La entidad sostuvo su reunión de directorio para evaluar los avances logrados durante el último año y también proyectar los próximos desafíos, entre los cuales está la inauguración de una nueva sede del instituto en el Campus Oriente.

imagen correspondiente a la noticia: "Matrículas de curso de chino impartido por el Instituto Confucio-UC crecieron un 48% durante el 2021"

photo_camera A la reunión de directorio del Instituto Confucio-UC asistieron representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Nanjing e Instituto Confucio y el Grupo de Publicaciones y Media Fenix Inc

Con el objetivo de revisar los logros alcanzados durante el 2021 y realizar las proyecciones para el presente año, el directorio del Instituto Confucio-UC se reunió de forma virtual el 6 de enero, 2022 a las 09:00 de Chile y 20:00 horas de China.

Al encuentro asistieron doce personas personas que representan respectivamente a las tres entidades que conforman el directorio: la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Nanjing e Instituto Confucio y el Grupo de Publicaciones y Media Fénix Inc.

Los representante de la UC en el directorio está compuesto por el prorrector Guillermo Marshall, la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer, y el director ejecutivo del Instituto Confucio UC, José Luis Parra. Por parte de la Universidad de Nanjing y del Instituto Confucio, asistió como máxima autoridad el vicepresidente de la Universidad de Nanjing, Yang Zhong, acompañado por la directora académica Elena Gu, y por último, el editor en jefe y vicepresidente del Grupo de Publicaciones y Media Fénix INC, Xu Hai.

Entre los avances destacados por el director José Luis Parra estuvo el crecimiento de 48% en las matrículas de enseñanza de chino en el Instituto Confucio-UC, durante el 2021. Asimismo, se dio cuenta de la capacidad para migrar a clases virtuales sincrónicas que exhibió la entidad, lo que le permitió incrementar la participación de estudiantes de regiones. El 50% de los alumnos provienen de la comunidad UC y de DuocUC.

"El éxito en el crecimiento del 48% en el año 2021 respecto al año anterior en las matriculas chino mandarín se debe principalmente a la migración a clases online, lo que permitió una participación de muchos alumnos de regiones. Asimismo, obedece al esfuerzo realizado en la difusión", dijo José Luis Parra, director del Instituto Confucio UC.

"El éxito en el crecimiento del 48% en el año 2021 respecto al año anterior en las matriculas chino mandarín se debe principalmente a la migración a clases online, lo que permitió una participación de muchos alumnos de regiones" - José Luis Parra, director del Instituto Confucio UC.

A pesar de las restricciones sanitarias se mantuvieron una gran parte de las actividades académicas y culturales. Una de las actividades más importantes en el periodo anterior, fue el ciclo de conferencias llamado “Relacionándonos con China”, el cual contó con la participación de más de 120 personas de la comunidad UC, las exposiciones fueron impartidas por destacados académicos de la UC y un diplomático de la embajada de China en Chile. Se espera continuar con esta iniciativa durante el 2022.

Nueva sede de Instituto Confucio-UC en el Campus Oriente

En materia de infraestructura, se presentó el proyecto de las nuevas oficinas del instituto en el Campus Oriente en las que se realizarán las actividades de la entidad, a las que podrá acceder la comunidad UC y el público general. Para financiar la sede se contará con recursos y aportes de la Universidad de Nanjing, Grupo de Publicaciones y Media Fénix, el Instituto Confucio UC y se hará también una campaña para búsqueda de potenciales donantes.

Otro aspecto, valorado por el directorio, fue la apertura de un curso para la Temporada Académica de Verano (TAV) de Taichi (arte marcial que promueve la vida saludable y la autodefensa) en conjunto con Deportes UC.

Durante la reunión de directorio, la vicerrectora Lilian Ferrer realizó una presentación sobre el proceso de internacionalización de la universidad y el aporte del Instituto Confucio. Respecto a una cooperación más amplia con la Universidad de Nanjing, se dio a conocer el programa “Conecta Asia”, el cual tiene por objetivo incrementar el intercambio de estudiantes entre ambas instituciones, basado en cuatro programas específicos que empezarán a desarrollarse en el segundo semestre del 2022. Este acercamiento más amplio de las universidades, fue muy valorado por el vicepresidente Yang.

Positivas reacciones

Para el vicepresidente de la Universidad de Nanjing, Yang Zhong, los resultados obtenidos durante el 2021 por el instituto son muy positivos considerando los tiempos de pandemia que se han debido enfrentar. Es así como valoró el crecimiento en la matrícula de enseñanza de chino y destacó la adaptación de las clases a la modalidad online durante la pandemia y la integración del instituto en el proceso de internacionalización que lleva a cabo la UC.

Por su parte, el vicepresidente del Grupo de Publicaciones y Media Fénix, Xu Hai, comentó que estaban “muy contento por los logros del 2021 y por la proyección del 2022”, manifestando su disponibilidad para colaborar con las nuevas oficinas del Instituto, cuya biblioteca llevará el nombre del grupo Fénix. Destacó su interés de trabajar en conjunto con Ediciones UC en publicaciones académicas.

En el cierre del directorio, el prorrector Guillermo Marshall, expresó sus agradecimientos a la colaboración de la Universidad de Nanjing y del Grupo de Publicaciones y Media Fénix durante el presente año, y se mostró satisfecho por los resultados y la proyección del Instituto Confucio UC, así como también destacó que espera que se sigan profundizando las relaciones entre las instituciones.