Skip to content

Más de 500 estudiantes son galardonados por su desempeño deportivo


Josué Armijo, estudiante de Pedagogía en Educación Física y Salud y seleccionado de Gimnasia Artística, obtuvo el premio al "Mejor de los mejores" por parte de Deportes UC.  

imagen correspondiente a la noticia: "Más de 500 estudiantes son galardonados por su desempeño deportivo"

photo_camera Con diversas categorías de premiación, como la Beca Élite, el "Mejor por disciplina" o el "Mejor de los mejores", la actividad se desarrolló en un marco lleno de emoción y felicidad, y en el que diversas autoridades universitarias estuvieron presentes. Créditos: César Cortés.

Más de 500 estudiantes fueron galardonados en la "Ceremonia de Deportistas de Alto Rendimiento", un evento que congregó a diversas autoridades universitarias, como el rector Ignacio Sánchez, y el vicerrector académico, Fernando Purcell.

Josué Armijo, estudiante de Pedagogía en Educación Física y Salud y seleccionado de Gimnasia Artística, fue el que obtuvo el premio al "Mejor de los mejores" por parte de Deportes UC.  

"Durante dos años estuvieron entrenando en sus casas o en sus plazas y no pudimos reencontramos y este año la asistencia a los entrenamientos ha sido espectacular. El esfuerzo que han realizado ha sido ejemplar”- rector Ignacio Sánchez

En la tradicional Ceremonia de Deportistas de Alto Rendimiento, el área de Deportes UC quiso elogiar y premiar a más de 500 estudiantes y entrenadores que tuvieron un exitoso año en las distintas competencias y torneos.  Créditos: César Cortés.

Con diversas categorías de premiación, como la Beca Élite, el "Mejor por disciplina" o el "Mejor de los mejores", la actividad se desarrolló en un marco lleno de emoción y felicidad, y en el que diversas autoridades universitarias quisieron estar presentes, tales como el rector Ignacio Sánchez; el vicerrector académico, Fernando Purcell; la directora de Asuntos Estudiantiles, Carola Méndez; y el director de Deportes UC, Jorge Silva. 
 
Y justamente fue la máxima autoridad de la UC quien abrió las palabras, dando inicio a la ceremonia. En su discurso, el rector se dio el tiempo para bromear sobre Pangui, el mundial  y, de paso, amenizar el comienzo de la jornada. Seguido a eso, Sánchez comentó la felicidad que le dio estar con los deportistas en la instancia, recalcando la resiliencia que han tenido durante estos dos años. 
 
“Que ustedes estén acá me da una alegría enorme porque es la mejor demostración de la importancia que le dan al deporte que realizan. Durante dos años estuvieron entrenando en sus casas o en sus plazas y no pudimos reencontramos y este año la asistencia a los entrenamientos ha sido espectacular. El esfuerzo que han realizado ha sido ejemplar”, partió diciendo.
 
A lo que destacó cómo el esfuerzo de las y los deportistas provocó que la UC se posicionara como una de las mejores entidades de educación superior en el ámbito deportivo durante este año. “Volver a tener esta premiación viene a reconocer el esfuerzo, la tenacidad y la rigurosidad para tomar un aspecto de la vida que es muy importante”, dijo la autoridad.

Jorge Silva, en tanto, valoró lo que fue el 2022, haciendo un balance de los aspectos positivos y agradeciendo a cada uno de los deportistas.

"Para Deportes UC fue un año muy lindo. Verlos entrenar, competir y disfrutar de los logros nacionales e internacionales de cada uno de ustedes. Si nos ponemos a enumerar todas las competencias, la verdad es que no terminaríamos tan pronto. Es increíble ver el esfuerzo de todos por participar por selecciones y grupos selectivos, y además rendir en sus carreras. Sin dudas es meritorio y admirable", especificó Silva.

Las voces de los deportistas

José Armigo Subaique, de Gimnasia Artística, y alumno de Ped. en Educación Física y Salud, consiguió el premio al "Mejor de los mejores". Créditos: Kristina Saavedra.

La ceremonia tuvo sus protagonistas. Y, en voces de algunos de ellos, se pudo sintetizar el cálido ambiente de la jornada. Entre los diversos premios entregados, el más importante, que fue el galardón al Mejor de los Mejores, cayó en manos de Josué Armijo, de Gimnasia Artística y estudiante de Pedagogía en Educación Física y Salud, y que le valdrá figurar por siempre en el cuadro de honor de la UC.
 
Un premio que no se esperaba y por el que se mostró visiblemente emocionado. “Agradecer a la universidad y a los profesores también. A mis compañeros de la selección por el apoyo. Han sido pilares fundamentales en este tiempo y en este proceso. Ha costado bastante y este año fue pesado. He podido ir poco a las clases, pero ahí siempre apoyándome, ayudándome en lo que se pudiera. Es un honor poder recibir este premio”, contó feliz el mejor deportista del año.
 
