Skip to content

Las vacunas del viajero: ¿Quiénes pueden aplicarse las vacunas de fiebre amarilla y sarampión?


Si bien ambas tienen un 97% de efectividad, estas vacunas no están recomendadas para un público en general y requieren siempre de una prescripción médica para su aplicación. Expertas de la Facultad de Medicina UC y Red de Salud UC CHRISTUS explican cuáles son las posibles contraindicaciones y complicaciones que pueden ocasionar en pacientes no aptos.

Por vacaciones, muchos chilenos parten a distintos destinos turísticos, uno de los más recurrentes es Brasil, donde existen brotes de enfermedades como la fiebre amarilla, que requieren la aplicación de una vacuna previo al viaje.

En Red de Salud UC CHRISTUS, para acceder a la vacuna de fiebre amarilla hay que agendar por la web de los vacunatorios de Marcoleta y San Carlos, el costo de una dosis es de 55.000 pesos. Actualmente no hay stock de vacunas, pero las personas que ya fueron agendadas deben acudir al vacunatorio correspondiente el día y la hora citada, llevando la orden médica y el carnet de identidad. “Los agendamientos se abren cuando se reciben nuevas dosis y se cierran cuando todas son agendadas. La orden médica es exigida por ser una vacuna que tiene algunas contraindicaciones y precauciones de uso”, destacó Katia Abarca, Infectóloga Pediátrica UC y directora Técnica del Vacunatorio de Marcoleta.

Como es una vacuna a virus vivo no puede administrarse a personas con enfermedades en sus defensas (inmunodepresión), sea por cáncer, VIH avanzado, terapias con corticoides o inmunodeficiencias congénitas. “Tampoco deben recibirla las embarazadas, lactantes menores de seis meses, mujeres dando lactancia a bebés menores de seis meses, ni personas con alergia grave al huevo. Hay precaución de uso en adultos mayores y en lactantes entre seis y nueve meses”, agregó Abarca, quien también es académica de la Facultad de Medicina UC.

Por su parte, Marcela Potin, Infectóloga Pediátrica UC y directora Técnica del Vacunatorio de San Carlos de Red Salud UC CHRISTUS, destacó que si bien hay un poco de riesgo cuando, por ejemplo, una persona mayor se pone esta vacuna, también es riesgoso que viaje a otro país sin recibir la dosis porque puede contraer la enfermedad. “Hay que conversar cada caso con un especialista”, comentó.

La vacuna de la fiebre amarilla puede producir algunas molestias transitorias, como dolor o inflamación local, fiebre, dolor de cabeza o muscular. “Se recomienda paracetamol, hidratación y reposo. Si los síntomas son severos o no pasan en dos o tres días se debe consultar al médico”, dijo la doctora Abarca.

Vacunas del viajero

Junto con la vacuna de la fiebre amarilla, también se recomienda a los que van a salir del país que se apliquen la vacuna contra el sarampión, en particular las personas nacidas entre 1971 y 1981, niños entre uno y seis años que no han recibido su segunda dosis que se aplica en primero básico y los bebés de menos de 12 meses que no han recibido su primera dosis. “Ojalá aplicarla diez días antes del viaje y de nuevo reforzarla a los 12 meses. También a los niños que ya han recibido la vacuna del año, hay que ponerles otra dosis adelantada ya que lo ideal es que viajen con dos dosis al menos”, recalcó Potin.

“Básicamente volvemos al tema del viajero. En el caso del sarampión, en Chile no tenemos brotes propios, sino que la mayoría son importados y ahora algunos infectados desde estos casos. No podemos hablar que hemos erradicado el sarampión en Chile y en América, porque erradicar es un concepto muy exigente. En el mundo sólo se han erradicado dos enfermedades infecciosas: la viruela y uno de los tres tipos de polio, el polio 2”, comentó la doctora.

En este sentido, el ministerio de Salud desarrolla una campaña con vacuna de sarampión, rubéola y parotiditis (vacuna tresvírica) para los jóvenes entre 20 y 24 años 11 meses 29 días. “Esta vacuna no está disponible en forma privada en Chile, por lo que si no se pertenece a los grupos definidos a vacunar por el Minsal, no se puede acceder a la vacuna. Si un médico tiene un paciente que no es de los grupos indicados y necesita por algún otro motivo la vacuna, debe solicitar la dosis a la Seremi de Salud de su región, mediante el formulario de vacunas especiales”, recomendó Abarca.

En general, tanto la vacuna de la fiebre amarilla, como la del sarampión tienen una eficacia cercana al 97%. ”Para lograr la protección óptima, estas vacunas deben ponerse juntas. Si no es posible, lo ideal es esperar un lapso de cuatro semanas entre ambas, pero si la persona va a viajar en un intervalo menor, siempre es preferible que se apliquen las dos”, dijo la directora Técnica de los Vacunatorios de Red de Salud UC CHRISTUS.

“Hoy en día en ocho horas estás en otro continente y en un avión donde hay más de 350 contactos, el riesgo de contraer enfermedades infecciosas por la vía respiratoria es alto. Por lo que si va a viajar hay que vacunarse”, concluyó Potin.

Revisa la disponibilidad de vacunas de fiebre amarilla y sarampión que tiene Red de Salud UC CHRISTUS aquí.

Y conoce todos los detalles sobre la campaña de vacunación contra el sarampión que desarrolla el Ministerio de Salud aquí.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado