Skip to content

Libro aborda desafíos del rápido envejecimiento de la sociedad chilena


Clapes y Ediciones UC publicaron texto que promueve políticas para afrontar con éxito el desafío económico y social que representa el acelerado envejecimiento de la población chilena.

photo_camera Para los autores, el envejecimiento de la población trae desafíos que van más allá de la sostenibilidad de las pensiones, razón por la que es recomendable afrontar con realismo el desafío de esta etapa, pero a la vez aprovechar las oportunidades que ofrece.

El Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC)Ediciones UC presentaron el libro “Economía, Salud y Envejecimiento”, que busca aportar las herramientas necesarias para afrontar el desafío del rápido envejecimiento de la sociedad chilena e internacional.

Para 2050, las proyecciones alertan que serán cerca de 20, mismo año en que para Chile se estima que por cada cien personas en edad de trabajar, habrá 43 con 65 o más años.

La actividad contó con la presencia de la primera dama, Cecilia Morel, y el rector de la UC, Ignacio Sánchez. Además, el texto fue comentado por el ex ministro de Salud, Emilio Santelices. El texto editado por los académicos Leonardo Hernández, Pedro Paulo Marín y Hernán de Solminihac, aborda la profunda revolución demográfica del siglo XXI, donde de cada cien personas en el mundo, ocho son mayores de 65 años. Para 2050, las proyecciones alertan que serán cerca de 20, mismo año en que para Chile se estima que por cada cien personas en edad de trabajar, habrá 43 con 65 o más años.

Para los autores, el envejecimiento de la población trae desafíos que van más allá de la sostenibilidad de las pensiones, razón por la que es recomendable afrontar con realismo el desafío de esta etapa, pero a la vez aprovechar las oportunidades que ofrece. Asimismo, se proponen soluciones para este desafío que involucra tanto a entidades públicas como privadas, así como también un mayor compromiso del mundo académico, tanto en la investigación el desarrollo de conocimiento y formación de profesionales.

A través de un taller celebrado en Santiago en 2019, un equipo de especialistas se dedicó a discutir y reflexionar sobre el tema. Del debate y las conclusiones de esta jornada surgió este libro, que busca aportar las herramientas necesarias para afrontar con éxito el desafío económico y social que representa el acelerado envejecimiento.

El envejecimiento de la población trae desafíos que van más allá de la sostenibilidad de las pensiones, razón por la que es recomendable afrontar con realismo el desafío de esta etapa, pero a la vez aprovechar las oportunidades que ofrece.

El trabajo desarrollado en el libro “Economía, Salud y Envejecimiento”, contó con el apoyo de IMED, NOVOJET, Laboratorios Abbott y la Asociación de Aseguradores de Chile.

Reviva la presentación del libro: "Economía, Salud y Envejecimiento":

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado