Los hielos ya no son eternos

El académico del Instituo de Geografía, Fabrice Lambert, analiza cómo está afectando el cambio climático a la Antártica.
Columna aparecida en la Revista Universitaria 156.

Pingüinos en la antártica

photo_camera Se descubrió que, aunque más lento que en otros lugares, la temperatura de la antártica también sube, especialmente por debajo del hielo y por el calentamiento del océano.

La cercanía de Chile al continente blanco ha generado una relación de varios años, la que comenzó a ser relevante cuando la ciencia dimensionó algunos impactos ambientales en ese lugar. Aunque el país carece de los equipos y grandes taladros de Estados Unidos, Europa y China, que bajan hasta tres y cuatro kilómetros de hielo, sus observaciones del pasado recién son valiosas para el entendimiento del cambio climático moderno.

En algunos casos, los científicos chilenos trabajan asociados con centros de Europa, Estados Unidos y Japón, haciendo uso de sus equipos. Esto robustece estudios como el de la capa de ozono o los cambios Hoy es más pmeteorológicos y en las aguas antárticas. Punta Arenas, como base, es importante en la logística de muchos países.

Hoy es más posible preguntarse cómo va a impactar el cambio climático en esa zona. Se pensaba que no había situaciones como la de Groenlandia, donde las temperaturas del aire se elevaron muy rápido, pero se descubrió que, más lento, en la Antártica también sube, especialmente por debajo del hielo y por el calentamiento del océano.

La zona de más cambios es la costera. Aunque todavía hay un cierto equilibrio, ya que el hielo crece en el interior mientras decrece en la costa, la Antártica del oeste y la península antártica se derriten rápidamente.

La desintegración de toda la capa de hielo en la zona oeste es un escenario posible, ya que se piensa que esto podría haber ocurrido en el último interglacial, hace unos 120.000 mil años, cuando la temperatura era unos 4 °C más alta que ahora. Esto podría subir el nivel del mar hasta 5 m en los próximos centenares.

Lo que sí es claro es que mientras antes se tomen medidas, la adaptación será más gradual.

Los informes científicos se concentran en el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y otros impactos, pero lo más difícil para enfrentarse al cambio climático es la transformación económica y sociológica necesaria para que el ser humano modifique sus hábitos. - Fabrice Lambert, Geografía UC