Columna del rector: Liderazgo UC en Transferencia y Propiedad Intelectual

El año pasado, la universidad presentó 37 solicitudes nacionales de patentes de invento, -la primera institución del país-, 6 diseños industriales y 3 modelos de invención, aspectos en general reservados al desarrollo de empresas. Además, CORFO entregó por primera vez premios de transferencia tecnológica en reconocimiento a la gestión y trabajo en este ámbito, donde la institución fue galardonada en cuatro categorías.

imagen correspondiente a la noticia: "Columna del rector: Liderazgo UC en Transferencia y Propiedad Intelectual"

photo_camera César Cortés

Recientemente se han conocido los resultados de la transferencia de investigación e innovación, propiedad intelectual, gestión tecnológica y el trabajo desarrollado por las alianzas de investigación y desarrollo (i+D) de las universidades y centros de investigación del país. En los últimos años, la UC ha ocupado un lugar de liderazgo indiscutible en el desarrollo de la investigación básica y aplicada, con una entrega de  conocimiento a la sociedad que se transforman en productos y servicios que impactan el desarrollo del país. Estos aspectos los destaca el rector Ignacio Sánchez  en una columna que recoge Diario Financiero.

En el año 2016, la UC presentó  37 solicitudes nacionales de patentes de invento, -la primera institución del país-, 6 diseños industriales y 3 modelos de invención, aspectos en general reservados al desarrollo de empresas. Por su parte, señala, “CORFO nos entregó por primera vez premios de transferencia tecnológica en reconocimiento a la gestión y trabajo en este ámbito, donde fuimos galardonados en cuatro categorías, incluyendo las de mejor equipo de investigación y mejor desempeño como oficina de transferencia en el país”.

Destaca que estos logros son notables y reflejan un gran compromiso público con el país. “Nuestros académicos e investigadores en las diferentes áreas del conocimiento son los protagonistas de estos avances. La UC reconoce la importancia que reviste la transferencia en el proceso de creación de nuevo conocimiento, además de fomentar el espíritu emprendedor, la vinculación con la industria y la generación de soluciones a problemas del sector social y productivo”, comenta.  Y agrega que este esfuerzo requiere un mayor respaldo y disponer de más recursos y así poder avanzar hacia un desarrollo país sobre la base de  las ciencias, la tecnología y el avance en políticas sociales.

Según dice la autoridad, resulta evidente que Chile debe aumentar su inversión en i+D, con un trabajo conjunto entre universidades, el sector privado y el sector público, lo que resulta fundamental para alcanzar el desarrollo en este ámbito. En Chile, menos de un 5% del presupuesto en i+D proviene del mundo privado. El sector público, por su parte, aporta más del 90% de este presupuesto. Hay avances importantes, “pero se requiere aún de pasos más decisivos en esta línea”, manifiesta. En el caso de las empresas, dice, por una parte, nos interesa que podamos conocer más su realidad y por otra, que participen en esta iniciativa de apoyar la investigación, el desarrollo, la innovación, la transferencia tecnológica y la propiedad intelectual. “Queremos que vean a las universidades como potenciales socios estratégicos con beneficios para su propio desarrollo y del país”, afirma.

Asimismo, Sánchez remarca que se requiere fortalecer los vínculos con el sector público y privado con el fin de avanzar en conjunto en el compromiso que se presenta con el futuro de Chile a través del desarrollo de las Ciencias y de la aplicación de sus resultados para responder a los grandes desafíos que nos plantea la sociedad.  Dice que todo esto nos hace mirar el futuro con gran optimismo en cuanto al compromiso público de la UC con el país respecto a enfrentar el gran desafío de conseguir que el conocimiento que se desarrolla aquí logre impactar en la calidad de vida de las personas. Y,  concluye, “este aporte está dentro de la misión de las universidades”.

UC conmemora Día de la Propiedad Intelectual