Más de 100 estudiantes chilenos y extranjeros participaron en las Jornadas de Orientación para Alumnos de Doctorados UC 2019

En la instancia, se presentaron 12 charlas relacionadas con los temas de Formación Doctoral en la UC, Vida Universitaria, Salud, Prevención y apoyo en caso de violencia sexual, CADEPUC, Sistema de Bibliotecas, Relaciones Internacionales, Extranjería, Innovación e Investigación en la Empresa, Patentamiento y Transferencia Tecnológica.

“Me ha encantado la experiencia de la Universidad Católica, se nota que son preocupados por sus doctorantes” fueron las palabras que Zulmary Majarres, estudiante venezolana aceptada en el Doctorado en Ciencias Biológicas mención Ciencias Fisiológicas, utilizó para describir su experiencia en la Jornada organizada por la Dirección de Doctorados de la Vicerrectoría de Investigación para recibir a los estudiantes 2019.

La jornada fue llevada a cabo en alianza con diferentes unidades de apoyo y servicio de la universidad, donde se presentaron 12 charlas relacionadas con los temas de Formación Doctoral en la UC, Vida Universitaria, Salud, Prevención y apoyo en caso de violencia sexual, CADEPUC, Sistema de Bibliotecas, Relaciones Internacionales, Extranjería, Innovación e Investigación en la Empresa, Patentamiento y Transferencia Tecnológica.

La bienvenida oficial estuvo a cargo del vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, quien expuso sobre la importancia de estudiar en una institución compleja como la Universidad Católica que, en sus 131 años de trayectoria, ha establecido un proceso de mejora continua que ha aportado al desarrollo del país gracias a su compromiso con la entrega de una educación de excelencia, a su aporte al desarrollo científico-tecnológico reflejado en 22 centros de investigación y; el Sello UC, que tiene por objetivo la formación de investigadores flexibles, que cuenten con herramientas técnicas y habilidades transversales que faciliten su inserción en cualquier ámbito a nivel nacional e internacional.

A continuación, el director de Doctorado, Diego Cosmelli, en conjunto con el equipo de la dirección, explicó sobre el trabajo realizado en el marco de su rol institucional, la cual consiste en velar por el aseguramiento de la calidad, la internacionalización, la implementación de los programas para el desarrollo de habilidades transversales y financiamiento, entre otros temas. Aprovechando esta oportunidad, también presentó el proyecto de la Escuela de Graduados, institucionalidad que entrará en funcionamiento en el transcurso del año 2019, con la misión de potenciar el desarrollo estratégico de la formación doctoral en la UC.

Adicionalmente, se organizó un conversatorio con un panel integrado por un grupo de alumnos de años avanzados y un graduado, provenientes de diferentes programas y países, quienes compartieron su experiencia con los presentes, orientaron y motivaron a los nuevos alumnos para que aprovechen todas las oportunidades que brinda nuestra universidad.

La actividad fue recibida con gran entusiasmo por los participantes, como comenta Zulmary, “Me ha parecido que ha estado muy completo. Abarcan desde extranjería hasta vida en la universidad, es decir, derechos y deberes que tenemos como estudiantes. Me ha parecido bastante cálido y ameno”.

Ante esta jornada, Diego Bustos, quien ingresa al doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área de Química y Bioprocesos, señaló: “Encuentro que para un estudiante que está recién llegando acá, está muy bien hecha. Tocó todos los puntos necesarios para alguien que va a cursar un doctorado en la universidad”.