L'Osservatore Romano publicó una noticia sobre los 80 años de Teología UC

Bajo el título “Ocho décadas de historia en la Iglesia chilena: Una vieja aspiración hecha realidad”, el diario de la Santa Sede publicó un artículo en el cual se refiere al aniversario número 80 de la Facultad de Teología UC. El artículo, escrito por el padre Samuel Fernández, relató la historia de esta unidad académica que se fundó en 1935.

El periódico del Vaticano L'Osservatore Romano  publicó un artículo del padre Samuel Fernández, profesor de la Facultad de Teología UC, en el cual  abordó  la celebración de los 80 años de la mencionada unidad académica.

El sacerdote escribió: “

En 1935, es decir hace 80 años, bajo el impulso de la constitución apostólica  Deus scientiarum Dominus, que fomentaba el trabajo científico y la presencia de las fuentes en la investigación teológica, se fundó la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Una facultad de teología había sido una vieja aspiración de la Universidad Católica, creada en 1888, y, según el entonces rector, monseñor Carlos Casanueva, esta facultad debía aspirar a ofrecer «la formación más elevada y completa» para los sacerdotes y para los dirigentes católicos seglares y, para ello, debía contar con un grupo de profesores bien preparados y consagrados al estudio”.

La noticia del informativo Vaticano contó que San Alberto Hurtado colaboró desde Lovaina en la creación de esta unidad académica. Así definía la misión de la nueva institución:

«Una Facultad de Teología en la Universidad, además de completar y coronar los estudios universitarios, permitiría tener en Chile un pequeño grupo de mucha competencia, al cual se podría acudir para pedir orientación en los problemas, cada vez más agudos, que se irán presentando. Estos estudios más profundos y más modernos son necesarios para realizar un verdadero apostolado intelectual en Chile» (Carta de 1934).

“Actualmente la Facultad está situada en el centro del campus San Joaquín, en contacto y en diálogo con muchas facultades. Cuenta con 230 alumnos propios, religiosos, seminaristas, religiosas, laicas y laicos. Además, la Facultad imparte cursos teológicos a los más de 23.000 estudiantes de pregrado, lo que significa una excelente ocasión de diálogo académico a partir de la fe cristiana y una oportunidad para que la teología acoja las preguntas de los jóvenes estudiantes”, escribió el académico.

El padre Samuel Fernández también destacó que actualmente la planta académica cuenta con profesores formados en diversos centros europeos y latinoamericanos, y se destaca por la pluralidad de métodos teológicos que acoge, poniendo siempre el énfasis en el estudio de las fuentes.

Las líneas principales de investigación son el Concilio Vaticano II, la teología fundamental, la teología de los signos de los tiempos y el estudio de los padres de la Iglesia.