Mary Dee Vargas

Estudiante de Arquitectura clasifica a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

La judoca se convierte en la atleta número 52 del país en conseguir un cupo para la cita planetaria de Japón, la que comienza el próximo mes. Con ella, son tres los estudiantes de la universidad en clasificar, considerando al velista Clemente Seguel y la tiradora con arco, Mariana Zúñiga.

Mary Dee vargas, vestida de judoca, frente al gimnasio de campus San Joaquín.

photo_camera “Ha sido un trabajo arduo. Los JJ.OO. no eran una meta hace cuatro años atrás, pero el tiempo ha pasado muy rápido y los desafíos han sido cada vez más grandes y, la ambición", sostiene la deportista. Foto archivo 2019. Créditos: Karina Fuenzalida

Cimentar el camino al éxito no es fácil. Menos en un contexto tan complejo como el de la actual pandemia. Por eso, lo realizado por Mary Dee Vargas, judoca y estudiante de Arquitectura, Mariana Zúñiga, arquera y estudiante de Psicología, y Clemente Seguel, velista y estudiante de Ingeniería Comercial, cobra un valor adicional.

Por eso, el rector Ignacio Sánchez, en el pasado webinar del 15 de junio organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, en el que participaron deportistas como Jorge Silva, director de Deportes UC, y Neven Ilic, presidente de Panam Sports, quiso destacar el encomiable esfuerzo que cada uno de ellos han realizado para decir presente en la capital nipona.

“Es una alegría enorme para mí. Quisiera distinguir a los y las deportistas que, pese a las complejas condiciones como resultado de la pandemia, han realizado importantes esfuerzos y sacrificios para seguir compitiendo. Nos sentimos muy orgullosos de ustedes que actúan como embajadores de nuestro país, representándolo en sus respectivas disciplinas, ya sea en torneos nacionales o internacionales, particularmente en los juegos olímpicos de Tokio, donde esperamos que tengan una experiencia enriquecedora y que logren todos sus objetivos”, dijo el rector.

En tanto, para Jorge Silva, quien moderó dicho conversatorio, la posibilidad de que deportistas UC vayan a unas olimpiadas es un orgullo para la institución, por lo que espera que puedan sentirse respaldados(as) por la universidad en todo momento.

"Nos sentimos muy orgullosos de ustedes que actúan como embajadores de nuestro país, representándolo en sus respectivas disciplinas, ya sea en torneos nacionales o internacionales, particularmente en los juegos olímpicos de Tokio, donde esperamos que tengan una experiencia enriquecedora y que logren todos sus objetivos” - rector Ignacio Sánchez

Los sueños de la cita olímpica

Con la reciente confirmación de la clasificación de Vargas por medio de cupo continental, los deportistas UC ya preparan lo que será la primera cita olímpica para ellos. En ese sentido, la que más tarde supo que estaría en Tokio fue justamente la judoca que fue bronce en los Panamericanos de Lima 2019. Tras consagrarse en como campeona del Panamericano de Judo 2021, la estudiante de Arquitectura ahora pone su mente en lo que será su primera olimpíada y la primera de una mujer en judo para Chile. Un desafío que no estuvo en sus planes hace unos años, pero que hoy ya es una realidad palpable.

“Ha sido un trabajo arduo. Los JJ.OO. no eran una meta hace cuatro años atrás, pero el tiempo ha pasado muy rápido y los desafíos han sido cada vez más grandes y, la ambición, también. Para mí esto es un gran juego. Incluso la pandemia nos ha hecho más fuerte. Nos ha dado un año más alcanzar esa chance de poder profesionalizarse más. Es algo de lo que me siento totalmente afortunada. En cada oportunidad que me toca competir, trato de mostrarlo así, que se note esa emoción y ganas de dejarlo todo en el tatami”, expresó la deportista.

"La pandemia nos ha hecho más fuerte. Nos ha dado un año más alcanzar esa chance de poder profesionalizarse más. Es algo de lo que me siento totalmente afortunada. En cada oportunidad que me toca competir, trato de mostrarlo así, que se note esa emoción y ganas de dejarlo todo en el tatami” - Mary Dee Vargas, estudiante de Arquitectura clasificada a los JJ.OO.

El estudiante de Ingeniería Comercial, Clemente Seguel, el momento en el que clasificó a Tokio 2021.

En tanto, para Clemente Seguel, quien clasificó en 2019 en Río de Janeiro, la oportunidad de estar en un evento de estas magnitudes es un sueño hecho realidad. “Se me hace muy difícil explicarlo con palabras, pero es la mejor sensación que he tenido en mi vida. Es como un alivio muy grande, porque uno ha trabajado muy duro para lograrlo. Es el sueño de muchos, pero muy poco lo logran, entonces el haber cumplido el objetivo que uno tiene desde niño es simplemente épico”, narró feliz el deportista.

Mariana Zúñiga, durante los Parapanamericanos de Monterrey este año, previo a obtener los puntos que la clasificaron.

Finalmente, para Mariana Zúñiga, arquera que competirá en el deporte paralímpico, expresa que se quedó petrificada una vez que supo que estaría en Japón, y que sus flechas emprenderían un vuelo directo a Asia.

“Quedé en shock. Todavía no procesaba la información de que tenía el cupo a Tokio. Esta oportunidad de clasificar luego de un año de pandemia, al menos en mi caso, y probablemente de muchos otros deportistas, no ha sido fácil. Me siento feliz con todo lo que he aprendido en este periodo, y de poder ocupar esas herramientas para llegar a los JJ.OO”, comentó la arquera, quien clasificó en mientras disputaba el Parapanamericanos de Monterrey.