Más de 5.000 video conferencias se realizaron durante la primera semana de clases online en la UC

Si bien persisten algunos problemas de acceso, un primer balance indica que la conexión remota entre docentes y estudiantes está funcionando de manera fluida. Actualmente se están haciendo esfuerzos por asegurar que la comunidad estudiantil tenga acceso a sus cursos mediante computadores y una conexión estable de internet.

Ilustración e blanco y negro de joven frente a un computador trabajando

photo_camera Entre el martes 17 y el lunes 23 de marzo se realizaron 5.160 video conferencias a través de herramientas como Zoom y Canvas, con una participación de 26 estudiantes en promedio por sesión. Imagen: www.drawkit.io/

“Considerando la emergencia, se han logrado instalar de forma adecuada las clases virtuales, lo cual esperamos siga mejorando durante esta semana ya que sin duda queda bastante por aprender y mejorar”, comentó el vicerrector Académico Juan Larraín.

Entre el martes 17 y el lunes 23 de marzo se realizaron 5.160 video conferencias a través de herramientas como Zoom y Canvas, con una participación de 26 estudiantes en promedio por sesión, dando cuenta de una alta participación del estudiantado y un importante esfuerzo por parte de los y las docentes. “Sólo este lunes recién pasado se realizaron 1.762 video-conferencias con una duración de 80 minutos en promedio y 55.000 sesiones iniciadas”, agregó el vicerrector, lo que muestra el esfuerzo de docentes y estudiantes.

Para apoyar a los docentes en la elaboración de contenido digital y la realización de clases online, el Centro de Desarrollo Docente (CDDoc) está entregando talleres, tutoriales y resolviendo dudas a través de una mesa de ayuda.

Bienvenida virtual

Adaptándose a las medidas adoptadas debido a la pandemia del coronavirus, el pasado miércoles 18 de marzo incluso se realizó una ceremonia de bienvenida virtual a los novatos de las carreras de Estadística y de Matemáticas, en la que participaron el decano de la Facultad de Matemáticas, Mario Ponce, los directores y académicos de las carreras. A través de una conferencia, se les presentó a los estudiantes al equipo de profesores y ayudantes que los acompañarán durante el primer semestre.

El decano hizo una evaluación positiva de las clases a distancia, pero reconoció que aún restan algunas dificultades por resolver: “Tenemos las primeras evaluaciones del funcionamiento de las clases en línea a través de una encuesta que ha sido respondida por 178 de nuestros estudiantes. Si bien, la mayoría no ha tenido problemas en relación con las clases, el formato y los contenidos, cerca de un 20% de los encuestados cuenta con dificultades técnicas: acceso a internet inestable, ilimitado o nulo, carencia de equipo o equipo compartido con otro miembro del núcleo familiar”.

Becas de internet y flexibilidad en el pago de aranceles

Considerando las dificultades de acceso, durante los últimos días se han entregado cerca de 450 notebooks en préstamo a través de las bibliotecas de la universidad, y se otorgaron becas de internet a quienes no tuviesen acceso a planes de datos en sus hogares, alcanzando cerca de 800 beneficiados.

Si bien inicialmente estos apoyos tuvieron algunos problemas técnicos, actualmente la universidad está trabajando para ampliar los plazos de los préstamos y perfeccionar el acceso a las becas de internet. A través de los subdirectores estudiantiles, los alumnos pueden solicitar estas y otras medidas para asegurar el acceso a todos sus cursos.

Durante los últimos días se han entregado cerca de 450 notebooks en préstamo a través de las bibliotecas de la UC y otorgaron becas de internet a quienes no tuviesen acceso a planes de datos en sus hogares, alcanzando cerca de 800 beneficiados.

Para aquellos estudiantes que estén siendo afectados económicamente por la crisis sanitaria, también se están habilitando mecanismos de apoyo para cumplir con los compromisos de pago de los meses de marzo y abril próximos. La información fue enviada a todos los estudiantes a través del correo UC, y actualmente la Dirección de Admisión y Financiamiento Estudiantil está recopilando los datos de aquellos que requerirán este apoyo durante los próximos meses.

Una de las principales tareas de la Vicerrectoría Académica será preparar planes de trabajo que permitan desarrollar la totalidad de las actividades prácticas que contemplan los cursos, una vez que se pueda retornar a las clases presenciales. Para eso, los equipos docentes de la UC están trabajando en propuestas que contemplan una mayor flexibilidad del calendario académico, y tendrán en cuenta el avance en la materia, así como las principales necesidades de los estudiantes.

Los equipos docentes de la UC están trabajando en propuestas que contemplan una mayor flexibilidad del calendario académico, y tendrán en cuenta el avance en la materia, así como las principales necesidades de los estudiantes.