Skip to content

Limpieza, desinfección o sanitización: qué hacer al volver a casa en tiempos de pandemia


¿Debería sacarse la ropa tras ir al supermercado? ¿Usar cloro o alcohol en las compras? Acá entregamos algunos consejos sobre cómo protegerse del coronavirus, como también de las intoxicaciones con productos de limpieza.

imagen correspondiente a la noticia: "Limpieza, desinfección o sanitización: qué hacer al volver a casa en tiempos de pandemia"

photo_camera Tanto en la sanitización como en la desinfección se pueden emplear diversos productos químicos, deben estar registrados por el Instituto de Salud Pública (ISP). Freepik

Han pasado varios meses desde que comenzaron las cuarentenas, sin embargo, muchos aún tienen dudas sobre los procesos de limpieza que debemos mantener al entrar y salir de casa. Incluso, en muchos casos, llevando a una sobre utilización de productos como el alcohol y el cloro.
 
¿Qué hacemos entonces? Acá entregamos algunos consejos de la enfermera Marli Bettini, coordinadora de CITUC, sobre cómo protegerse del coronavirus, como también de las intoxicaciones con productos de limpieza.

¿Cuál es la diferencia entre limpieza, desinfección y sanitización? 

Primero que todo, antes de hablar sobre qué debemos hacer al volver a casa, es importante conocer las diferencias que debemos tomar con nuestras cosas.
 
El primer proceso es la limpieza. En esta línea entendemos el acto de dejar libre de suciedad visible cualquier elemento, quitando elementos ya sean manchas, restos de alimentos, polvo, grasa, etc. No obstante, no considera la eliminación de elementos no visibles, como pueden ser bacterias y microorganismos que, de no eliminarse, pueden ocasionar problemas de salud. 
 
Por otro lado está la sanitización. Un proceso que reduce el número de microorganismos a un nivel seguro, por medio de agentes químicos que disminuyen o atenúan el crecimiento de microorganismos a partir del recuento total inicial. De esta manera, se reduce en un porcentaje mayor o igual a 99,9% de microorganismos patógenos y no patógenos existentes inicialmente. 

Finalmente, está la desinfección. Un proceso físico o químico que destruye un porcentaje mayor o igual a 99,999% de los microorganismos patógenos y no patógenos existentes inicialmente. 

Tanto en la sanitización como en la desinfección se pueden emplear diversos productos químicos, deben estar registrados por el Instituto de Salud Pública (ISP). Éstos deben contener un activo específico para la eliminación de microorganismos peligrosos e indeseables como bacterias, hongos y otro tipo de gérmenes dañinos para la salud. 

 

¿Qué debemos hacer si nos vemos obligados a salir en tiempos covid-19? 

Teniendo en cuenta estos diversos procesos, hay algunos que debemos realizar sí o sí al momento de salir de nuestras casas.
 
Siempre:

  1. No importa si vas a comprar, al trabajo o por cualquier otro tipo de permiso, lo que sí o sí debes cumplir es con el uso de una mascarilla o cubreboca.
  2. Se debe mantener la distancia de seguridad recomendada en todo momento (en la fila de ingreso, al pasar por caja, etc.).
  3. No asistir en la compañía de niños o personas de tercera edad.
  4. Se puede utilizar guantes desechables. Sin embargo, pueden transmitir una falsa sensación de seguridad. La recomendación más importante es siempre realizar un correcto lavado de manos al llegar a casa después de realizar las compras.  

Compras:

  1. En el caso de tener que ir a un supermercado, o un negocio a adquirir productos, lo primero es la planificación. En el caso de comidas, es importante saber cuánto se consume en la semana, con una lista detallada que permita salir por menos tiempo, evitar olvidos u otras salidas innecesarias.
  2. Lo ideal es hacer compras semanales solo de alimentos frescos como frutas y verduras, considerando que existen algunos que se pueden mantener congelados o en el refrigerador por más tiempo. Acá algunos consejos.
  3. Durante la compra en sí, se recomienda usar alcohol gel al entrar (si es que hay disponible).
  4. Limpiar el mango del carro con una toalla desinfectante.
  5. Elegir los productos con la vista.
  6. Tomar solamente lo que se va a comprar.
  7. Privilegiar el pago con tarjetas que no requieran la manipulación de cajeros/as.  

Ropa:

  1. Si asiste a un lugar con mucha concurrencia de gente, a un centro de salud, o si su ropa tuvo contacto con objetos que pudieran estar contaminados con el virus (pasamanos del transporte público, por ejemplo), al llegar a casa cambie su ropa dejándola en la lavadora y sin sacudirla dentro de casa.
  2. En cuanto a los zapatos, si bien su probabilidad de propagación y contagio es baja, se recomienda que si en su hogar hay niños pequeños o bebés que gateen y jueguen en el suelo, sacárselos al llegar a casa, dejándolos en un lugar separado del resto. Esto ayudará a prevenir el contacto con cualquier desecho que pueda ser transportado en las suelas de los zapatos. 

 

¿Qué productos deberíamos usar? 

Una vez que entramos a casa es importante sanitizar aquellos objetos que tuvieron contacto con nuestras manos en el exterior, como también aquellos que acabamos de comprar. En este caso, existen una serie de recomendaciones que puedes encontrar en esta nota.
 
En tanto, dentro de la casa y de manera recurrente, se recomienda limpiar y sanitizar aquellas superficies que se tocan frecuentemente como las manillas o tiradores de las puertas, la grifería del baño, interruptores de luz, los teléfonos móviles, los teclados de los computadores, los controles remotos, los juguetes favoritos de los niños, etc. 
 
En estos casos, si la superficie está sucia, lo primero que se debe hacer es limpiarla con jabón o con detergente y agua y a continuación se puede usar un producto sanitizante o desinfectante que contenga alcohol o cloro u otro agente con acción antimicrobiana. 

¿Qué prácticas debemos seguir para evitar intoxicaciones?  

Lamentablemente, la pandemia también ha traído un mal uso de los productos de desinfección. Por esto importante seguir estos consejos:

  • No comprar productos de procedencia desconocida y evitar comprar en lugares informales ya que en el último tiempo se ha visto la comercialización de productos adulterados que no cumplen con la función de desinfección y que eventualmente son un riesgo para la salud de las personas que los manipulan. Por lo que es importante recordar que los productos desinfectantes cuentan con registro Sanitario del Instituto de Salud Pública (ISP). 
  • Usar productos con fecha de vencimiento vigente. 
  • Leer las etiquetas con instrucciones de los productos de limpieza y desinfección antes de utilizarlos, algunos requieren el uso de guantes o deben ser utilizados en ambientes ventilados. 
  • Usar los productos de aseo y desinfección solo como lo indica el fabricante. 
  • Nunca mezclar productos de aseo y desinfección ya que puede generarse una reacción química que libere gases potencialmente tóxicos si son inhalados. 
  • Utilizar los productos solo en las superficies recomendadas
  • No almacenar productos de limpieza o desinfección junto con alimentos. 
  • No comer ni fumar mientras se aplica el producto. 
  • No usar una cantidad superior a lo recomendado en la etiqueta. 
  • Mantener los productos en su envase original y nunca trasvasar los productos de limpieza o desinfectantes a otro envase.  

Si por alguna razón, existe exposición a un producto de aseo ya sea por inhalación, contacto ocular, por piel o una ingesta accidental, se recomienda llamar al CITUC para recibir información oportuna, profesional y de calidad con recomendaciones específicas para el tratamiento de pacientes afectados. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado