Skip to content

Más de 5 mil estudiantes rindieron el segundo Ensayo PAES de la UC


Este sábado se llevó a cabo el segundo Ensayo de las Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES) en formato presencial de manera gratuita e inclusiva, contando con adecuaciones especiales para los estudiantes. Además, se realizó una feria que mostró la diversidad de carreras que ofrece la universidad.

imagen correspondiente a la noticia: "Más de 5 mil estudiantes rindieron el segundo Ensayo PAES de la UC"

photo_camera Fotografía de los estudiantes que rindieron el 2do Ensayo PAES de la UC. (Créditos: Admisión UC).

El próximo 27 de noviembre, 287.321 jóvenes enfrentarán la PAES 2023. Para ofrecer herramientas de preparación accesibles para todos, la Universidad Católica llevó a cabo su segundo ensayo masivo y gratuito el pasado sábado 05 de agosto, de manera presencial, en el Campus San Joaquín. Situación replicada en el Campus Villarrica, junto a sedes del Preuniversitario UC en Concepción y Pirque. 

Ensayo en 4 campus y sedes UC  

Dentro del Campus San Joaquín, fueron cerca de 4.800 estudiantes inscritos que formaron parte de la convocatoria, iniciando la mañana con la rendición de la prueba de Competencia Lectora.  

Antes que los inscritos rindieran la segunda prueba de Competencia Matemática M1, los y las asistentes tuvieron la oportunidad de visitar la feria de carreras preparada en el patio de la Facultad de Ingeniería, donde pudieron obtener información sobre las diversas carreras de la UC, vías de admisión y financiamiento, etc. Asimismo, se realizaron actividades como tours por el campus, concursos y bailes.  

“Me pareció super bien porque tiene muchos textos variados en cuanto a temática, no solo en textos de lenguaje y narrativos, sino también en textos científicos. Es la segunda vez que vengo y la experiencia me parece entretenida y dinámica ya que uno conoce gente que está en la misma situación, pero enfocado a distinta comunas y colegios”, comentó Isabel Sepúlveda, estudiante del Liceo Alicante de La Florida. 

En otras sedes, la convocatoria contó con 151 participantes en Campus Villarrica, 121 en el Preuniversitario UC de Concepción y 81 en el de Pirque. En total, fueron más de 11.000 estudiantes los que se inscribieron para participar del segundo ensayo. 

Por su parte, de manera paralela se habilitó el Ensayo PAES UC en formato online (disponible hasta el 11 de agosto), y que cuenta con más 2.800 personas inscritas.  

Fotografía de la feria de carreras en Campus San Joaquín. (Créditos: Admisión UC). 

Inclusión y equidad 

Los ensayos PAES son organizados de manera conjunta por la Dirección de Admisión y Financiamiento, la Dirección de Inclusión y Preuniversitario UC. Este equipo ofrece adecuaciones en sus pruebas para estudiantes en situación de discapacidad, con salas accesibles, tiempo extra, y adaptación de material.  

Jonathan Rivera, encargado de desarrollo de comunidad inclusiva del Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE UC), entregó más detalles sobre el diseño de estrategias y dispositivos de apoyo que “permitan la participación plena y accesible”: 

“La actual Política de Inclusión de la UC, dentro de uno de sus ejes, promueve un acceso diverso y equitativo, buscando aumentar la diversidad de estudiantes para que formen parte de nuestra comunidad. Por ejemplo, promoviendo vías de admisión equidad, pero también generando actividades como los ensayos PAES donde estudiantes que presenten alguna discapacidad y/o necesidad educativa puedan solicitar ajustes, adecuaciones o apoyos que permitan su participación en condiciones de equidad”. 

"La actual Política de Inclusión de la UC, dentro de uno de sus ejes, promueve un acceso diverso y equitativo, buscando aumentar la diversidad de estudiantes para que formen parte de nuestra comunidad" - Jonathan Rivera, encargado de desarollo de comunidad inclusiva de PIANE UC. 

Política que se adaptó al caso de Maitena Chamorro, estudiante de cuarto medio del Colegio Patrona de Lourdes de Peñaflor. “La sala estuvo bien accesible, por lo que estuvo buena rendirla en ese sector (Facultad de Educación). Siendo la primera vez que vengo a rendir un ensayo en la UC, la instancia es buena para ir conociendo la universidad en sí y ver las carreras que me interesan”. 

Admisión Equidad

Así, Maitena también tuvo la oportunidad de conocer más sobre las vías de ingreso a la universidad. Especialmente la de Admisión para Personas con Discapacidad, que es parte de las ofertas de vías de Admisión Equidad. “Son fáciles de acceder, además de necesarias. Me parece bonito porque a veces cuesta encontrar esas adaptaciones para personas con discapacidad ya que no se presentan en todos lados”, comentó. 

Actualmente, el programa cuenta con postulaciones abiertas hasta el 17 de octubre en sus vías de Talento e Inclusión, Intercultural y Admisión para Personas con Discapacidad. 

 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado