disciplinas sin necesidad de moverse fuera del país.

Fue en 2021, en plena pandemia por el COVID-19, que se dio curso a la primera versión de la iniciativa. La necesidad de mantener el distanciamiento social por el riesgo sanitario fue la principal razón por la que se optó por la virtualidad. Y el programa ha ido creciendo, actualmente se ofrecen 90 cupos y hay más de 37 proyectos a los que pueden postular los estudiantes de las diversas universidades, en los que participan 33 académicos. 

"La posibilidad del trabajo virtual ha derribado las barreras físicas para acercarse desde temprano a la investigación y descubrimiento, donde sea que el objeto de estudio se encuentre” - Ana María Sepúlveda, directora ejecutiva Vicerrectoría de Asuntos Internacionales 

El objetivo es impulsar la colaboración, facilitar las experiencias académicas internacionales entre profesores, investigadores y alumnos, diversificar las perspectivas en materia de investigación y evidentemente contribuir a la formación de los estudiantes.  

"La posibilidad del trabajo virtual ha derribado las barreras físicas para acercarse desde temprano a la investigación y descubrimiento, donde sea que el objeto de estudio se encuentre. El comenzar a tejer las redes de colaboración internacional para realizar trabajo de investigación de punta, es algo que nos hemos propuesto como consorcio hemisférico”, explica Ana María Sepúlveda, directora ejecutiva de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales UC.

"La posibilidad del trabajo virtual, ha derribado las barreras físicas para acercarse desde temprano a la investigación y descubrimiento, donde sea que el objeto de estudio se encuentre" - Ana María Sepúlveda, directora ejecutiva de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales UC

La iniciativa que refuerza la posibilidad de potenciar la colaboración a distancia resulta además innovadora en el continente americano, tal como señala la directora ejecutiva del Consorcio Hemisférico Universario, Gabriela Gerón. “El programa de pasantías de investigación virtuales se ha convertido en uno de nuestros programas distintivos y reconocidos del consorcio”, afirma Gerón.

“El programa de pasantías de investigación virtuales se ha convertido en uno de nuestros programas distintivos y reconocidos del consorcio" - Gabriela Gerón, directora ejecutiva del Consorcio Hemisférico Universario

Cómo postular 

Gracias al trabajo integrado entre la Dirección de Investigación de la UC y la Dirección de Movilidad Global, junto con la Escuela de Graduados, esperan que los alumnos que participen en esta versión de la pasantía se sumen también a una red conformada por más de 300 estudiantes UC. Créditos: César Cortés.

Las postulaciones al programa de pasantías virtuales del consorcio ya se encuentran abiertas y el plazo se extenderá hasta el 7 de junio. Se trata de una iniciativa que está abierta para estudiantes de pre y posgrado y que permite acceder a un amplio abanico temático y áreas del conocimiento, dependiendo de la pasantía en cuestión la duración del programa se extenderá entre los meses de agosto a diciembre del 2023. La selección de los candidatos ocurrirá durante el mes de julio y los resultados serán informados a los postulantes. Quienes estén interesados en el proceso deberán revisar las temáticas de interés disponibles en esta galería y podrán también postular ahí, estableciendo un contacto directo con la universidad anfitriona que informará sobre los próximos pasos a seguir.

El director de Movilidad Global de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, Cristián Díaz, destaca la importancia que pueden tener iniciativas como las pasantías en la formación de quienes estudian en la UC. “Las pasantías de investigación global y virtual de la Red HUC son una experiencia única para que nuestro estudiantado pueda iniciarse o consolidar sus perfiles de investigación internacional. Estas experiencias de trabajo de investigación son relevantes y permiten generar lazos y contactos con investigadores e investigadoras referentes en sus áreas”, afirma Díaz.

Él explica que gracias al trabajo integrado entre la Dirección de Investigación de la UC y la Dirección de Movilidad Global, junto con la Escuela de Graduados, esperan que los alumnos que participen en esta versión de la pasantía se sumen también a una red conformada por más de 300 estudiantes UC, que en 2022 tuvieron una experiencia de investigación y práctica profesional, ya sea virtual o presencial, en universidades y empresas en el extranjero.

“Las pasantías de investigación global y virtual de la Red HUC son una experiencia única para que nuestro estudiantado pueda iniciarse o consolidar sus perfiles de investigación internacional" - Cristián Díaz, director de Movilidad Global UC

La experiencia de alumnos de otras universidades del consorcio resultó igualmente valiosa, como lo atestiguan diversos testimonios recogidos por el propio consorcio. Juanita Murillo, estudiante de antropología y ciencia política de la Universidad de los Andes de Colombia, realizó una pasantía con la profesora UC Loreto Cox, que abordó la percepción que tienen las personas de los políticos y profundizó en el proceso de polarización en países como Colombia y Perú. “Esto no solo fue sumamente enriquecedor para mi carrera, sino que también para poder seguir construyéndome como politóloga y para la hora de investigar contar con muchas más herramientas. Así que les recomiendo que postulen a este tipo de programas y que aprovechen a través de la modalidad virtual puedan vincularse a universidades en otros lugares del mundo, estando desde sus casas”, dice Juanita Murillo.

Shadén Haro, alumna de ingeniería mecánica de la Universidad San Francisco de Quito, participó en la pasantía sobre materiales compuestos para infraestructuras de la Universidad de Miami, con el profesor Antonio Nanni. “Tuve la oportunidad de adquirir muchos conocimientos sobre esta temática y materiales que no son muy comunes en América Latina, y otra ventaja fue la gran disposición de los profesores para contestar nuestras preguntas y guiarnos durante el proceso”, concluye.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado