Libro de académico UC aborda la situación de los territorios mapuche en el Chile neoliberal desde la ecología política

A través de una etnografía de carácter histórico, el texto aborda las lógicas y efectos del proceso estatal de compensación de tierras indígenas y el involucramiento de demandantes mapuche en una lucha legal y política por la restitución territorial.

Publicado por la editorial de Universidad de Arizona, el investigador principal del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, CIIR, y académico de Antropología UC Piergiorgio Di Giminiani, acaba de lanzar el libro titulado “Sentient Lands. Indigeneity, property, and political imagination in neoliberal Chile”.

Este texto es una etnografía histórica y colaborativa que aborda las lógicas y efectos del proceso estatal de compensación de tierras indígenas y el involucramiento de demandantes mapuche en una lucha legal y política por la restitución territorial.

Mediante un enfoque basado en las relaciones locales con el medioambiente, memoria, discursos sobre propiedad, fuerzas del mercado, y prácticas por parte de actores estatales, Di Giminiani demuestra que las demandas de tierra son más que simples procedimientos burocráticos impuestos sobre las comprensiones locales y experiencias de conexiones con la tierra. Se tratarían, en cambio, de procesos creativos puestos en marcha por las traducciones e intersecciones entre principios legales, experiencias locales y conceptos indígenas de territorio lideradas por los demandantes mapuche. Sin embargo, en este proceso el poder estatal cumple un rol impredecible en cuanto facilita la transformación de prácticas geográficas inherentemente dinámicas en construcciones espaciales consistentes con las configuraciones neoliberales del mercado y, por ende, potencialmente ajenas a aspiraciones y proyectos locales de construcción de mundo.

Críticas:

“Di Giminiani ofrece una exploración convincente e históricamente fundamentada de las reclamaciones territoriales mapuche. Ilustra la importancia de comprender estas afirmaciones en términos de involucramiento estratégico con las normas neoliberales y entendimientos encarnados de la tierra como sujeto en lugar de objeto”. – Kathryn Hicks, Departamento de Antropología, Universidad de Memphis.

“Di Giminiani describe y analiza hábilmente la fragmentación y las ambigüedades dentro de los mundos vividos de los residentes rurales mapuche utilizando corrientes teóricas de la antropología (por ejemplo, antropología económica y política, antropología del paisaje y estudios amazónicos y andinos) y más allá (por ejemplo, geografía y filosofía)”. —José Antonio Kelly, autor de State Healthcare y Yanomami Transformations.

“Di Giminiani, interrelacionando hábilmente la economía política, la fenomenología y el llamado giro ontológico en las ciencias sociales, ha producido una etnografía indispensable para comprender el papel potencial de la movilización indígena en el Antropoceno.” – Mario Blaser, Cátedra de Investigación de Canadá en Estudios Aborígenes, Memorial University of Newfoundland.