Skip to content
Compromiso público

Más de mil profesionales participan en curso gratuito en Cuidados de Enfermería del Paciente Crítico


La Red de Salud UC Christus junto a la Escuela de Enfermería están apoyando la capacitación de los profesionales de la salud de Chile y de la región en el contexto de la pandemia por covid-19.

photo_camera En esta primera versión del curso están participando más de mil profesionales de todo Chile y de otros países latinoamericanos.

Con el paso de los días, han ido aumentando exponencialmente los casos de personas contagiadas por covid-19, lo que conlleva un incremento de la demanda por camas críticas en los servicios de UCI y UTI. Esto, a su vez, requiere de equipos de salud preparados para entregar los cuidados óptimos que los pacientes necesitan.

Para apoyar la capacitación de estos profesionales, la Red de Salud UC Christus junto a la Escuela de Enfermería, están realizando el curso gratuito Cuidados de Enfermería del Paciente Crítico en el Contexto de Pandemia covid-19. El programa comenzó el pasado 25 de mayo. “Es un curso muy corto, breve, de 20 horas cronológicas. La idea es que la gente se pueda capacitar de manera rápida porque sabemos la situación en que está el país. Hay una necesidad de tener enfermeras con cierto nivel de capacitación para poder entregar los mejores cuidados a pacientes en unidades intermedias o críticas”, resaltó Noelia Rojas, docente de la escuela.

La iniciativa surgió como un desafío interno de la red de salud por preparar a su personal, considerando las experiencias de otros países y el comportamiento de esta pandemia. “Teníamos la intuición de que nos íbamos a ver forzados a aumentar la complejidad de los servicios clínicos y que enfermeros, que habitualmente no laboraban en ciertas áreas, deberían atender a pacientes más complejos, en situaciones a las que no estaban acostumbrados”, comentó Noskar Navarro, jefa de Programa y jefa de Capacitación y Desarrollo Profesional de la Dirección Corporativa de Enfermería de la Red de Salud UC Christus.

"Es un curso muy de 20 horas cronológicas. La idea es que la gente se pueda capacitar de manera rápida porque sabemos la situación en que está el país" –Noelia Rojas, docente de la Escuela de Enfermería

Como una forma de hacerlo extensivo y permanente en el tiempo, se optó por ampliarlo a todos aquellos profesionales de enfermería que trabajan o trabajarán en la atención directa, o gestionando la atención de pacientes con COVID-19 en Unidades Intensivas. “Sabemos de la inequidad que existe para acceder a este tipo de material cuando se trabaja en regiones o en centros públicos que no cuentan con acceso rápido a material como este. Si nuestras enfermeras tienen este privilegio ¿por qué no pueden otros colegas del país o del extranjero acceder a este material? Hoy más que nunca el desafío deja de ser local. Uno entiende que hay una necesidad en el país y en la región”, destacó Navarro.

"Sabemos de la inequidad que existe para acceder a este tipo de material cuando se trabaja en regiones o en centros públicos que no cuentan con acceso rápido a material como este" – Noskar Navarro, jefa de Programa

El programa aborda temas como las técnicas y procedimientos relevantes en UCI, las precauciones adicionales que deben tener los profesionales, la falla ventilatoria aguda, sepsis y shock séptico, pacientes neurocríticos, el rol de los familiares de pacientes críticos y los cuidados del equipo de salud, todo en contexto de crisis por covid-19. “Para nosotros hay un compromiso con la enfermería, con los pacientes y con los resultados que estos puedan tener. Estamos convencidas que la enfermería hace una diferencia al interior de las unidades de cuidados intensivos. Hay diferencias en los resultados de los pacientes dependiendo de la formación de los profesionales, en términos de la mortalidad”, planteó Noskar Navarro.

En esta primera versión del curso están participando más de mil profesionales de todo Chile y de otros países latinoamericanos, quienes recibirán un certificado de aprobación al finalizar el curso.

Puedes ver más detalles del curso aquí.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado