Mariane Krause, académica de Psicología, es nombrada presidenta de Consejo Conicyt

Liderar la transformación de Conicyt a la Agencia de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, será uno de los principales desafíos que asumirá la académica UC, quien apunta a que la ciencia debe ser parte de la ciudadanía y, por tanto, ubicarse en un lugar significativo dentro de la sociedad.

Nuevo Consejo Conicyt junto a autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Foto: La Tercera

photo_camera La Tercera

Mariane Krause, destacada académica de nuestra Escuela de Psicología UC y directora del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), fue nombrada como la nueva presidenta del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). Este es el cargo directivo más importante de la institución, la cual lleva 52 años apoyando la investigación en Chile y hoy enfrenta un proceso de transformación hacia la Agencia de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La nueva presidenta de Conicyt, Mariane Krause, es una destacada académica de la Escuela de Psicología UC. "Es sin duda un reconocimiento a la increíble y notable labor investigativa que Mariane lleva desarrollando hace años", dice Marcela Cornjeo, directora de dicha Escuela

“Me da mucha alegría asumir la presidencia del Consejo de Conicyt. Es una gran responsabilidad, quiero hacerlo bien, y me siento honrada también, porque hay personas que confían en que lo haré (…) Este es un momento de transición, con un cargo acotado en el tiempo, nueve meses en los que voy a estar a cargo de un proceso de cambio. Los psicólogos investigamos también el cambio en todas sus esferas y es un importante desafío liderar al equipo que acompañará a la institución en un proceso de ese tipo”, comentó Krause.

Por su parte, la directora de la Escuela de Psicología, Marcela Cornejo, destacó que “este nombramiento es sin duda un reconocimiento a la increíble y notable labor investigativa que Mariane lleva desarrollando hace años, contribuyendo a la generación de conocimiento relevante en sus áreas de interés, liderando equipos de investigación y formando investigadores por varias generaciones”.

Trabajar con la gente que tiene el conocimiento y experiencia acumulada, para desde allí modernizar y optimizar los programas y sus procesos para la transición hacia el ministerio, es parte de la labor que tendrá la académica en este cargo. “Creo que mi mayor labor será lograr que éste sea un proceso de cambio participativo, que las personas de la institución de Conicyt se identifiquen con este proceso y los desafíos de la nueva agencia y del ministerio, que se sientan parte, porque Conicyt va a ser el corazón del ministerio”.

Sobre la labor de la institución, Krause sostuvo que espera que con estos cambios se logre “que la agencia chilena tenga un lugar distinto en la sociedad, que tenga un significado para todos los ciudadanos, que no sea algo que hacen los científicos en algún lugar y que no tiene nada que ver con el resto del país, sino que se entienda que el conocimiento es algo que nos va a ayudar a todos los chilenos a tener un mejor país y un mayor bienestar”, enfatizó.

Sobre Mariane Krause

Psicóloga, formada en la Escuela de Psicología de la UC y doctora en psicología de la Universidad Libre de Berlín, Alemania, ha tenido una destacada trayectoria como académica e investigadora, publicando numerosos artículos científicos y libros sobre psicoterapia y temáticas psicosociales. Además, es miembro de comités editoriales de seis revistas internacionales. En la actualidad es Book Review Editor de la revista Psychotherapy Research.

También es presidenta de la Sociedad para la Investigación en Psicoterapia (SPR, por sus siglas en inglés), de la cual anteriormente había sido presidenta del Capítulo Latinoamericano. Asimismo, ha ocupado importantes cargos relacionados con su trabajo investigativo, entre ellos, miembro del consejo superior de Conicyt y de la Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo de Chile durante 2015.

Sus áreas de investigación son procesos de cambio en psicoterapia, depresión, y la interacción entre condiciones socioculturales y salud mental. Dentro de sus numerosos aportes, y en la línea de investigación sobre procesos de cambio en psicoterapia (www.psicoterapiaycambio.cl), se cuenta la creación de un sistema de evaluación del cambio psicoterapéutico, sobre la base de Indicadores de Cambio Genéricos, científicamente fundados, y un sistema de codificación de la actividad terapéutica (SCAT) para la investigación de las interacciones al interior de la psicoterapia.

La profesora Krause también es experta en metodología cualitativa, la que aplica en investigación y difunde a través de cursos especializados y asesorías llevadas a cabo en Chile y en el mundo. Realiza docencia universitaria de pre y postgrado, en particular sobre procesos de cambio en psicoterapia, estrategias de intervención en comunidades, e investigación clínica y psicoterapéutica.