Otra de las deportistas destacadas fue María Ignacia Montt. La atleta, que tuvo un gran 2022, fue premiada en atletismo como la mejor de su disciplina. En ese sentido, la deportista alabó el evento llevado a cabo por Deportes UC, destacando que es una instancia en la que se reconoce todo lo realizado por los seleccionados durante la temporada. “(2022) fue el mejor año de mi carrera deportiva. Gané el Nacional de los 100 y 200 metros. Pude competir en todos los torneos que me propuse. Y logramos el récord de Chile en la posta de 4x100. La verdad es que fue un tremendo año en lo deportivo y en lo universitario también pude avanzar en mi carrera. Ahora se vienen los Juegos Panamericanos en Chile y hay que dar lo mejor posible”, sostuvo Montt.
 
Finalmente, Mariana Zúñiga, la histórica flecha de plata de la UC, comentó lo que significó la jornada. Destacada por su participación a nivel internacional, la atleta paralímpica valoró el apoyo que la ha brindado la UC durante su estancia en la institución.
 
"Encuentro genial estas instancias de reconocimiento. Estoy super contenta de formar parte de la universidad. Se nota el valor que la universidad le pone a nuestro trabajo. Para mí la UC ha sido tremendo apoyo en mi carrera deportiva, estoy super agradecida de todo lo que me ha brindado”.
 
También, se dio el tiempo para reflexionar sobre el deporte paralímpico en Chile. “Hace un tiempo se está abriendo camino, sobre todo con los últimos juegos paralímpicos. Ojalá que más gente con discapacidad pueda ver la cantidad de beneficios que entrega la universidad y que puedan disfrutar del deporte de igual manera", concluyó la deportista.

Revisa a los premios más importantes de la jornada

Mejor de los mejores:
Josué Armijo Subaique - Gimansia Rítmica
 
Destacado grupos selectivos 
Monserrat Aránguiz Faúndez - Danza
Antonia Santander Molina - Gimnasia Aeróbica
Manuel Agurto Rojas - Folcore
Kyara Miralles Miranda - Hip Hop
 
Mejor por deporte 
-Ajedrez: Sebastián Donoso Díaz – Bioquímica
-Atletismo Damas: María Ignacia Montt – Ingeniería Civil 
-Atletismo Varones: Lucas Nervi Schmidt – Ingeniería Civil
-Balonmano Damas: Javiera Guzmán Lillo – Ingeniería Civil
-Balonmano Varones: Reinaldo Gómez Drago – Derecho 
-Básquetbol Damas: Manuela Tagle Guzmán – Antropología 
-Básquetbol Varones: Juan Dlugoszewski – Ingeniería Civil
-Cross Country Damas: Yaraí Álvarez Sepúlveda – Ingeniería Civil
-Cross Country Varones: Diego Vargas Palominos – Ingeniería Civil
-Escalada Damas: Muykuay Silva Loo – Pedagogía en Educación Física y Salud
-Escalada Varones: Benjamín Vargas Martínez – Kinesiología 
-Fútbol Damas: Zavka Alfaro Marschhausen – Pedagogía en Educación Física y Salud
-Fútbol Varones: Juan Vera Zamorano – Agronomía 
-Fútbol Sala Damas: Yanara Urrutia Montorfano – Ingeniería Civil
-Fútbol Sala Varones: Cristóbal Soza Miranda – Ingeniería Civil
-Gimnasia Artística Damas: Rayen López Wilkendorf – Ingeniería Comercial
-Gimnasia Artística Varones: Josué Armijo Subaique – Pedagogía en Educación Física y Salud
-Gimnasia Rítmica: Catalina Zapata Carreño – Kinesiología 
-Halterofilia Damas: Li Joo Hu – Ingeniería Civil
-Halterofilia Varones: Joaquín Herrera Ayala – Kinesiología 
-Hockey Césped: Antonia Sáez Gil – Arquitectura
-Judo Damas: Liliana Lamong Giannini – Doctorado en Ciencias Biológicas
-Judo Varones: Hugo Chávez Olguín – Agronomía 
-Karate Damas: Patricia Silva Chacano – Pedagogía en Educación Media en Matemática
-Karate Varones: Benjamín Fernández Buhler – Ingeniería Civil
-Natación Damas: Catalina Ruiz-Tagle Rojas – Física 
-Natación Varones: Ignacio de la Rivera Carboni – Ciencias Biológicas
-Rugby Damas: Sofía Ortiz de Rosas – Psicología 
-Rugby Varones: Martín Sánchez Saavedra – Odontología
-Tenis Damas: Martina Wenz Castillo – College
-Tenis Varones: Diego Caracci Silva – Ingeniería Civil
-Tenis de Mesa Damas: Fernanda Guitard Labra – Pedagogía en Educación Media en Matemáticas
-Tenis de Mesa Varones: Leonardo Caamaño Jara – Magíster en Ciencias de la Ingeniería 
-Vóleibol Damas: Magdalena Ramírez Valenzuela – Derecho
-Vóleibol Varones: Martín Meza Kresse – Ingeniería Civil
-Vóleibol Playa Damas: Camila Gallardo Bruna – Ingeniería Civil
-Vóleibol Playa Varones: Diego Chacón Andrade – Construcción Civil

Si quieres ver las fotos de esta ceremonia pincha, acá.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado