Las 17 iniciativas realizadas por la UC en Chañaral

“Proyecto Chañaral UC: De la catástrofe a la reconstrucción” es el nombre del libro que reúne -a dos años del aluvión- las iniciativas en distintos ámbitos que la Universidad Católica desarrolló en la región durante este periodo comprometidos con la comunidad; además de la reflexión de académicos respecto de los desafíos, aprendizajes y propuestas para enfrentar situaciones de catástrofe.

imagen correspondiente a la noticia: "Las 17 iniciativas realizadas por la UC en Chañaral"

photo_camera Archivo UC

Vehículos flotando en medio de los escombros, viviendas completamente inundadas por un mar de lodo y poblados semidestruidos, fueron algunas de las imágenes que los medios de comunicación mostraron a fines de marzo de 2015. Los aluviones que afectaron especialmente la región de Atacama dejaron un saldo cercano a los 30 mil damnificados, un centenar de desaparecidos y 26 fallecidos. “Conmovidos por el dolor, prontamente nos acercamos a las autoridades locales para expresarles nuestro deseo de ponernos a su disposición para colaborar, con mucha humildad, en la titánica tarea de la reconstrucción”, expresó el rector Ignacio Sánchez en su momento, lo que se concretó con la firma de un convenio marco de apoyo por un periodo de dos años con la Intendencia Regional de Atacama.

Dar cuenta de la labor realizada es el objetivo del libro “Proyecto Chañaral UC: De la catástrofe a la reconstrucción”. A través de sus páginas se da cuenta de las 17 iniciativas que se pusieron en marcha en las localidades de Chañaral, El Salado y Diego de Almagro, divididas en cuatro momentos: Emergencia, Diagnóstico, Reconstrucción y Futuro. Se incluyen las primeras labores que emprendieron cientos de estudiantes que, pala en mano, se sumaron a las labores de limpieza y remoción del barro, operativos de salud, talleres para enfrentar el estrés postraumático, la construcción de plazas de juego y espacios de oración, y la instalación de una biblioteca de emergencia Escolar Futuro.

Asimismo, se incluye el trabajo de investigación en torno a las características físicas del fenómeno y su impacto en el territorio; la presencia de metales en suelos, aguas y aire; la transformación de los relaves en materiales para la construcción; y un mapa de percepción de amenazas naturales. También se encuentran los Barrios Ecosustentables de Chañaral y El Salado levantados en base a un novedoso sistema constructivo en base a madera, creado por el Centro UC de Innovación en Madera; el Centro de Logística e Informaciones de El Salado y el Centro de Diálisis de Diego de Almagro, ambos proyectos diseñados por el Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica. Finalmente, los estudiantes de Arquitectura trabajaron durante sus cursos de taller pensando y diseñando propuestas de infraestructura pública para Chañaral: un centro cívico, un nuevo borde costero, un polideportivo y un paseo ferroviario.

Además de dar cuenta de cada una de sus iniciativas, la publicación reúne la reflexión de académicos de diferentes áreas respecto de los desafíos, en torno a los desafíos, aprendizajes y propuestas a la hora de abordar próximos desastres, entregando herramientas concretas a las autoridades y la comunidad en su ardua tarea de enfrentar los desafíos actuales y futuros.

Como destaca Ignacio Irarrázaval, director del Centro UC de Políticas Públicas y coordinador del Proyecto Chañaral UC, un aspecto muy valioso de esta experiencia es “el efectivo involucramiento de la comunidad en cada una de las etapas de esta iniciativa”, generándose un genuino proceso de retroalimentación y trabajo conjunto. “Fue una iniciativa ambiciosa pero muy concreta que nos permitió utilizar lo propio del quehacer de la Universidad al servicio de las personas”, agrega.

El Proyecto Chañaral UC fue posible gracias al trabajo conjunto de diversas facultades, unidades académicas, centros e iniciativas, generando un trabajo enriquecido por la diversidad de miradas y saberes. Entre sus participantes se encuentran las facultades de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, y Ciencias Biológicas; el Instituto de Geografía; las escuelas de Trabajo Social y Psicología; el Departamento de Salud Pública; el Centro UC de Innovación en Madera (CIM); el Observatorio de Ciudades UC (OCUC); el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS); el Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN); Pastoral; Biblioteca Escolar Futuro; la Federación de Estudiantes (FEUC); y la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Toda esta labor fue liderada por el prorrector Guillermo Marshall y el director del Centro UC de Políticas Públicas Ignacio Irarrázaval, con el apoyo de la Vicerrectoría de Comunicaciones.

Como concluye el rector Sánchez: “Impulsada por su profunda vocación y rol público, la Universidad ha trabajado en conjunto con los pobladores y las autoridades regionales para enfrentar la tarea de reconstrucción, la que ha sido realizada con una mirada amplia y diversa, aportando las capacidades de nuestras distintas unidades académicas, programas y centros de investigación, siendo guiados por dos ejes claves de nuestro Plan de Desarrollo 2015-2020: la práctica interdisciplinar para los grandes desafíos y el compromiso público”.

Descargar el libro "Proyecto Chañaral UC: De la catástrofe a la reconstrucción"

Nicole Saffie, Dirección de Comunicaciones, nsaffie@uc.cl