Entre 75 y 105 años

Más de 850 postulaciones recibió la tercera versión de “100 Líderes Mayores”

Una amplia convocatoria a nivel nacional permitió la elección de los “100 Líderes Mayores 2023” por su aporte y vigencia. Representantes de todas las regiones y con criterio de paridad, personifican a las más de 850 postulaciones recibidas este año, entre ellas personalidades de la cultura, las comunicaciones, dirigentes comunales, académicos, políticos y deportistas.

imagen correspondiente a la noticia: "Más de 850 postulaciones recibió la tercera versión de “100 Líderes Mayores”"

photo_camera Tres semanas estuvo abierta la convocatoria pública de la tercera edición de 100 Líderes Mayores, plazo en el que se recibieron 871 postulaciones, 125 más que el año anterior, de las cuales se rescataron 506 candidatos únicos. Este 2023, además, se recibió la candidatura de más edad desde el inicio de la iniciativa: 105 años.

“Los postulantes a Líderes Mayores 2023 solo vienen a confirmar la vigencia y el rol activo de las personas mayores en Chile y, además, demostrar el interés de sus comunidades por contar sus historias, como una muestra de admiración y gratitud. Justamente, este reconocimiento busca impulsar un cambio cultural que nos permita valorar el aporte que hacen a diario, a distinguirlos como ejemplos a seguir y como líderes inspiradores”, señala Eduardo Toro, director ejecutivo de Conecta Mayor UC.

Desde todas las regiones del país llegaron postulaciones a las 5 categorías: Ciencias y Humanidades, Economía y Oficios tradicionales, Cultura, Labor comunitaria y Política y Vida saludable. En ellas fueron reconocidos, por ejemplo, los pintores Carmen Aldunate y Mario Toral; los músicos de Los Jaivas Mario Mutis y Claudio Parra; la filósofa Carla Cordua; el astrónomo y divulgador científico José Maza; el periodista Santiago Pavlovic; la artesana Filomena Vergara; el empresario Aurelio Montes; la senadora Isabel Allende; los deportistas Patricio Cornejo y Lucy López, entre otros.

"Este reconocimiento busca impulsar un cambio cultural que nos permita valorar el aporte que hacen a diario, a distinguirlos como ejemplos a seguir y como líderes inspiradores” - Eduardo Toro, director ejecutivo de Conecta Mayor UC.

“Este año la convocatoria congregó a candidatos desde Arica hasta Tierra del Fuego, lo que nos confirma la vigencia de estas personas mayores y el rol activo que ejercen en nuestra sociedad, pero también, el genuino interés de sus comunidades por visibilizarlos a nivel nacional. En esta tercera edición nos entusiasma conocer liderazgos en áreas inéditas, como gestores de museos al rescate de la memoria de su entorno, el cultivo de oficios como el salinero, pioneros del reciclaje, sumados a una gran variedad de deportistas y de profesionales del área de las ciencias, las humanidades y la academia", explica Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica de Chile y presidente del jurado.

La iniciativa no solo busca destacar a 100 personas, sino que también contribuir a un cambio cultural en torno al envejecimiento, a través del impulso a la integración social de las personas mayores y el combate en contra de la discriminación asociada a la edad.

"En esta tercera edición nos entusiasma conocer liderazgos en áreas inéditas, como gestores de museos al rescate de la memoria de su entorno, el cultivo de oficios como el salinero, pioneros del reciclaje, sumados a una gran variedad de deportistas y de profesionales del área de las ciencias, las humanidades y la academia"- Ignacio Sánchez, rector UC

Es el mismo objetivo detrás de Mundo Mayor, la revista que quincenalmente publica “El Mercurio” junto a Conecta Mayor UC  y en cuyas páginas se profundiza en las historias y miradas de quienes han sido reconocidos como Líderes Mayores. “Estamos seguros de que al difundir el testimonio de adultos mayores que se encuentran activos e insertos en sus entornos, podemos inspirar a otros a seguir ese ejemplo. Con ello cumplimos con nuestra vocación editorial”, destaca Carlos Schaerer, director de “El Mercurio”.

Esta nueva versión del reconocimiento contó con el patrocinio de Confuturo, la Asociación de AFP de Chile (AAFP), Caja Los Héroes, UC Christus e Inversiones La Construcción S.A. (ILC); además de la colaboración de Emol, TVN, Radio Pudahuel y Metro de Santiago, junto al apoyo de SENAMA, la Asociación Chilena de Municipalidades y la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, todos quienes apoyaron la difusión, permitiendo una amplia difusión ciudadana.

“Estamos seguros de que al difundir el testimonio de adultos mayores que se encuentran activos e insertos en sus entornos, podemos inspirar a otros a seguir ese ejemplo. Con ello cumplimos con nuestra vocación editorial”- Carlos Schaerer, director de “El Mercurio”

La ceremonia de premiación se realizará el jueves 21 de diciembre, y será transmitida por EmolTV desde las 11 de la mañana. Las historias y testimonios de cada uno de los ganadores están disponibles en la página web www.lideresmayores.cl.