Skip to content

Lo mejor del cine europeo contemporáneo llega a la UC en una nueva edición de Europa YA!


En la cuarta versión del festival, que se lleva a cabo de miércoles a domingo hasta el 14 de agosto, se están proyectando recientes y premiadas cintas producidas en el Viejo continente. Este año se han seleccionado seis representativos filmes que dan cuenta de las últimas tendencias de la producción audiovisual europea y que brindan la posibilidad de conocer y reflexionar en torno de profundas y actuales temáticas.

Este evento reúne cintas de realizadores consagrados y nombres emergentes en el actual panorama cinematográfico europeo. En ese contingente de sensibilidades e ideologías el cine rumano merece atención especial dada el su sostenida y creciente producción.

Cintas como El vecino, de Radu Muntean, y Dogs, de Bogdan Mirica, confirman que el desarrollo del cine en ese país no ha sido el de un par de experiencias afortunadas (desde la irrupción de Cristi Puiu con La muerte del señor Lazarescu en el Festival de Cannes 2006), sino una constante de observación y persistencia en un modo de hacer cine. Junto a los rumanos, los franceses Bruno Dumont y Raymond Depardon conforman dos vetas opuestas en su forma de entender el papel del cine en la actualidad.  

EuropaYA! se completa con la joven directora Asli Özge -cineasta de origen turco que ha realizado su última cinta en Alemania- y con el artista visual Andy Guérif (Francia) quien con Maestà, realiza una reflexión pictórica en torno a la obra La Maestá, que Duccio di Boninsegna emplazó en la Catedral de Sienna en 1311.

"Se podría decir que a esta versión de Europa Ya! sólo le faltan los portugueses (Joao Pedro Rodrigues o Miguel Gomes) parar armar una Eurocopa del cine, pero con los títulos que hay se construye un interesante campeonato de seis", opina Rodrigo González sobre el ciclo en La Tercera. 

Del 3 al 14 de agosto. Miércoles a domingo, a las 18.30 Y 20.30 hrs. Entrada general $4.000. Más información en cine.uc.cl 

 

Programación

Mi 3, 20.30 hrs. / Mi 10, 18.30 hrs, / D 14, 18.30 hrs.

Maestà, de Andy Guérif. Francia. 2015. 58’.

Este es el primer largometraje del artista visual Andy Guérif y es ante todo una reflexión pictórica en torno a La Maestà, la obra maestra que el italiano Duccio di Boninsegna emplazó para la Catedral de Sienna en 1311. Guérif se pliega a una puesta en escena bidimensional, reproduciendo en 26 pequeños cuadros de un solo plano las últimas horas de Jesús –desde su entrada a Jerusalén hasta su aparición en el camino de Emaús-, siguiendo al pie de la letra la composición visual de Duccio e, incluso, su distribución en la pantalla. El realizador aborda con ello aspectos eternos relacionados con la vinculación entre el cine y la pintura, reflexión que tiene como gran mérito mantener a ambos lenguajes en sus respectivos territorios.

 

J 4, D 7 y J 11, 20.30 hrs.

All of a Sudden (Auf Einmal), de Asli Özge. Alemania. 2016, 112’.

La ópera prima de la directora turca Asli Özge fue rodada en Europa y obtuvo una mención especial en el Festival de Cine de Berlín 2016. Al final de una fiesta en su departamento, Karsten se ha quedado solo con Anna iniciando los dos algo parecido a un cortejo. Luego de una elipsis, la chica yace sin vida en el piso y las pesquisas lo tienen a él como principal sospechoso de una muerte que  en apariencia es accidental. Özge filma este eficaz drama de suspenso con especial cuidado formal y se concentra en el proceso interior de Karsten, en sus pequeñas omisiones en la investigación y en cómo los cabos sueltos del proceso hacen que la situación se escape de las manos. 

 

V 5, 18.30 hrs. / D 7, 18.30 hrs. / S 13, 20.30 hrs.

Les habitants, de Raymond Depardon. Francia. 2016, 84’. Documental.

El veterano documentalista construye su último filme a partir de una idea sencilla: viajar en una casa rodante por los pueblos de su infancia y registrar en cada uno conversaciones simples y triviales, en una observación con gran sentido antropológico de los distintos tipos humanos, culturales y sociales de la Francia rural y profunda. Una de las  reglas que se fijó el director fue no intervenir en ninguna de las conversaciones, alejándolas del contexto social y transmitiéndolas en una especie de laboratorio -su casa rodante- para explorar la configuración ideológica de su país.

 

S 6, 20.30 hrs. / V 12, 18.30 hrs. /D 14, 20.30 hrs.

Dogs (Câini), de Bogdan Mirica. Rumania, Francia, Bulgaria. 2016,104’.

Ganador del premio Fipresci en el reciente Festival de cine de Cannes, este drama rodado en escenarios rurales podría ser algo parecido a una hibridación entre western y cine negro. El filme entrecruza dos historias que finalmente se conectan; la de Román, un hombre que regresa a la vieja casa de campo que acaba de heredar luego de que su abuelo muere, para venderla, y un asesinato que se ha producido en el lugar y que tiene a la policía completamente desconcertada. Con mano pausada pero implacable, Bogdan Mirica hilvana los hechos para reflexionar sobre el pasado de sus personajes, sobre la culpa y la maldad.

 

Mi 10, 20.30 hrs. /b V 12, 20.30 hrs. / S 13, 18.30 hrs. 

Ma Loute, de Bruno Dumont. Francia. 2016, 122’.

Luego de su extraordinaria incursión en la televisión con P’tit Quinquin (exhibida en el Festival Cine UC 2015), el francés Bruno Dumont reincide en universos en donde lo esperpéntico coexiste con la manifestación más pura de los afectos. Ma Loute (estreno en el Festival de Cannes 2016) se ambienta en un pequeño pueblo costero francés, en el verano de 1910, cuando en el enclave donde desemboca el río se notifican desapariciones de turistas. La policía, representada en un investigador obeso e ineficiente, lidia con los visitantes y con dos familias que representan extremos sociales. Entre esos dos polos, Dumont construye un mundo extraño, a veces tierno y otras feroz, en el cual su sentido del exceso se tamiza con una impecable puesta en escena. 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado